CARSON, California -- La situación del mexicano Jonathan dos Santos y su regreso a las canchas sigue aún indefinida de cara al primer partido que su equipo tendrá en condición de visitante en mayo.
LA Galaxy espera para definir situación de Jonathan dos Santos de cara al partido del sábado
El volante mexicano trabaja en su recuperación y el equipo viajará el viernes hacia Houston para el primero de tres partidos en condición de visitante
LA Galaxy cerrará este jueves los entrenamientos en casa, antes de desplazarse hacia Houston en donde enfrentará al Dynamo (8:30PM ET - ESPN+). El mexicano aún no tiene claro si será de la partida.
“No se, no lo se todavía”, dijo tras el entrenamiento de este miércoles y en referencia al estatus de Jona, su entrenador Sigi Schmid. “Tenemos que hablar sobre cómo se sintió después del entrenamiento, hablamos antes el entrenamiento y tendremos una idea día a día”.
Esta semana, el menor de los Dos Santos ha trabajado afuera al tiempo del resto del plantel, pero sin participación en trabajos de fútbol o tácticos. “No ha formado parte de una sesión completa de entrenamiento desde hace un rato”, recordó el técnico.
La última vez que Jona trabajó al parejo del grupo fue el viernes 20 de abril, como parte de la preparación para el partido ante Atlanta United. Y fue en ese encuentro cuando durante el calentamiento, el mexicano se lesionó de la pantorrilla por lo que tuvo que ser reemplazado del 11 inicialista a último minuto.
De cara a lo que viene, la indefinición es la palabra oficial. “En este momento todas las opciones están abiertas”, aseguró el Schmid. “Puede que esté listo para ir al banco, puede que esté listo para arrancar el partido, pero también puede que no esté listo para participar”.
Hasta el momento, Jonathan se ha perdido dos partidos y de no estar ante Houston completaría el tercero. Los otros dos rivales de visita serán FC Dallas y Montreal Impact.
“Es un jugador de alta energía, que gana balones y que es importante para el equipo en transición defensiva y ofensiva”, describió el técnico nacido en Alemania acerca del volante mexicano y su ausencia.
El que sí ha trabajado a tope tras su regreso es Giovani, el mayor de los Dos Santos en MLS, quien de no mediar novedades será parte de la convocatoria de LA Galaxy. Gio tuvo una de las mejores actuaciones de la temporada el pasado fin de semana, incluso marcando el primer gol del 2018 en su cuenta personal.
“Es un híbrido, es muchas veces más un segundo delantero que un numero 10”, dijo el veterano director técnico sobre lo que busca en Giovani. “Tiene la habilidad de abrir espacios y poner a la gente en posiciones de peligro, necesitamos más eso de él”, describió acerca de las expectativas que LA Galaxy tiene del mexicano tras cambiar la formación desde la llegada de Zlatan Ibrahimovic.
“Pero a la misma vez, tiene la habilidad de marcar goles en mayor proporción que un clásico 10 que anota uno o dos al año”, comentó el entrenador dando a entender que esperan también más goles del atacante.
Por otra parte, LA Galaxy y su entrenador confirmaron que el suizo de nacimiento e internacional con Venezuela Rolf Feltscher estará fuera de acción por más de 4 meses tras una lesión en el hombro, ocurrida en un entrenamiento.
“Serán unos cuatro meses. Pero una vez regrese, necesitará al menos cuatro semanas para volver a la forma física”, explicó Schmid.
En el caso de los Dos Santos, el entrenador intenta determinar cuál sería el último compromiso en el que cuente con los hermanos antes de que se unan al seleccionado mexicano. De estar los dos en la lista, lo más seguro es que tras los tres partidos de visita, LA Galaxy no pueda contar más con ellos sino hasta después del Mundial.