El arquero sensación del dominante FC Dallas, el mexicoamericano Jesse González, se encuentra en una encrucijada que cada vez se hace más común en la región: decidir entre representar a la selección absoluta de los Estados Unidos o a la de México.
Jesse González y sus opciones con las selecciones de Estados Unidos y México, ¿Cuál tiene más sentido?
El arquero sensación del FC Dallas tendría que competir ante Tim Howard y compañía en el Team USA o ante Ochoa, Corona y Talavera en El Tri.
Solo él tendrá la decisión final al respecto, pero analizando fríamente – ¿cuáles serían las posibilidades con las barras y las estrellas y cuales con la selección mexicana?
TIM HOWARD Y LOS DEMÁS
En Team USA competiría en la actualidad con una leyenda del calibre de Tim Howard. Al experimentado arquero lo avalan numerosas temporadas en Manchester United y Everton, y una actuación sobrenatural en Brasil 2014. Titular indiscutible cuando está en condiciones óptimas.
Brad Guzan y Nick Rimando también suelen ser considerados. Guzan tiene un impresionante currículo en la Premier League, y ahora está en Atlanta United mientras que Rimando es un emblema del Real Salt Lake y un ataja-penales por excelencia. Pero al igual que Howard, son ya bastante veteranos.
Entre los otros arqueros colocados en la prelista de la Copa Oro se encuentran Joe Bendik, Sean Johnson y Bill Hamid. Todos son de mediana edad futbolística para un guardameta, oscilarán entre los 27 y 28 años de edad al final del 2017.
Ninguno tiene experiencia importante en la selección, y en el caso de Johnson y Hamid, sus intermitencias a nivel de clubes les han costado convocatorias, han sido colocados como promesas a hacerse con el arco estadounidense, pero hasta hoy, no ha pasado de la promesa. Bendik es una reciente y agradable sorpresa, pero falta ver si le alcanza para convertirse en un habitual.
Otra opción de Estados Unidos es William Yarbrough del Club León, quien al igual que Jesse tuvo que decidirse entre México y Team USA. Yarbrough, es de la misma generación que Hamid, Johnson y Bendik, e igualmente no tiene amplia experiencia en selección. Su rendimiento también ha tenido altibajos a nivel club.
Conclusión considerando al Team USA:
La oportunidad real para González sería hasta después del Mundial 2018, una vez que los veteranos (Howard, Guzan, Rimando) le den paso a la nueva sangre. Entre la generación de ‘renovación’ (Bendik, Hamid, Johnson, Yarbrough), ninguno cuenta con experiencia significativa en selección, por lo cual están en similar circunstancia a Jesse.
González es más joven que ellos, por lo que quizás de inicio sea considerado más para un rol de suplente, pero tiene la ventaja de que aún no entra en la (considerada) edad prime a partir de los 25 años, lo cual significa que su nivel aún puede desarrollarse e ir en aumento para quedarse con el puesto titular.
OCHOA, CORONA, TALAVERA INDISCUTIBLES
Jesse no ha sido considerado para la selección mayor en México. Pero González aún es muy joven, por lo que aún es temprano para decir que El Tri no lo consideraría en un futuro.
En la actualidad entraría en una competencia muy difícil en la que hay tres arqueros que se asumen como los de ‘cajón’ por su destacado nivel y consistencia. Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera se enfilan a ser los porteros de México en Rusia 2018. Cualquier guardameta mexicano que quiera subirse al barco mundialista tendría que quitarle el puesto a uno de los tres mencionados.
Pero la selección mexicana enfrenta cada año un elevado número de partidos entre torneos, amistosos, preparación y eliminatorias. Lo cual frecuentemente lleva a la formación de selecciones ‘B’, donde González podría tener cabida y donde la competencia no es tan feroz como en ataño considerando que varios clubes de la Liga MX optan por guardametas extranjeros ( Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín, Oscar Ustari, Sebastián Sosa, etc.).
Las selecciones alternas de México suelen servir a los futbolistas como un trampolín o escaparate para conseguir la oportunidad con la ‘A’. Ahí la competencia estaría ante el arquero sensación del Guadalajara, Rodolfo Cota (quien es una generación arriba, con 29 años de edad), quizás incluso con algunos más veteranos como Jonathan Orozco o hasta un Moisés Muñoz.
Pero la competencia en un nuevo ciclo mundialista podría incluir a otros compañeros de Jesse en selecciones menores que más o menos rondan las mismas edades como el caso de Raúl Gudiño, Richard Sánchez (quien también es canterano del FC Dallas y puede jugar para ambas selecciones), Gibrán Lajud o a un Pablo Sisniega. Aunque, ahí tendría la ventaja González, ya que de los mencionados (excepto Lajud) tienen la mayor parte de su experiencia en clubes jugando en segundas divisiones.
Conclusión considerando Selección Mexicana:
En el actual proceso mundialista las opciones son muy escasas ya que hay tres consagrados y detrás de ellos vienen otros experimentados en buen momento. Pero a futuro, González parece ir a la par sino es que por encima de sus contrapartes. Además, los múltiples compromisos de El Tri suelen brindar oportunidades en la “B” para hacerse de un lugar con la selección que termina jugando los partidos más relevantes.