Seattle Sounders FC

    Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris

    La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.


    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Imagen USA Today Images

    Las expectativas para el juvenil delantero Jordan Morris estaban por los cielos a principios del año, cuando comenzaba su carrera profesional en el fútbol.

    Publicidad

    La joya del fútbol estadounidense ha tenido sus sinsabores en este 2016, pero aun así, ha respondido con creces y a pesar de tener un proceso de maduración acelerado por diferentes factores tanto en selección como en Seattle Sounders, ha sacado a relucir el carácter de un tipo que no se achica y aspira a la grandeza.

    A veces parece fácil lo que hace, pero detrás de Morris hay mucho más de lo que crees saber:

    1. Guerrero desde la infancia

    A Morris se le diagnosticó con diabetes tipo 1 cuando apenas tenía 9 años de edad. Por lo que en la actualidad se involucra en iniciativas sociales de concientización y educación sobre la enfermedad.


    2. Amor Por Stanford, la vida universitaria

    Para muchos jugadores de fútbol universitario sería un sueño poder llegar al profesionalismo, saltarían a la primera oportunidad que se les presentara de cumplir ese anhelo. Pero no es el caso de Morris. Desde 2014 y hasta 2016 hubo ofrecimientos para que fichara como profesional y dejara a la prestigiosa universidad de Stanford.

    Pero el chico sensación se mantuvo firme en su decisión y mostro humildad, tremenda madurez y poco interés en lo banal en una sola frase en 2015.

    “Nunca fue por el dinero”, declaró Morris quien se define como una persona emocional y nostálgica. “Tiene más que ver con que
    realmente estoy disfrutando y amando estar en Stanford y me di cuenta que esa experiencia nunca regresara. El profesionalismo seguirá ahí en otros seis meses”.

    El tiempo le dio la razón.

    3. Universitario Amateur vence a la crema y nata del fútbol mundial

    Publicidad

    Como si fuera una historia sacada de un cuento de hadas, Jordan Morris no había firmado ningún contrato profesional aun en 2014, pero Jürgen Klinsmann lo convocó a la selección absoluta de los Estados Unidos.

    Aun siendo amateur, y con la responsabilidad de volver a la aula de clases tras participar con la selección estadounidense en 2015, Morris no desentonó en amistosos de alto calibre.

    Se estrenó como goleador ante México en el clásico de la CONCACAF en un triunfo de 2-0. Y posteriormente fue clave en los triunfos en territorio europeo con voltereta incluida ante el campeón del mundo Alemania y contra Holanda.


    4. Campeón, MVP colegial

    En 2015, ganó el campeonato de la NCAA con Stanford, anotando un doblete en la final. Sus actuaciones le valieron también hacerse acreedor al Hermann Trophy, que se otorga anualmente al mejor jugador colegial de fútbol.


    5. Rechazó oferta del Werder Bremen por su amor Esmeralda

    A principios de este año, y con la ayuda de Klinsmann, Morris tuvo una prueba con el Werder Bremen de la Bundesliga alemana. A los alemanes les agradó lo que vieron del delantero estadounidense, y le ofrecieron un contrato.

    Morris no la aceptó, nuevamente dejó ir una oportunidad que la mayoría tomarían sin parpadear, y nuevamente lo hizo por amor…su amor Esmeralda.


    6. Con el corazón Sounder

    Jordan decidió por fin convertirse en profesional, y lo hizo con el equipo que lleva en la sangre: Seattle Sounders.

    Morris es nativo de Seattle, ha jugado en las fuerzas básicas del club Esmeralda, y su padre es el jefe médico del club – el Doctor Michael Morris.


    7. De Rocoso arranque a goleador implacable: Llenando los zapatos de Oba

    Publicidad

    La joven carrera profesional a nivel de clubes apenas comienza para Morris, pero ya probó los sinsabores y lo ingrato que puede ser el profesionalismo en su posición.

    Con la partida de Obafemi Martins, inmediatamente la presión de ser la pareja goleadora de Clint Dempsey en Seattle cayó sobre sus hombros. La loza fue pesada en sus primeros cinco encuentros donde no encontró el gol, y las criticas comenzaban a inclinarse sobre Morris. Pero el chico ha respondió con records goleadores.


    8. Novato Goleador de récords

    Aun no finaliza la temporada regular de la MLS, pero Morris ya estableció varios récords de goleo para un novato y podría concluir la campaña con más.

    Empato el record para un novato de marcar por lo menos un gol en cuatro partidos consecutivos. Es el máximo goleador de nacionalidad estadounidense que en su temporada del debut supera los 10 goles en la MLS, ya tiene 12. Ningún novato había anotado mas de cuatro goles que significaran el triunfo, Morris ya tiene seis. Y ahora persigue el record de Cyle Larin, el canadiense que marcará 18 el año pasado con Orlando City y consiguiera el premio al Novato del Año.


    9. Lágrimas en su corazón de barras y estrellas

    Fue la selección de los Estados Unidos que en buena medida lo catapulto a la fama y el estrellato cuando todavía era un amateur. Irónicamente, ha sido la selección la que le ha rotó el corazón desde que se volvió profesional, una maduración dolorosa que hasta – guardando todas las proporciones – le paso a Diego Armando Maradona cuando se quedó fuera del Mundial Argentina ’78.

    Publicidad

    Klinsmann, quien lo tiene de hijo prodigo, dejo a Morris fuera de la convocatoria para la Copa América Centenario a jugarse en territorio estadounidense el pasado verano. Gracias a su amor por la selección, Morris decidió acudir a apoyar al equipo como un fanático más. Y además, con la Sub-23, derramó lágrimas de un jugador que siente a su selección y la impotencia, rabia y coraje de la derrota, cuando perdieron el repechaje ante Colombia para acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.


    Es decir, en el verano se perdió de jugar Copa América y Juegos Olímpicos, quizás los dos torneos más importantes después de una Copa del Mundo para cualquier jugador estadounidense o de la CONCACAF.

    10. La vida sin Clint Dempsey, Oba, y Sigi – contra viento y marea

    Lamentablemente, Clint Dempsey sufre de una condición cardiaca, la cual le impedirá continuar por lo menos lo que resta de la temporada. Sigi Schmid fue destituido en agosto por los malos resultados, y de Oba ya habíamos comentado se había marchado al Oriente. Todo en lo que se basaba la poderosa ofensiva de los Sounders, se esfumó en poco más de medio año.

    Y ahí quedo Morris, con excusas de sobra que todos entenderían si la campaña de Seattle terminaba en el abismo. Pero el tipo que ya había llenado de cierta manera los zapatos de Martins, no se achico, hizo al recién llegado Nicolás Lodeiro su mejor aliado, y con las tácticas de su nuevo DT, el chico se puso el peso ofensivo del equipo a los hombros, en busca de una remontada épica que evite que los Sounders se pierdan por primera vez desde que están en la MLS (2009) la fiesta grande de los Playoffs.

    Publicidad

    Hace dos jornadas definió el Clásico de Cascadia ante Vancouver con una palomita, y el pasado fin de semana anotó un doblete para golear y vencer por primera vez desde el 2009 al todopoderoso Galaxy en Los Ángeles. Hoy Seattle está a tan solo tres puntos del sexto puesto que le daría boleto a los Playoffs; de lograr la hazaña, apúntele buena parte de ella a un tal Morris que en menos de un año ha madurado una barbaridad.

    En alianza con
    civicScienceLogo