Con la reciente llegada de Alejandro Bedoya, jugador de la selección de Estados Unidos, a la MLS, nos dimos a la tarea a repasar los futbolistas que han sido repatriados a las ligas locales de las dos potencias futbolísticas de la CONCACAF.
La MLS cuenta con más 'repatriados' de la selección de EEUU, que la Liga MX de la mexicana
La fuga de talentos de la selección de los EE.UU. y México a Europa obliga a los clubes de la MLS y Liga MX a intentar la repatriación de sus ídolos.
Los clubes de Europa suelen reforzarse con talento de clubes del continente americano, por lo que la fuga de prodigios es constante y priva a los fanáticos de las ligas del ‘nuevo mundo’ de poder ver en persona a sus ídolos que son de calidad de selección nacional.
La MLS y la Liga MX no son la excepción.
Pero en los últimos años, varios clubes de la MLS han realizado exitosos esfuerzos de repatriar a los habituales de la selección de las barras y las estrellas, lo que ha permitido a sus hinchas poder disfrutarlos de cerca.
Igualmente, clubes de la Liga MX lo han intentado con jugadores de la selección mexicana, pero no con el éxito que su similar del norte.
De los planteles de Estados Unidos y México que disputaron la Copa Mundial Brasil 2014, hoy hay ocho estadounidenses que han sido repatriados a la MLS, mientras que por México hay cuatro repatriados actualmente en la Liga MX.
Por parte de Estados Unidos, contamos a Tim Howard (Colorado Rapids), Michael Bradley (Toronto FC), DaMarcus Beasley (Houston Dynamo), Clint Dempsey (Seattle Sounders), Mix Diskerud (NYCFC), Alejandro Bedoya (Philadelphia Union), Jermaine Jones (Colorado Rapids), y Jozy Altidore (Toronto FC).
Se podría considerar que Jones y Diskerud son casos especiales, ya que ambos se formaron en el fútbol europeo. Y el caso de Beasley es igualmente especial, ya que su repatriación no se dio directamente desde el ‘Viejo Continente’, pues primero pasó por el futbol azteca.
Mientras que por México, contamos a Rafael Márquez (Atlas), Carlos Salcido (Guadalajara), Francisco Rodríguez (Cruz Azul), y Javier Aquino (Tigres UANL).
El caso de Márquez cuenta con la particularidad de que ha sido repatriado en dos ocasiones, y en la primera de ellas, primero tuvo una parada por la MLS con New York Red Bulls antes de llegar a México.
Para la Copa América Centenario 2016 que recién se disputo, los números bajan para ambos, pero la MLS mantiene una superioridad en su negociación de repatriación con éxito.
El plantel de México solo contó con dos repatriados, el caso de Márquez y Aquino. Los otros dos que contamos por su participación en el Mundial 2014, Salcido y el “Maza”, no fueron convocados (Salcido ya había anunciado su retiro internacional).
Mientras que la plantilla que convocó Jurgen Klinsmann contó con cinco repatriados: Howard, Bradley, Dempsey, Bedoya, y Jones. Los otros tres que contamos en 2014, Mix y DaMarcus, no fueron convocados y Altidore que se quedó fuera por lesión.
Es decir, la MLS derrota 8 a 4 a la Liga MX en repatriación tomando como referencia Brasil 2014 y 5 a 2 en 2016 tomando como referencia la Copa América Centenario, y contando solo a los futbolistas que están respectivamente en la MLS y Liga MX al día de hoy.
Los factores por los cuales esto sucede son varios. Pero quizás uno de los mayores factores sea el tema del Jugador Franquicia. De los ocho de 2014 (cinco de ellos repetidos en 2016) repatriados de la MLS, todos son Jugadores Franquicia en su club de la MLS, la única excepción es la de Diskerud.