LA Galaxy

    LA Galaxy: el más ganador de MLS, perdido en su propio rompecabezas

    El conjunto campeón de cinco MLS Cups, viene de una semana fatídica, tras perder tres partidos en ocho días en la liga norteamericana: ¿La clasificación a Playoffs vuelve a estar en peligro?


    Por:
    Ariel Judas.


    Video El Resumen: Ataque de Colorado dejó sin respuestas al LA Galaxy con triunfo 2-0
    Goles del chileno Diego Rubio y del estadounidense Gyasi Zardes le propinaron la tercera derrota en fila al club californiano
    4:08 mins

    ¿Fue la goleada 4-0 de LA Galaxy sobre CF Montréal del 4 de julio un espejismo? ¿O un revival de aquella película que hablaba de una invasión extraterrestre sumada a desgracias en un Independence Day? Porque luego de ese triunfo en el último festivo, el club cinco veces ganador de la MLS Cup enlazó tres derrotas consecutivas en la última semana: 3-2 en la visita a LAFC, otra vez 3-2 en casa frente a San Jose Earthquakes, y 2-0 en la carretera contra Colorado Rapids, un rival que suele complicar la vida al decano angelino.


    Tres resultados que dejaron a 'la Galaxia' pendiendo de un hilo para aferrarse a la séptima plaza de la Conferencia Oeste, la última que técnicamente da acceso a la postemporada. Parece demasiado pronto para comenzar con las advertencias, pero fueron pequeños detalles los que dejaron fuera al LA Galaxy de los Playoffs de la temporada pasada, que finalizó con la misma cantidad de puntos (48) que el séptimo clasificado final: Real Salt Lake.

    Publicidad

    Con 20 encuentros de los 34 que tiene la temporada regular ya jugados por LA Galaxy, el conjunto dirigido por Greg Vanney suma 27 puntos, y a esta altura del partido ha perdido más de lo que ha ganado en esta campaña. Son 8 victorias, 9 derrotas y tres empates, que ya hacen ver al desempeño del equipo de Chicharito Hernández con saldo negativo. Las cosas deberían cambiar mucho para conseguir una clasificación holgada a la Liguilla Final.

    DIFICULTADES PARA IMPONERSE

    A LA Galaxy le cuesta enormidades imponer su estilo de juego, o su presencia en el marcador, más allá de contar dos de los mayores anotadores de esta temporada: Javier Hernández (7 goles) y Dejan Joveljic (8).

    Por lo general, LA Galaxy no marca el primer gol de los partidos que juega. Hay algunas excepciones notables (como el mencionado 4-0 frente a Montréal, o el 3-1 sobre LAFC en la Copa Abierta de Estados Unidos), pero desde al menos desde inicios del mes de mayo (cuando el club californiano ganó por 1-0 como visitante contra Austin FC), el equipo por lo general ha tenido que correr detrás de sus rivales, grandes o pequeños, mejor o peor clasificados.


    Algo parece estar roto en el motor del equipo que juega como local en el Dignity Health Sports Park. La defensa es altamente permeable (recibió ocho goles en la última semana), un gran arquero como es Jonathan Bond no pasa por su mejor momento, el centro del campo es una colección de buenas intenciones y poca efectividad (eso es algo que el recientemente fichado volante uruguayo Gastón Brugman podría comenzar a mejorar a partir de este fin de semana), y el ataque es excesivamente dependiente del olfato goleador de sus delanteros. El servicio que tanto Chicharito como Joveljic reciben está por debajo del trabajo que otros arietes de la liga (como Sebastián Driussi en Austin FC, Valentín Castellanos en NYCFC e incluso Chicho Arango en LAFC) han tenido en lo que llevamos de esta campaña.


    De hecho, ese probablemente sea la mayor carencia del proyecto de LA Galaxy. No cuenta con ese jugador creativo que alimente la voracidad de sus delanteros. Solo puede hacerlo por momentos, cuando Víctor Vázquez o Sacha Kljestan están en la cancha, cuando Efraín Álvarez tiene un momento iluminado, o cuando el Jugador Franquicia Douglas Costa y sus compañeros franceses Samuel Grandsir o Kevin Cabral consiguen llevar alguna jugada ofensiva a buen término.

    Publicidad

    UN EQUIPO PERDIDO EN SU PROPIO ROMPECABEZAS

    El problema es grave, y la solución no es fácil ni está disponible de manera inmediata en el mercado. Las incorporaciones de Kevin Cabral y Douglas Costa han sido decepcionantes hasta ahora. Son dos de los tres cupos para Jugadores Franquicia que no rinden en la medida de lo esperado. Cabral, de 23 años y llegado en 2021, parece estar en una eterna etapa de adaptación. Mientras que Costa, de 31 años, arribado en esta temporada y beneficiario de un altísimo contrato, ha lidiado con varias lesiones desde su reciente incorporación desde el Gremio de Porto Alegre.

    El restante Jugador Designado en el plantel no es otro que Javier Hernández. Chicharito podría reaparecer este fin de semana frente a Atlanta United FC, tras estar ausente en los últimos partidos por presentar síntomas de COVID-19. El mexicano fue autor de uno de los cuatro goles del Galaxy ante CF Montréal del 4 de julio, pero pasó por un largo período "seco" desde inicios de abril, solo interrumpido en la MLS con un gol el 29 de mayo (ante Austin FC).


    Con 34 años, Hernández sigue siendo la máxima figura de LA Galaxy. Pero con eso no alcanza para levantar a un equipo que, peligrosamente, vuelve a dar vueltas alrededor de la opción de no conseguir el objetivo de estar en la postemporada.

    LO QUE SIGUE

    El domingo 24 (9:30 pm ET, FOX Deportes) LA Galaxy vuelve a la carga, ante un rival que está en una situación similar en la Conferencia del Este, pero que ciertamente puede amargarle el fin de semana, como es el cuadro de 'las Cinco Bandas'. Las urgencias son palpables en ambos equipos. La presión sobre sus entrenadores también.


    Tras la última debacle ante Colorado Rapids, el defensor Derrick Williams declaró que algunos de sus compañeros no estaban siguiendo el plan trazado por el cuerpo técnico, y que LA Galaxy no funciona como un colectivo, sino como un grupo de individuos.

    Publicidad

    El equipo más acostumbrado a ser campeón de la MLS hoy está perdido en su propio puzzle. Los cuerpos técnicos y las figuras se suceden, pero el resultado inconsistente ante rivales cercanos y distantes es cada vez más duro.

    ¿Encontrará la salida del laberinto un LA Galaxy apremiado por sus propios errores y por las evidentes mejorías de rivales que hasta no hace mucho no tenía, como LAFC o Austin, además de la presencia cada vez más próxima de equipos experimentados como Seattle Sounders FC, Portland Timbers y Vancouver Whitecaps FC, sus perseguidores más inmediatos?

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo