mls

    Jugadores argentinos en la MLS reflexionan sobre lo sucedido en el Boca - River

    Jugadores argentinos en la MLS reflexionan sobre lo sucedido en el Boca - River


    Por:
    TUDN

    Mauro Rosales jugando el SuperClásico ante Boca Juniors con River Plate en 2007

    Imagen Getty Images
    Mauro Rosales jugando el SuperClásico ante Boca Juniors con River Plate en 2007

    Está en boca de todos. El fútbol argentino atraviesa por uno de sus momentos más turbios.

    Publicidad

    El jueves pasado en el marco de la Copa Libertadores se jugaba en La Bombonera el partido de vuelta de los octavos de final entre Boca Juniors y River Plate. El partido fue suspendido cuando estaba a punto de iniciar la segunda mitad debido a que los jugadores de River fueron atacados con gas pimienta mientras salían de la manga que conecta los vestuarios con la cancha.

    Luego de más de dos horas, los futbolistas visitantes pudieron evacuar el estadio en medio de una lluvia de objetos que el mundo entero presenciaba por televisión. Desde Buenos Aires hasta Canadá, el mundo del fútbol no podía creer lo que estaba sucediendo.

    "Está todo el mundo relacionado con lo mismo. Es una lástima que no se pudo terminar el partido, que era algo que todos estábamos esperando", reconoce el mediocampista argentino Mauro Rosales en conversación exclusiva con FutbolMLS.com, actualmente jugador de los Vancouver Whitecaps de la MLS. "Obviamente te duele que todo el mundo haya visto lo que pasó, cuando todos tendrían que estar comentando sobre lo futbolistico".

    Rosales llegó a la MLS en 2011 procedente de River Plate, tras un paso por el fútbol argentino y el neerlandés con el Ajax de Ámsterdam. Luego de tres exitosas temporadas con Seattle Sounders, jugó medio año con Chivas USA antes de llegar a Vancouver en donde retomó protagonismo.

    Uno de los jugadores más afectados por el gas pimienta fue Leonardo Ponzio, mediocampista de River quien sufrió quemaduras en su espalda y rostro. Rosales fue compañero de Ponzio en sus periplos con Newell's Old Boys y River, a comienzos de la década pasada.

    Publicidad

    "Tenemos contacto, pero no hemos hablado porque no quise molestarlo", aseguró Rosales. "Todo el mundo está hablando de lo mismo en Argentina y no quería ser uno más que lo moleste. Creo que fue Leo el que mas lo sufrió".

    Ponzio aún sigue sin entrenar mientras se recupera de las heridas.

    Vancouver Whitecaps es uno de los equipos más latinizados en la MLS. Dos argentinos, tres uruguayos y un chileno, fueron quienes más sintieron lo sucedido, debido a sus cercanía con los jugadores de River.

    "Lo comentamos ayer en el entrenamiento, somos muchos latinos y a todos nos interesa ver estos partidos", indicó Rosales. "Todos se llevaron la sorpresa de lo que pasó. Poco se creía lo que pasaba y lo que se veía, así que te imaginás como teníamos que explicar lo que estaba pasando".

    De la misma manera, el argentino Víctor Cabrera, lateral del Montreal Impact - subcampeón de la CONCACAF Champions League pasada - quien se encuentra en préstamo de River Plate, supo hacer diferencias sobre lo que sucede en Argentina y en el fútbol de la MLS.

    "Hay una línea que no se puede cruzar. No se puede atacar a alguien de esa manera y estos incidentes no pueden suceder", afirmó Cabrera. "La verdad es que me gusta mucho estar aquí [en Montreal]. Estoy en préstamo, pero sí que me gustaría quedarme aquí".

    Ese mismo sentir lo comparte su compañero, el también argentino Ignacio Piatti. Figura del San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores del año pasado, "Nacho" asegura que la principal razón por la cual dejó el fútbol de su país fue la violencia que se genera alrededor del fútbol.

    Publicidad

    "Por cuestiones familiares también decidí venir a la MLS y la verdad es que no me arrepiento", reconoció Piatti en una entrevista exclusiva con Tiro Libre Radio de FutbolMLS.com, el pasado 2 de abril. "Cuando estuve en San Lorenzo pasé unos años muy buenos, pero hay mucha inseguridad y uno quiere proteger a la familia. Obviamente, cuando termine mi contrato volveré a vivir a Argentina, pero por ahora preferí la tranquilidad.

    De la misma manera, uno de los máximos referentes argentinos en la MLS, Diego Valeri de los Portland Timbers aseguró meses atrás - incluso antes que sucediera lo del gas pimienta - que la poder jugar en la MLS sin pensar en lo externo del fútbol, es un aporte importante para su carrera.

    "La violencia hoy en día es peor que hace diez años. Este es simplemente un deporte", dijo Valeri en un reportaje sobre carrera. "En Argentina, [mi esposa y mi hija] no iban al estadio y veían los partidos por televisión. Ahora, van conmigo al estadio y me encanta que puedan compartir esto conmigo".


    En alianza con
    civicScienceLogo