La primera Jornada de Clásicos de la temporada 2017 de la MLS terminó el domingo ... ¿O no? La liga presenta un 'extra' del evento con uno de los enfrentamientos más seguidos en toda América del Norte. Hablamos del Californa Clásico, el eterno enfrentamiento entre San Jose Earthquakes y LA Galaxy, que tendrá una nueva edición el sábado 1 de julio (10:30 pm ET, Univision) y que será uno de los principales focos de atención del fin de semana.
¡Se viene el 'Cali Clásico'! San Jose Earthquakes y LA Galaxy reviven su duelo histórico
La rivalidad más antigua de la MLS cobra vida y será uno de los partidos más importantes del próximo fin de semana en la MLS.
El 'Cali Clásico' nació con la liga, concretamente el 28 de abril de 1996, en un duelo en el que el Galaxy se impuso por 2-1. La rivalidad del estado californiano, es el más antiguo de toda la MLS y está entre los duelos más auténticos de la liga. Además, trae al mundo del fútbol la histórica rivalidad que existe en todo el panorama deportivo entre instituciones del norte del estado (como es el caso de los Earthquakes) frente a equipos del sur (como es el representativo de Los Ángeles).
El clásico estuvo vigente de manera ininterrumpida entre 1996 y 2005, y -tras tres años de ausencia, por la pausa de actividades del conjunto de San Jose- regresó en 2008 y se mantiene de manera muy activa hasta la actualidad. La historia del derbi californiano es rica. Dentro de la temporada regular de la MLS 'la Galaxia' se impuso en 23 ocasiones, 'los Terremotos' lo hicieron en 18 veces, mientras que el empate se instaló en el marcador final en 16 oportunidades.
En el ámbito de los Playoffs el equipo de Los Ángeles ganó en 5 ocasiones, San José lo hizo en 3, e igualaron en una ocasión. Cuando jugaron una final por la MLS Cup -algo que sucedió una sola vez- el vencedor fue el club del Área de la Bahía. En el marco de la Copa Abierta de Estados Unidos el Galaxy se impuso en 4 ocasiones, empataron en una oportunidad, y -de momento- los Earthquakes todavía no registraron una victoria en esa competición.
'Cali Clásico' es sinónimo de choque entre equipos campeones. LA Galaxy ganó la MLS Cup en 5 temporadas, se quedó con el Supporters' Shield en 4 oportunidades, alzó la U.S. Open Cup en dos ediciones y ganó la Champions' Cup en una ocasión. Los Earthquakes, en tanto, fueron campeones de liga en dos temporadas y se adjudicaron el Supporters' Shield en otras dos oportunidades.
El máximo artillero en la historia de esta rivalidad no es otro que Landon Donovan, quien jugó para San Jose Earthquakes entre 2001 y 2004, y que entre las temporadas 2005 y 2014 (con una breve reaparición en 2016) fue símbolo de LA Galaxy.
En el último partido oficial entre ambos equipos, disputado el 27 de mayo de este año, la victoria quedó en manos del Galaxy, que se impuso por 4-2.
Rivales en situaciones similares
La fotografía de la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste nos muestra a los Earthquakes (quinto, con 23 puntos) y a LA Galaxy (sexto, con 22 unidades) en las últimas dos posicones de teórica clasificación a los Playoffs.
Ambos equipos atraviesan por un período de renovación bastante profundo. Los cambios en Los Ángeles comenzaron tiempo atrás con la no renovación de grandes figuras como Robbie Keane y Steven Gerrard y la salida del entrenador Bruce Arena, quien se hizo cargo de la selección estadounidense. Bajo el mando del técnico Curt Onalfo y un plantel con varias caras nuevas el Galaxy intenta recuperar este año su mejor forma.
Las cosas en San Jose Earthquakes son muchos más recientes, al menos en cuanto al mando del plantel. Horas atrás, tras la victoria frente a Real Salt Lake, el club cesó al entrenador Dominic Kinnear y a sus colaboradores y nombró en su reemplazo a Chris Leitch, hasta ahora director deportivo de los Quakes.
La escuadra de San José, que se renovó de manera importante en los últimos dos torneos, se desprendió de Kinnear con la intención de mejorar a mediano plazo las prestaciones del equipo negriazul, en sintonía con el plan de la nueva dirigencia del club, de corte y antecedentes europeos.
Partidos para recordar en el California Clásico
14 de septiembre del 2002 - LA Galaxy 1 – San José Earthquakes 0: En el siguiente clásico de ese mismo año, Carlos Ruíz volvió a ponerse la camisa de héroe y anotó el gol de gane en tiempo de compensación, dándole así el segundo triunfo consecutivo a la escuadra angelina ante su rival en el Cali Clásico.
9 de noviembre del 2003 - San José Earthquakes 5 – LA Galaxy 2: Uno de los mejores partidos en la historia de los “playoffs” fue este encuentro. Los Earthquakes estaban abajo en el marcador global 4-0 en los primeros 13 minutos pues cayeron ante el equipo galáctico en el partido de ida; sin embago la remontada en el partido de vuelta fue algo épico pues anotaron cuatro goles incluyendo el gol de la paridad al minuto 90. Posteriormente Rodrigo Faria en tiempo extra marcó el gol del triunfo que le dio el pase a San José a la siguiente ronda.
22 de julio del 2010 - LA Galaxy 2 – San José Earthquakes 2: Una segunda mitad de ida y vuelta permitió la anotación de Edson Buddle al minuto 59, seguido por el gol de Brandon McDonald por el Earthquakes al minuto 72 lo que ponía arriba al equipo de San José. Finalmente, Landon Donovan puso el definitivo 2-2 al minuto 90.
23 de mayo del 2012 - LA Galaxy 2 – San José Earthquakes 3: Khari Stephenson desde los 12pasos puso la paridad en el marcador y finalmente Alan Gordon en ese entonces defendiendo la camiseta del Earthquakes anotó el gol del triunfo al minuto 94.
29 de junio del 2013 – San José Earthquakes 3 – LA Galaxy 2: Ante un lleno total en el Stanford Stadium se dio una gran remontada de parte del San José ya que a pesar de tener un jugador menos, Shea Salinas al minuto 92 puso el 2-2 y solamente un minuto más tarde Alan Gordon volvería a hacerse daño a su ex equipo y puso el definitivo 3-2 a favor de los de casa.
17 de julio del 2015 - LA Galaxy 5 – San José Earthquakes 2: Tras ir abajo en el marcador 2-0, los pupilos de Bruce Arena tuvieron una excelente remontada y es que desde el minuto 30 del tiempo regular dominaron el encuentro tras un triplete de Robbie Keane y el primer gol del astro inglés Steven Gerard con la camiseta del LA Galaxy. Sebastian Lelget puso el marcador final 5-2 en el minuto 91.