Landon Donovan

    Landon Donovan recuerda su legado antes de entrar al Salón de la Fama

    El legendario futbolista de la selección de Estados Unidos y ganador de seis MLS Cups con San Jose Earthquakes y LA Galaxy deja en claro que siempre buscó hacer las cosas a su modo personal.


    Por:
    TUDN

    Landon Donovan

    Imagen MLSsoccer.com
    Landon Donovan

    Landon Donovan ingresará este fin de semana al Salón de la Fama del Fútbol de Estados Unidos en el Toyota Stadium en Frisco, Texas. Será el más reciente reconocimiento de una carrera llena de logros de un jugador excepcional, con una personalidad excepcional.

    Publicidad

    Lo que quedó claro en una reciente charla con la prensa, de la que participó Charles Boehm de MLSsoccer.com, es que Landon Donovan siempre hizo las cosas a su manera.

    "Intenté tomar decisiones en mi vida en base a pocas cosas: si me brindaría alegría, si podía ser bueno para mí o para la gente que me rodea", expresó la leyenda del fútbol norteamericano. "Y me di cuenta que con el gran público, esas no son las decisiones más populares. Pero he intentado tomar decisiones con esos valores. Así que disfruté cada paso".


    SU VÍNCULO CON CLINT DEMPSEY

    Donovan se mostró abierto y reflexivo al hablar de su pasado y su futuro. Como lo hizo al referirse a Clint Dempsey, compañero y rival a lo largo de los años, y su principal antagonista no oficial en su carrera por ser el mejor jugador en la historia de la selección de Estados Unidos. Ambos tuvieron la oportunidad de pasar mucho tiempo juntos durante la Copa del Mundo en Qatar, en diciembre pasado.

    "Clint y yo fuimos muy competitivos durante nuestras carreras. Y lo bueno para la selección de Estados Unidos es que eso hizo al equipo mejor, porque éramos compañeros y queríamos ganar, pero al mismo tiempo queríamos ser 'el' hombre del Team USA, ¿No?", comentó Donovan sobre Dempsey.

    Landon Donovan y Clint Dempsey, compañeros en la selección de Estados Unidos.

    Imagen John Sibley/Action Images
    Landon Donovan y Clint Dempsey, compañeros en la selección de Estados Unidos.


    "Lo lindo del paso del tiempo, hacerse mayor, tener hijos, etc., y no jugar, es que se te va un poco la competitividad y simplemente puedes ser honesto. Y, honestamente, haber pasado cuatro semanas con Clint en ese entorno realmente significó miucho para mí. Y realmente disfruté pasar un tiempo con él, conocerlo como padre, saber que le encanta el golf ahora. Ambos podemos bajar un poco la guardia, divertirnos y disfrutarlo".

    Publicidad

    LA SITUACIÓN DE LA SELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

    El equipo nacional a nivel masculino no cuenta con un seleccionador después de la finalización de la Copa del Mundo en diciembre. La federación está intentando volver a la normalidad, luego de varios meses agitados, incluyendo las diferenciase entre el exseleccionnador Gregg Berhalter y el entorno familiar del atacante Gio Reyna.

    "En pocos días viajaré a Frisco para celebrar todo lo que está bien sobre U.S. Soccer, y creo que la selección masculina tiene que recuperar eso, y ordenar un poco la casa. Quie sea que lo haga y de la manera en la que lo haga, será genial. ¿Quiero ser candidato? No. ¿Quiero ayudar? Absolutamente".

    "Necesitamos un entrenador que haga un buen trabajo al reunir a los jugadores durante una Copa del Mundo y que tenga éxito. Pero en última instancia, se trata de los jugadores. [Lionel] Messi y [Kylian] Mbappe llegaron a la final por una razón, y tiene buenos jugadores a su alrededor. Así que el único camino es seguir desarrollando a jugadores de clase mundial, y estamos en ese camino. Lleva tiempo, pero es la única manera de llegar allí. Estoy convencido de eso".


    Video ¡Leyenda! Galaxy devela estatua en honor a Landon Donovan
    El exjugador también fue inducido al Ring of Honor del equipo de la MLS.
    0:44 mins


    ROSTRO DEL TEAM USA Y LA MLS

    Durante muchos años, Donovan fue el rostro, tanto de la MLS como de la selección nacional. Un Jugador Franquicia, antes de que el término existiera de manera oficial. El jugador que nadó en contra de la corriente y que eligió a la MLS por sobre el brillo de Europa.

    En los años finales de su carrera como futbolista, eso pesó sobre sus hombros. LD admitió que comenzaba a perder "algo de la alegría de jugar", pese a que se sentía joven como para seguir en activo.

    Publicidad

    Donovan fue una de las primeras personalidades en el fútbol en dar importancia a la salud mental, y animarse a poner sus propias prioridades por delante de las expectativas de otros. Incluso en 2013 se tomó unos meses sabáticos, decisión que puede haber influido en el entonces seleccionador Jurgen Klinsmann, quien lo dejó fuera de la convocatoria para la Copa del Mundo de Brasil a última hora.

    Más tarde, Donovan tuvo un partido de despedida de la selección de Estados Unidos, en un amistoso ante Ecuador.

    "No fue la manera en la que había imaginado finalizar. Pero muchas personas ni siquiera tienen esa oportunidad. Fui afortunado al poder decidir cuándo me quería retirar, y probablemente no iba a seguir siendo convocado por la selección de todos modos. Pero al menos fui parte de ese proceso y pude tener una despedida".

    SU AVENTURA EN MÉXICO CON EL LEÓN Y SU DEBUT COMO ENTRENADOR

    Donovan salió del retiro antes de que Tom Brady lo transformara en algo digno de ser noticia. Anunció primero su retiro luego de que LA Galaxy ganara su tercera MLS Cup en cuatro años en 2014, y luego regresó al equipo durante un breve lapso en el otoño de 2016. Un año después firmó por el Club León de la Liga MX, y más tarde probó con el fútbol indoor en el San Diego Socker en 2019.


    "Disfruté ir a León, disfruté del fútbol indoor, disfruté estar afuera por algunos años. Disfruté siendo entrenador durante un tiempo. Disfruto siendo comentarista", concluyó Donovan. "Algunas de esas cosas me day regocijo. Otras son divertidas. Y para ser honesto, hago lo que siente correcto en cada momento y etapa, y eso puede cambiar".

    Publicidad

    "Se que para mucha gente que tiene la vida planead con aumentos salariales cada cinco o diez años, esto probablemente no tiene sentido. Pero yo soy así. Tengo ahora 41 años, y eso no va a cambiar. Me di cuenta siendo muy joven y me siento cómodo así".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo