Jozy Altidore es uno de los nombres de moda en la MLS. Sus brillantes recientes actuaciones y -fundamentalmente- sus goles hacen que el atacante de Toronto FC y la selección de Estados Unidos luzca con orgullo su estátus de jugador franquicia de uno de los equipos más poderosos de la liga. Una condición que hasta no hace mucho era cuestionada por parte de la prensa y los aficionados.
Jozy Altidore en llamas en Toronto FC y la selección: 5 puntos a tener en cuenta
El delantero nacido en el estado de Nueva Jersey pasa por su mejor momento, tanto en Toronto FC como en la selección estadounidense.
Altidore siempre ha sido un futbolista que divide opiniones. Alguien a quien -en líneas generales- siempre le ha faltado el consenso masivo para ser considerado como una de las máximas figuras de la MLS. Pero cambios profundos están operando en él este año. No meramente futbolísticos, sino personales y hasta de hábitos cotidianos (como el cambio en su alimentación) que lo están convirtiendo en una referencia inmediata cuando la liga habla de anotadores.
Mientras intenta convencer con su juego a los cada vez más escasos incrédulos, Jozy Altidore sigue siendo un personaje algo desconocido a nivel general. Estos son algunos datos que deberías tener en cuenta sobre él:
Es mucho más joven de lo que solemos pensar
Altidore tiene apenas ¡26 años! El atacante de raíces haitianas debutó en la MLS siendo un adolescente de 16 años, lo que rápidamente le valió para llamar la atención en el Viejo Continente. Actualmente atraviesa por el que -en teoría- debería ser su punto más alto de rendimiento físico y futbolístico. La realidad nos muestra que Jozy confirma la teoría; el delantero no para de anotar goles en las últimas semanas, tanto con Toronto FC como con la selección estadounidense.
Sigue siendo la transferencia más cara de la MLS hacia el extranjero
Con apenas 18 años Altidore ‘cruzó el charco’ luego de que el Villarreal de España abonase cerca de 10 millones de dólares a New York Red Bulls, equipo en el que Jozy se hizo futbolista profesional. Una cifra que todavía no ha podido ser superada por ninguna otra transacción en la que la MLS o alguno de sus equipos hayan estado involucrados.
Tras un debut en el ‘Submarino Amarillo’ por todo lo alto (con gol incluido), Altidore fue perdiendo presencia en el equipo de la ciudad de Castellón. Tras pasar cedido por equipos como Xerez, Hull City y Bursaspor, su mejor experiencia en Europa la tuvo con el club holandés AZ Alkmaar, con el que marcó 51 goles en 93 partidos disputados entre 2011 y 2013. Antes de retornar a la MLS Altidore fichó por el Sunderland de Inglaterra.
Es el tercer máximo goleador histórico de la selección de Estados Unidos, y quiere más
Con 37 anotaciones en 95 partidos el de Nueva Jersey ya dejó atrás en la estadística a nombres históricos como los de Eric Wynalda (34 goles) y Brian McBride (30). Por encima de Altidore solamente están Landon Donovan (57) y Clint Dempsey (52). Sobre el papel Jozy está en condiciones de acercarse bastante a estas cifras antes de que decida colgar las botas.
Está en la que probablemente sea la mejor racha positiva de su carrera profesional
Como ocurre con la mayoría de los centrodelanteros Jozy Altidore vive de momentos. A prolongados períodos de sequía goleadora -como los que vivió desde su arribo a Toronto FC- responde con momentos en los que parece imparable, como ocurre en la actualidad. Frente al problema que supuso -y sigue suponiendo- la baja de Sebastian Giovinco por lesión el estadounidense dio un paso adelante y no solamente marcó los goles que le permiten al club escarlata encaramarse a la primera posición del Este, sino que ayudó al equipo con liderazgo y personalidad.
Nunca fue tan importante para sus equipos como lo es ahora
Quizás Altidore nunca llegará a estar a la altura de las expectativas que a su alrededor se generaron cuando fue transferido al fútbol europeo. Tal vez nunca llegará a ser el goleador de talla mundial que muchos vaticinaron que sería. Pero, si está saludable como ocurre en este momento, es el mejor artillero que Estados Unidos puede poner sobre un terreno de juego. Fuera de las dimensiones ‘galácticas’ del fútbol internacional, Jozy es un enorme goleador. Su potencia y su capacidad de aguante -a la que hay que sumar un mejorado porcentaje de pases acertados- lo convierten, además, en un gran asistidor. Ni Greg Vanney en Toronto FC, ni Jürgen Klinsmann en la selección nacional pueden darse el lujo de dejar pasar las tardes y noches de gloria que últimamente Jozy está protagonizando. Momentos decisivos como los Playoffs de la MLS o el Hexagonal Final de la CONCACAF merecen a un Altidore en plenitud, como el que estamos disfrutando en las últimas semanas.