La tecnología está cada vez más cerca de ser parte del fútbol.
La MLS comenzará pruebas de video-arbitraje aprobadas por la International Board, en partidos de la USL
Las pruebas de revisión de vídeo asistencia para los árbitros se llevarán a cabo a partir del 12 de agosto y se harán en cinco encuentros del club filial de los New York Red Bulls II.
La Major League Soccer anunció el viernes que se comenzarán a realizar pruebas de revisión de video, con la aprobación de la International Football Association Board (The IFAB), el organismo que reglamenta las leyes en el fútbol mundial. Las pruebas se comenzarán a hacer en partidos de la USL (considerada la tercera división de EE.UU. y Canadá), en el Red Bull Arena, el estadio de los New York Red Bulls y en colaboración con la MLS.
Serán los primeros experimentos de la tecnología de video-arbitraje en partidos oficiales de fútbol. La USL es la competición de fútbol de 'tercera división' en EE.UU. y Canadá, que cuenta con 29 equipos para la temporada 2016, 12 de ellos son filiales de clubes de la MLS.
La decisión se tomó después del segundo taller de la IFAB de video asistencia, que se realizó en el Red Bull Arena el mes pasado y que contó con el aval la FIFA, la MLS y la USL. En el taller también participaron representantes de la Bundesliga (Alemania), la Federación de los Países Bajos, las copas y supercopas de Portugal, algunas competiciones locales de la Confederación de Fútbol de Brasil y la Hyundai A-League de Australia.
Estos ensayos son importantes en futuros experimentos que se llevarán a cabo en competiciones en los siete países confirmados para participar en el programa VAR, así como en competiciones selectas de la FIFA.
Todo comenzará este viernes con el partido entre New York Red Bulls II y Orlando City B, ambos equipos filiales de los clubes de la MLS, New York Red Bulls y Orlando City SC. El encuentro comenzará a las 7 pm ET -hora de Nueva York- y se transmitirá en vivo por la página oficial de la USL, USLsoccer.com.
De la misma manera, las pruebas se llevarán a cabo en otros cinco partidos de los Red Bulls II, contra Louisville City FC (19 de agosto), FC Cincinnati (28 de agosto), Harrisburg City Islanders (7 de septiembre) y FC Montréal (17 de septiembre); este último equipo es el filial del Montréal Impact de la MLS.
“Durante el pasado taller, recibimos comentarios significativos de organizadores de competencias de todo el mundo participantes”, dijo el secretario de IFAB, Lukas Brud. “Nosotros consideramos que esos ensayos adicionales nos permitirán perfeccionar esos protocolos experimentales y procedimientos de implementación, que son claves para el éxito de las pruebas futuras”.
Durante estos cinco partidos que se disputarán en el Red Bull Arena, la IFAB se enfocará en garantizar que la comunicación entre los réferis del encuentro y el Vídeo de Asistencia al Árbitro sea clara, precisa y eficiente, con el fin de reducir retrasos innecesarios durante el proceso de revisión y minimizar el impacto en el flujo y la emoción del juego. La intención de la IFAB es tomar la decisión de si se incluye o no en el fútbol la tecnología de Vídeo de Asistencia al Árbitro en 2018 o 2019.
Además de los seis países confirmados a principios de este año, Italia ha presentado toda la documentación pertinente para participar en los ensayos de la IFAB de la tecnología de Vídeo de Asistencia al Árbitro. La Serie A, la principal liga profesional del fútbol italiano, es la más reciente competición en unirse a las pruebas organizadas por la IFAB, que podría decidir su uso desde 2018 o a más tardar en 2019.
La IFAB es una organización independiente compuesta por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, además de la FIFA. La IFAB es el único organismo autorizado para decidir y aprobar cambios en las Reglas de Juego, tras consultar con la comunidad del fútbol.