Kei Kamara y Michael Lahoud han recibido el Premio al Mérito 2015 que entrega FIFPro, el sindicato mundial de jugadores de fútbol. FIFPro también elige al Once Ideal de la FIFA año tras año.
Kei Kamara y Michael Lahoud reciben el Premio al Mérito 2015 de FIFPro
Junto con su compatriota Michael Lahoud, los jugadores de la MLS, son galardonados por su trabajo comunitario
Kamara y Lahoud, jugadores de la Major League Soccer con Columbus Crew SC y Philadelphia Union respectivamente, han ganado este reconocimiento especial y un cheque por valor de $ 25.000 dólares, por su participación en el proyecto Escuelas para Salone, que construye escuelas en Sierra Leona, país natal de ambos.
Sierra Leona, país ubicado en África occidental, en las últimas décadas se ha visto sacudido por una guerra civil e incluso por la reciente crisis del ébola. Tanto Kamara como Lahoud escaparon de la guerra hace algunos años atrás.
Lahoud salió de Sierra Leona cuando tenía seis años de edad. Viajó solo para Estados Unidos, después de que su familia le comprase los tiquetes de avión.
Kamara, por su parte, dejó Sierra Leona a los 16 años de edad, junto con su familia y mediante un programa para refugiados. Kamara fue el goleador del año en la MLS, con 26 anotaciones, incluyendo los Playoffs.
En el año 2010, ambos comenzaron su trabajo benéfico en Escuelas para Salone. Finalmente, esto les llevó a financiar la creación de su propia escuela, cerca de Freetown, la capital del país, Escuela de Enseñanza Primaria para Todos, Kei Kamara y Michael Lahoud.
El 7 de septiembre de 2015 comenzaron las clases, en las que cinco profesores dieron la bienvenida a 50 estudiantes. Esperan tener más de 100 estudiantes en un plazo relativamente corto.
La escuela se asienta en una zona con poca o ninguna urbanización, donde las personas se establecieron huyendo de la masacre que la guerra civil. Esta nueva escuela de enseñanza primaria ha facilitado educación a muchos niños pequeños, ya que no tienen que andar grandes distancias para ir hasta otro centro educativo. La escuela está teniendo un impacto tremendo sobre la comunidad.
“En un momento en que muchas personas –especialmente en Europa– debaten qué tratamiento dar a los refugiados, la historia de Kei y, especialmente, de Michael sitúa ese debate en una perspectiva totalmente diferente. FIFPro, como representante de todos los futbolistas profesionales del mundo, no puede más que aplaudir los esfuerzos de estos dos hombres. Esperamos que continúen con su trabajo ejemplar con las Escuelas para Salone y que contribuyan a mejorar las perspectivas futuras de muchos niños pequeños en su país de origen", indicó el organismo mediante un comunicado.
* Con información de FIFPro