Cuando se fichan jugadores, hay algunos aspectos difíciles de poder cuantificar previo a tenerlos en el club. Una de ellas es la química que pueda llegar a tener con otro refuerzo que aun ni pisa las instalaciones de la institución.
¡Impresionante dúo! La revolucionaria dupla Bou - Gil al nivel de Lodeiro – Ruidíaz
La química entre 'la Pantera' y el 10 español de New England Revolution ha sido tan productiva como la de la glorioso dupla de Seattle Sounders, y los números lo comprueban.
New England Revolution hizo bastante bien su tarea en el departamento de inteligencia y/o scouting cuando hizo dos particulares contrataciones en 2019.
En ese año, los Revs firmaron al español Carles Gil y al argentino Gustavo Bou. En términos muy simples, se hicieron con los servicios de un 10 y de un 9, respectivamente. Dos posiciones que van entrelazadas, y que por ende, la química futbolística entre ambos tiene que ser casi natural para que se complementen recíprocamente y exploten al máximo sus capacidades principales.
‘La Pantera’ incluso lo verbalizó como si se tratara de un flechazo a primera vista, en el que sabes que la persona con la que cruzas la mirada es la indicada:
“Jugar a lado de Carles es increíble”, comento Bou. “Desde mi primer entrenamiento aquí, pude ver la calidad de Carles, y sabía que tenía que ponerme en mi mejor forma y adaptarme al equipo lo antes posible.
“Sabía que al lado de él podríamos hacer mucho el uno por el otro y sabia que el me ayudaría a anotar muchos goles. Creo que hoy tenemos una gran química. Nos conocemos muy bien”.
Establezcamos un par de parámetros para poner en perspectiva lo que han hecho Bou y Gil juntos en el rectángulo verde. Lo más difícil es mantenerse en un pico futbolístico por un tiempo prolongado. Convengamos que el dúo de los Revs ya esta en su quinta temporada juntos. Datos duros para demostrar su valía en sus posiciones.
Bajo esas medidas, no hay mejor comparación que la dupla de Nicolas Lodeiro y Raúl Ruidíaz. El uruguayo ficho en 2016 con Seattle Sounders, pero el peruano llegó a la MLS a mediados del 2018. Haciendo el recuento desde el ’19 y ya que ambos se mantienen en el club de Cascadia desde entonces, son una de las parejas con más química y mas gloriosas del club y quizás de la liga norteamericana (cuando menos en el tiempo reciente).
Contando temporada regular y Playoffs, en ese lapso desde 2019 a las pocas fechas que se han jugador en 2023:
CARLES GIL
Goles: 23
Asistencias: 55
Partidos jugados: 111
GUSTAVO BOU
Goles: 42
Asistencias: 17
Partidos jugados: 90
NICOLAS LODEIRO
Goles: 24
Asistencias: 43
Partidos jugados: 90
RAÚL RUIDÍAZ
Goles: 55
Asistencias: 16
Partidos jugados: 95
En conjunto, la dupla Revs ha conseguido 65 goles y 72 asistencias para un total de 137. Mientras que la dupla Sounder ha conseguido 79 goles y 59 asistencias para un total de 138. ¡La diferencia es un gol! Un empate técnico. Aunque cabe señalar que por partidos jugados, los Esmeraldas producen 0,74 gol/asistencia por duelo, mientras que los Revolucionarios 0,68.
La diferencia real han sido los logros colectivos. Mientras Seattle llegó a dos finales de MLS Cup, consiguió una (su segunda en la historia), y conquisto la ansiada Liga de Campeones Concacaf rompiendo la hegemonía mexicana, New England sigue con su sequia en MLS Cup (club que participa desde el inicio de la liga en 1996). Y aunque fue superlíder con récord de puntos en 2021 (lo cual otorga el Supporters’ Shield), sabe a poco para el club que más ha perdido finales de Copa MLS.
Carles y Gustavo tienen con que aspirar a darle esa alegría al Revolution. Y con el equipo que conformo Bruce Arena a su alrededor, es que tangible el potencial éxito. De arranque, su 2023 es muy bueno – son lideres de la Conferencia Este con 4 triunfos y apenas una derrota. Es algo cruel, pero la MLS Cup es la frontera para pasar de “jugadores que rindieron” a leyendas del club.