No todos los días una selección puede contar con su segundo y el tercer máximo goleador de su historia al mismo tiempo.
Jozy Altidore, otra de las potencias goleadores del Team USA ante México
El delantero de Toronto FC es el tercer máximo goleador histórico de las barras y las estrellas y tiene los adeptos para hacerle daño a México en el Azteca.
Estados Unidos es uno de esos casos, ya que Clint Dempsey y Jozy Altidore ocupan esos privilegiados puestos. Y aunque Dempsey está por convertirse en el #1 por sobre Landon Donovan, ya es un veterano, mientras que Altidore tiene para varios años mas en su pico futbolístico como para quedarse con el record absoluto…apenas tiene 27 años.
Altidore ya suma 37 goles con el seleccionado de las barras y las estrellas a pesar de que llegó a pasar una sequía goleadora de casi dos años en selección y además severas lesiones que lo han marginado de torneos importantes como la pasada Copa América.
Quizás por ello Altidore se lo toma con calma cuando menciona que, “tienes que ir partido a partido”
Bruce Arena confía en Altidore para ser la llave de transición entre los goleadores veteranos que están o estarán pronto por cuestiones naturales en curva descendente, léase Dempsey o Chris Wondolowski, y los jóvenes que aún tienen que aprender para cargarse el equipo a los hombros como Jordan Morris.
Altidore tiene la madurez tanta futbolística como mental para aportarle significativamente a la selección estadounidense.
“Cada vez que vienes a selección nacional, tratas de jugar bien”, dijo Altidore. “Estos juegos son partidos importantes (eliminatorias mundialistas)”.
El jueves ante Trinidad & Tobago tuvo hasta cuatro chances para anotar, sobre todo en la primera mitad con el partido empatado a cero. Pero Jozy tiene la experiencia como para no desesperarse, para no buscar el gol si o si, y tomar las decisiones adecuadas – como sucedió en los dos goles anotados por Christian Pulisic.
Altidore jaló marca en el primer gol, en un rol silencioso para que Pulisic apareciera en la posición de ‘9’. Y en el segundo, en lugar de pensar individualistamente para buscar sacarse la espina de los goles errados, le puso una tremenda habilitación con un pase filtrado a la joya del Borussia Dortmund.
Después de todo estamos hablando de un tipo que es mucho más que un simple definidor de área y al que no le molesta no tener los reflectores si es en pro del conjunto. Basta con ver como sus actuaciones desde el año pasado son prácticamente tan relevantes como las de Sebastián Giovinco en Toronto FC.
Ante la ausencia del italiano en 2016 o cuando estuvo tocado en los Playoffs, y en la actual, Altidore se pone a los Escarlatas en la espalda tanto con goles como con asistencias.
Altidore es por los factores mencionados – una combinación de juventud experimentada, madurez, definidor, pro juego de conjunto, escaso egoísmo, psicológicamente fuerte para olvidar rápido las fallas y concentrarse en lo que viene – una de las apuestas fuertes de Arena para descifrar la zaga mexicana en un campo que históricamente ha pesado mucho como el Estadio Azteca.
A eso se le puede agregar que Altidore conoce las tácticas de Juan Carlos Osorio de primera mano, fue jugador del seleccionador de El Tri en New York Red Bulls la década pasada.
De hecho, en el Azteca en los Hexagonales que comenzaron rumbo a Francia ’98, Estados Unidos solo ha marcado dos goles en cinco partidos. Altidore tiene con que marcar el tercero o hasta el cuarto.