Por: Diego Pinzón (@PinzonDiego) | Enviado especial
LA Galaxy no tiene piedad y golea a New York City FC, por 5-1
Con goles de Zardes, Keane, Giovani y Lletget, supera por 5-1 a New York City FC
CARSON, California - El sol del mediodía en California estaba en un emblemático esplendor para recibir uno de los partidos más esperados de la temporada regular de la MLS, en el StubHub Center. LA Galaxy y New York City FC cerraron la Jornada 25 de la campaña 2015 ante 27 mil personas que adornaron el escenario.
El actual campeón de la MLS consiguió su sexta victoria en los últimos siete partidos en la liga, y su quinto triunfo consecutivo contando los dos de la CONCACAF Champion League. Por su parte, NYCFC sumó su duodécima derrota de la temporada y perdió la posibilidad de superar en la tabla de posiciones a Montreal Impact, quien mantiene el sexto y último cupo de la Conferencia del Este para los Playoffs, a falta de nueve fechas.
EL PARTIDO
New York City FC salió a apretar y en los primeros cinco minutos la conexión entre Andrea Pirlo y David Villa se apoderó de las miradas. El español, capitán de NYCFC, abrió el terreno en varias ocasiones generando espacios en la defensa galáctica y creando al menos dos ocasiones de riesgo.
A los 14 minutos, Villa tuvo la más clara del primer cuarto de hora, luego de un tiro de esquina que recibió en corto y, ganándole en velocidad a la marca de Gyasi Zardes, sacó un remate desde un ángulo complicado. Luego que la pelota rebotara sobre el césped el portero Donovan Ricketts la pudo desviar al tiro de esquina.
El partido fue avanzando y el calor del mediodía en Los Ángeles disminuyó un poco el ímpetu de NYCFC, con lo cual LA Galaxy se fue acomodando en el campo. La presión del Galaxy continuó y al minuto 29 tras una excelente descolgada de Lletget por la banda izquierda, envió un centro picado al corazón del área que Zardes cabeceó y luego del rebote de un defensor el juez de línea decretó fuera de lugar en el momento que Lletget empujaba la pelota al fondo de la red.
Sin embargo, la presión del Galaxy tuvo efecto al minuto 36.
El juez central Baldomero Toledo sancionó una falta dudosa de Villa en campo del Galaxy, que cobró a riesgo el brasileño Juninho. El pase lo recibió Keane y enviando un centro perfecto, ante una defensa neoyorquina que apenas se comodaba, Zardes se elevó y cabeceó al primer palo para vencer la resitencia de Saunders.
Las oportunidades para los locales continuaron y al minuto 40, Dos Santos desbordó por la banda derecha y obligando al achique de Saunders, picó la pelota al centro del área donde Keane remató, pero Shay Facey la sacó en la línea. Dos minutos avanzó el reloj y Rogers aprovechó un descuido defensivo de New York City para dejarle un centro a Dos Santos, cuyo remate fue desviado por Jason Hernández al córner.
Comenzó la segunda mitad y no fue sino hasta el minuto 54 que La Catedral del fútbol estadounidense estalló de nuevo en júbilo. Dos Santos cruzó la mitad de cancha con la pelota y encarando a dos defensores de NYCFC, levantó la mirada, y le envió un pase en profundidad preciso a Keane en el borde del área.
Superando a los centrales del equipo visitante, la pelota cayó en los pies del capitán irlandés quien no perdonó y, ante la salida de Saunders, sacó un potente disparo que abrazó la red. Fue el décimo cuarto gol de Keane en la temporada y la tercera asistencia de Dos Santos en misma cantidad de partidos.
El partido entró en una especie de resilencia hasta que la misma combinación del segundo gol puso de nuevo a delirar el StubHub Center, aunque a la inversa al minuto67. Keane recibió una pelota en el mediocampo y le envió un pase filtrado a Dos Santos, quien se encontró solo frente a Saunders.
El atacante mexicano se quiso adornar y picó la pelota ante la salida del portero anotando su segundo gol de la temporada en tres partidos de liga.
La embestida del Galaxy continuó tres minutos después, cuando Steven Gerrard recuperó un balón en mitad de cancha y luego de combinarse con Zardes se la dejó a Sebastian Lletget. El estadounidense de origen argentino, ubicado en el borde del área chica anotó el cuarto con un taco ante la marca de los visitantes.
Al 80’, el recién ingresado en el Galaxy Dan Gargan derribó en el área a Patrick Mullins quien sustituyó a Pirlo minutos antes. Villa convirtió el penal para acortar las acciones.
Sin embargo, al minuto siguiente los locales respondieron de nuevo. Rogers hizo una de lujo para dejar en el camino a Shay Facey y desbordar por la banda izquierda. El lateral estadounidense encontró a Keane solo en el segundo palo, quien simplemente tuvo que empujar la pelota al fondo de la red.
El quinto gol del Galaxy significó la anotación número 1000 en la historia del club en temporada regular, una hazaña que hasta la fecha no había conseguido ningún otro equipo en la MLS. De esta manera, el actual campeón de la MLS se ubicacomo súper líder de la liga por primera vez en la temporada, con 46 puntos, uno más que Vancouver Whitecaps, su más inmediato perseguidor.