Si Ignacio Piatti sigue marcando goles al ritmo que lleva en este 2018, podría igualar su mejor marca con Montreal Impact (17) en caso de jugar los mismos 28 partidos que disputó en 2017. Y podría sobrepasar la misma cifra, anotada en 2016, si jugara los 32 partidos de ese año (en ese caso su proyección sería de 20 goles).
Ignacio Piatti vive otro arranque de temporada fantástico, pero en un equipo que no lo acompaña
Líder histórico en varias categorías en su equipo, con 100 partidos en temporada regular de MLS y mezclado entre los máximos anotadores y asistidores de la liga, 'Nacho' lucha por mantener a Montreal Impact a flote.
Sin embargo, el argentino tiene un gran problema para mantener sus marcas. Irónicamente, se trata del equipo que lo acompaña. En 2016, Montreal Impact en sus primeros 9 partidos sumaba 4 victorias, 2 empates y tres derrotas; mientras que en 2017 el récord era de 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En este 2018, el equipo canadiense cuenta con tres victorias y seis derrotas.
Por ahora, y ojalá solo por ahora, el Montreal Impact de este año es, como se dice popularmente, 'Ignacio Piatti y diez más'. El fin de semana ‘Nacho’ jugaba su partido 100 en el equipo canadiense. ¿Cómo lo celebró?, con un gol y tres asistencias.
Los números del nacido en General Baldissera (Córdoba, Argentina) lo tienen ya como el mayor asistidor en la historia de Montreal Impact; el mayor anotador del club en MLS en temporada regular (52), además de otros 5 tantos en postemporada.
El argentino le baja el volumen a sus cifras. “Yo trabajo duro todos los días para jugar de esta manera y buscar ganar”. Y aunque parezca utópico con el arranque de temporada, los objetivos del talentoso exSan Lorenzo se mantienen iguales desde que llegó al equipo canadiense a mediados de 2014. “He estado aquí por algunos años ya pero quiero lo mismo, ganar la MLS Cup con Montreal”, aseguró.
El equipo le honró su dedicación con un nuevo contrato firmado a finales de 2017. Varios años más y con salario ubicado entre los cinco mejores jugadores de la liga. Apenas coherente para el declarado Jugador Más Valioso del equipo en 2015, 2016 y 2017. Además de haber sido miembro del Equipo de las Estrellas de la MLS en 2016 y 2017.
Campeón de Copa Libertadores con San Lorenzo, Piatti tiene claro que las derrotas como se venían dando en Montreal, aburren. De hecho tras marcar su primer triplete en MLS hace un par de semanas, su reacción fue contundente. “No estoy contento”.
Montreal Impact es dirigido este año por un entrenador nuevo en MLS (Rémi Garde) y ha sufrido varios cambios en la plantilla. Algo que al líder, ícono y mejor jugador, también le incomoda. “Sería bueno poder tener una continuidad”, había dicho al analizar la nueva temporada.
Actualmente, ‘Nacho’ está igualado al tope de la tabla de asistidores de MLS junto a su compatriota Alejandro ‘Kaku’ Romero Gamarra; y a un gol de de los líderes en goles Josef Martínez (Venezuela) y Miguel Almirón (Paraguay).
¿Pero, con quién juegan ellos?, ‘Kaku’ trabaja en el frente de ataque con Bradley Wright-Phillips (igualado en goles con Piatti); mientras que Martínez y Almirón son compañeros en la ‘maquina’ de ataque que construyó Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United.
¿Y Piatti? En el frente de ataque con los canadienses Raheem Edwards y Anthony Jackson-Hamel. La diferencia es evidente. Aún así, el argentino prefiere jugar en un 4-3-3 con la compañía de los dos mencionados, que solo adelante con una línea de cinco a sus espaldas, como ha pasado en ocasiones este 2018.
“El mayor problema que encara cada equipo que se enfrenta a Montreal es descifrar cómo detener a Piatti”, dijo recientemente Martino.
Y por ahora, el mayor problema de Montreal Impact es crear un equipo que lleve a ‘Nacho’ a la victoria, y no uno en el que Piatti se hunda con grandes números y récords rotos pero sin un trofeo que mostrar.