CARSON, California - Más allá de los tres puntos que significaron la victoria del LA Galaxy sobre Portland Timbers, en el camerino de los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, la sensación fue de alivio y aumento de confianza.
Jona Dos Santos, tras primera victoria de la temporada: "Nos sacamos los fantasmas del año pasado"
El mexicano se mostró contento por su nivel, por el triunfo ante Portland Timbers y por la confianza que eso da a su equipo. Su hermano Gio jugó 72 minutos en un LA Galaxy que ya muestra otra cara
“Era una de las cosas más importantes, aparte en casa, empezar con el pie derecho”, dijo Jona tras el 2-1 en el StubHub Center. “Aparte del hecho de la confianza que da empezar bien, quitándote los fantasmas que teníamos de la temporada pasada”, aseguró.
Y es que tras terminar el 2017 con el peor registro en la historia de la franquicia, el primer partido en casa -ante 25,462 espectadores- fue el marco perfecto para ‘lavarse la cara’. Por eso el capitán del equipo, el veterano Ashley Cole, estuvo de acuerdo con el menor de los Dos Santos en que lo más importante eran los tres puntos.
“Antes del partido hablamos y nos dijimos: esto se trata de ganar, no de jugar fútbol lindo”, dijo Cole, quien aclaró que igual no fue una victoria del todo ‘fea’. “Creo que la primera parte jugamos algo de fútbol lindo, y en la segunda lo tuvimos que luchar”.
El LA Galaxy mostró una buena cara los primeros 45 minutos, incluyendo dos anotaciones, y luego perdió la brújula para la segunda mitad. “Son circunstancias del partido, el equipo intentó hacerlo igual que en la primera parte”, quiso explicar Jonathan.
El volante mexicano ahondó en algunas causas para el cambio en su equipo que abrió la puerta a Portland Timbers. “Ellos presionaron un poco más, sabían que no tenían ya nada que perder con el marcador por debajo”. Y destacó algunos de los errores del LA Galaxy, “nos precipitamos un poco. Intentamos salir a la contra muy rápido cada vez que teníamos el balón en lugar de aguantarlo más”.
Además, los locales desperdiciaron varias oportunidades, incluyendo una de Giovani que hubiera podido poner cifras definitivas. “En estos partidos hay que matar. En cada ocasión que tienes hay que matarlos, porque al final pasa lo que pasó que hasta el último minuto estuvimos sufriendo”, dijo Jona.
A pesar del mayor control y posesión de Portland en la segunda mitad, más allá del gol del descuento solo tuvieron alguna más realmente peligrosa frente al arco del LA Galaxy. Cole, le puso ‘un poco de agua fría’ a la euforia. “Son tres puntos, pero no se trata de hacer mucho de ello porque es el primer partido de la temporada”.
Una temporada que para Jonathan empezó con el pide derecho. No solo por la victoria, sino porque a diferencia de su llegada a Los Angeles en 2017, este año cuenta con el trabajo previo que realizó antes del comienzo de la MLS 2018. "Para un jugador esa base que da la pretemporada es muy importante”, empezó por decir al respecto el mexicano. “Gracias a Dios este año la pude hacer, me siento bien físicamente, con ritmo. Estamos apenas empezando, esperemos seguir con este nivel”.
Jona jugó los 90 minutos, mientras que su hermano Gio estuvo 72 minutos en el terreno para darle paso al regreso de Sebastian Lletget, quien volvió tras la lesión que lo tuvo todo el 2017 fuera de las canchas.
Además del regreso de estadounidense-argentino, el LA Galaxy sumó la incorporación de 8 jugadores en su plantilla para este año. “Han hecho un debut increíble con nosotros”, dijo Jonathan sobre los nuevos. “nos dan confianza para tener más el balón, se vio el cambio en defensa y en general en el equipo que estuvo bien".
La próxima cita del equipo de los hermanos Dos Santos será el domingo 11 de marzo cuando visiten en el Yankee Stadium a New York City FC.