COLUMBUS, Ohio - El camino de Jorge Villafaña al profesionalismo no ha sido el del común denominador de un futbolista. Después de ganar Sueño MLS en 2007, un reality show que busca jóvenes talentosos futbolistas, el domingo disputará su primera gran final de la MLS Cup con los Portland Timbers (4 pm ET | UniMás).
Jorge Villafaña conoce del interés de Santos Laguna y asegura le gustaría jugar en México
El lateral izquierdo de Portland Timbers está en la mira del club lagunero de la Liga MX
Durante la temporada 2015 se ha convertido en el lateral izquierdo predilecto del equipo y uno de los más sólidos de la MLS. Su impresionante trabajo en los Playoffs ha despertado el interés de varios clubes en México.
Pachuca y sobretodo Santos Laguna, de acuerdo con algunos medios mexicanos, están interesados en Villafaña luego de su destacada participación en los Playoffs de la MLS.
"Claro, [estoy enterado]. Hay cosas ahí, hay movimientos", comentó Villafaña acerca de los reportes que lo vinculan con los laguneros. "Pero yo estoy enfocado primeramente en Portland Timbers y en la final. Ya después de eso, vendrán las cosas".
Sin embargo, emigrar a México no es una idea que pasa desapercibida para Villafaña, quien nació en Anaheim, California. De padres mexicanos, el lateral de Portland vivió parte de su infancia en Guanajuato, antes de dedicarse al fútbol profesionalmente.
"Yo viví mucho tiempo en México, crecí viendo el fútbol de México y siempre he tenido una afinación por el fútbol mexicano. Uno nunca le cierra las puertas a las oportunidades que puedan llegar en un futuro".
Villafaña se unió a la cantera del ahora desaparecido Chivas USA en 2007, luego de ganar Sueño MLS, y debutó el mismo año con el club de Los Ángeles. Su última temporada con el rebaño angelino fue en 2013 cuando fue contratado por Portland Timbers para la siguiente campaña de la MLS, en donde se ha apoderado de la titularidad en el equipo que dirige Caleb Porter.
Porter dirigió a Villafaña anteriormente en la selección Sub-23 de Estados Unidos.
"Ha sido un año muy bueno en lo personal y también para el equipo, y gracias a Dios me he mantenido en forma y fuera de lesiones", aseguró Villafaña. "Creo que se han mejorado bastantes cosas en lo defensivo, en el ataque, en lo táctico y estar aquí es un gran reconocimiento".
Villafaña y Portland Timbers enfrentarán la final de la MLS Cup ante Columbus Crew SC como visitantes, debido a que terminaron por debajo de ellos en la tabla de posiciones de la temporada regular. Aunque ningún equipo se ha coronado campeón de la MLS fuera de casa, desde que la MLS le otorgó la sede al mejor clasificado en 2012, Portland es el mejor visitante en toda la temporada y ha avanzado de ronda en los Playoffs en territorio de sus rivales.
"Creo que va a ser un partido difícil pero nosotros siempre salimos con un esquema para salir a presionar y nunca nos echamos para atrás", agregó Villafaña. "Aquí vamos a salir a presionar pero de una forma ordenada, así que nosotros vamos a hacer el fútbol que siempre venimos haciendo, no cambia nada y nos estamos preparando para ganar la final".
La gran final de la MLS Cup entre Columbus Crew SC y Portland Timbers se jugará en el MAPFRE Stadium de Columbus, Ohio, a partir de las 4 pm ET por UniMás en EE.UU. Conocido anteriormente como Crew Stadium, el inmueble fue el primer estadio de la MLS construido específicamente para fútbol en EE.UU.