Para muchos fue una sorpresa, pero para otros solo fue la coronación de un largo proceso de seguimiento que se cerró con su llegada al campeón de la Major League Soccer. Denil Maldonado firmó por un año con LAFC a petición del entrenador Steve Cherundolo, que junto al actual Director de Operaciones de Fútbol de los Black and Gold, el mexicano Marco Antonio Garcés, quien era directivo de Pachuca cuando Maldonado llegó a los tuzos en 2020, lo ven como un jugador que puede fortalecer y darle nuevos brillos una zona defensiva plagada de experiencia y que fue clave para lograr la primera corona de MLS en 2022.
LAFC y Denil Maldonado; sueños de consolidación y reinado en MLS
El defensa central hondureño le aportará velocidad, juventud y nuevos brillos a una zona baja del equipo campeón de la MLS que está plagada de experiencia y de nombres como Giorgio Chiellini. Van con todo por ser bicampeón de la liga
EXPECTATIVAS Y REALIDADES
Las expectativas sobre Maldonado son altas y a pesar de que llegará a una zona baja en la que se encuentra Jesús David Murillo (28), Diego Palacios (23), Giorgio Chiellini (38), Ryan Hollingshead (31), Aaron Long (30), entre otros, y siendo Palacios y Murillo los que más minutos disputaron en la anterior campaña con 2,913 y 2,733, respectivamente, la intención es que se consolide, compita y emerja como un hombre que en caso que el club ejerza la opción de compra establecida en su contrato de cesión con el club Motagua de Honduras, pueda ser una pieza clave para seguir cosechando títulos.
ASÍ JUEGA DENIL MALDONADO
El zaguero central y seleccionado adulto por Honduras, es un defensor de 24 años que se caracteriza por su buen juego aéreo y por su facilidad para salir jugando desde el fondo. Esto último podría servirle a Steve Cherundolo para consolidar su idea de juego en LAFC, con la cual busca ser protagonista en cada partido manteniendo la posesión del balón.
Maldonado puede jugar por la izquierda o por la derecha e incluso podría actuar como stopper en una línea de tres. Es agresivo en la marca y tiene un físico potente con una estatura de 1,78 metros. Es un jugador con buenas cualidades defensiva, se anticipa bien, es rápido en la reacción y no duda en entrar al balón aunque en ocasiones esto le hace provocar demasiadas faltas. Le gusta jugar en corto y no tarda en hacer el segundo movimiento. A lo largo de su carrera ha marcado 9 goles.
DURA COMPETENCIA, MUCHAS OPORTUNIDADES
Denil Maldonado, quien ya se consolidó como titular indiscutible en la Selección Mayor de Honduras, tomando el lugar de Maynor Figueroa, aterriza en LAFC no solo para ser el tercer hondureño que viste la camiseta del club, sino también para competir por la titularidad. Si bien, a primera vista parece algo que no sucederá, el catracho no pierde la fe de hacerse con un hueco en el esquema de Steve Cherundolo.
Bienvenido al Barrio Angelino, Denil. 🇭🇳#LAFC pic.twitter.com/bN6JVoR2M0
— LAFC (@LAFC) December 22, 2022
“Yo estoy contento de estar en una gran institución. Estoy muy agradecido y espero dar lo mejor de mí. Quiero ser el primer centroamericano en consolidarme en el equipo, estaré entrenando fuerte y daré lo mejor de mí dentro de la cancha”, manifestó Maldonado el día de su presentación.
LAFC afronta una temporada 2023 con múltiples compromisos y competencias, por ejemplo, a las 34 semanas de duración de la fase regular de MLS, hay que agregarle la Leagues Cup 2023, donde ya está clasificado a los dieciseisavos de final por ser campeón del balompié estadounidense, además de la Concacaf Liga de Campeones, donde se medirá al Alajuelense de Costa Rica en la misma instancia, adicionalmente la US Open Cup, por lo que seguramente oportunidades de mostrarse y ver minutos de acción, no le faltarán.
LA IMPORTANCIA DE LA CERCANÍA
Para Maldonado, quien está en el prime de su nivel futbolístico, el llegar a la MLS significa mucho. Primero, tendrá más roce con los demás hondureños que comparten selección con él, Andy Najar (DC United), Bryan Acosta (Colorado Rapids), Romell Quioto (CF Montréal), Kervin Arriaga y Joseph Rosales (Minnesota United), entre otros... y segundo, estará cada fin de semana con el seguimiento fijo del entrenador de la Bicolor catracha, Diego Vázquez, uno de los principales impulsores de su carrera.
Maldonado será el tercer futbolista de Honduras en la historia de Los Angeles Football Club, por detrás del arquero Luis 'Buba' López (quien estuvo cedido en la MLS en la temporada 2018, y hoy está de regreso en el Real España), y el defensor y volante Andy Najar, quien pasó por el equipo californiano en 2020 y hoy es parte de D.C. United.
Llegar a un equipo armado, plagado de estrellas como Carlos Vela, "Chicho" Arango, etc, y siendo el monarca de la Major League Soccer supone para Denil una oportunidad única en la que debe ganar más experiencia, consolidarse y porqué no, aprovechando la gran exportación de la MLS de futbolistas a Europa, soñar con un posible traspaso al Viejo Continente en el futuro. ¿Lo logrará? Veremos...