Jorge Villafaña está de estreno. El lateral izquierdo discurre sus primeras tres semanas de pretemporada con LA Galaxy, disfrutando de la compañía de futbolistas como Chicharito Hernández y Efraín Álvarez en lo que significa un regreso a su ciudad natal, después de dos temporadas en Portland Timbers y un paso anterior por el Santos Laguna de la Liga MX.
Villafaña: "Efra este año tiene que jugar, y demostrar lo que tiene"
El lateral izquierdo de LA Galaxy respaldó también a su nuevo compañero Chicharito Hernández.
"Feliz de estar en casa, cerca de mi familia. De estar cerca de donde crecí. La familia es la primera cosa que extrañé al estar lejos del sur de California. Lugares donde iba cuando me crié. Restaurantes, la comida, el sol. Son todas pequeñas cosas que he echado de menos", expresó para ejemplificar su alegría por retornar a su ciudad de origen.
Villafaña notó cambios de inmediato al arribar a su nuevo club. Sus funciones en la cancha se modificaron en LA Galaxy. "Cambia un poco. Cambia dependiendo del rival. En el poco tiempo que llevo trabajando con (el entrenador) Greg (Vanney), creo que es un entrenador que se basa mucho en lo táctico. Cómo salir, cómo hacer el parado de acuerdo a cómo se para el otro equipo. Entonces dependiendo de cómo sale el otro equipo es como debo salir en la cancha".
En Los Ángeles, Villafaña puede apreciar como observador privilegiado a una figura en ascenso como Efraín Álvarez. " Efra es un jugador con mucho futuro. Un jugador que ahorita tiene la necesidad de jugar. Creo que también llega un momento en el que llevas un tiempo en el club, ahora ya es seleccionado nacional con la selección mayor de México, creo que ahora lo que le queda es jugar. Yo ya he hablado con él. Le dije este año tienes que jugar, tienes que demostrar lo que tienes, porque es un gran jugador. Creo que algún día jugando aquí -está haciéndose referente en el Galaxy- puede salir y llevar su carrera a México, sino a Europa también".
"Este año va a ser muy importante para todos. Para Chicharito también", dijo en referencia a su otro nuevo compañero en LA Galaxy. "Creo que depende del funcionamiento del equipo, ¿Verdad? Así como hay presión sobre Javier para anotar goles, creo que también viene de nosotros. Cómo llegamos a esas situaciones para llegar a concretar los goles. Para él, le ayudaría bastante tener un buen año para llegar a la selección, y por qué no, al Mundial".
"Es un gran jugador. Gran persona también. Una persona con experiencia, muy comunicativa en el terreno de juego que ha llevado una gran carrera. Hay que aprovechar cada momento con él".
Es una nueva era para LA Galaxy, que intenta encontrar un nuevo rumbo de la mano de Greg Vanney. " LA Galaxy es un equipo grande. Un equipo que siempre tiene que estar ahí, peleando Playoffs y peleando títulos. Ahora con las tres semanas que llevo entrenando con Greg se mira a esa identidad. Esa identidad que en los años pasados cuando veníamos a jugar acá no se notaba. Ahora el equipo mira las cosas que tenemos que hacer, lo que quiere hacer con la pelota y cuando no tiene la pelota, y se nota bastante. Hablando con los compañeros que estaban aquí nos dicen que sí se nota el cambio que ha venido a darle Greg al equipo. La gente lo va a notar cuando empiece la temporada".