Los entrenadores de la Major League Soccer veían venir la pregunta: ¿Qué piensa de la gran noticia de la semana (del año)?
Leo Messi podría llevar a MLS e Inter Miami a "un nuevo nivel"
Entrenadores de la liga valoraron la noticia de la posible llegada del astro argentino a la liga norteamericana para jugar en el club del sur de Florida.
El miércoles por la tarde Lionel Messi aseguró que espera poder unirse al Inter Miami CF y a MLS este mismo verano. El argentino dejaría así dos años de carrera en el Paris Saint-Germain, desestimando ofertas del FC Barcelona y de la Pro League de Arabia Saudí, apenas seis meses después de ganar la Copa del Mundo de la FIFA.
Lionel Messi: "Voy a Miami"
Wayne Rooney -técnico de D.C. United- no tuvo dudas. "Es el mejor, simple como eso. A mi entender, es el mejor jugador en la historia del deporte, y esa es la diferencia que aporte. Obviamente la cantidad de aficionados que lo seguirán será enorme, y comercialmente para la liga estoy seguro que será enorme. Esto es muy grande para la MLS".
"Se que la MLS siempre ha traído jugadores, pero creo que lo hará nuevamente. Esto muestra que MLS puede competir con ligas que intentan crecer en el mundo del fútbol".
¿MÁS GRANDE QUE BECKHAM?
El potencial impacto de una llegada de Messi a Miami ha sido comparada con el momento en el que David Beckham se unió a LA Galaxy, antes de la temporada 2007 de la MLS. Ese arribo de Beckham puso en funcionamiento la era de los Jugadores Franquicia, y ocurrió en momentos en el que la MLS tenía solo 13 clubes, en comparación con los 29 de hoy en día. Como apunta Jonathan Sigal en su artículo para MLSsoccer.com, el tiempo que pasó entre un momento y otro fue testigo de un increíble crecimiento dentro y fuera del terreno de juego, desde los centros de entrenamiento a la construcción de estadios específicos para la práctia del fútbol, además del surgimiento de academias y la transformación de la liga para ser un actor más importante en el mercado global de transferencias.
A la vista de muchos, la llegada de Messi superaría el impacto causado años atrás por el fichaje de Beckham. "Probablemente es el día más importante en la historia de la MLS, ¿No? En mi opinión, es el mejor jugador que el deporte del fútbol ha tenido nunca", comentó Jim Curtin, entrenador de Philadelphia Union. "Es un gran día para la liga, sin dudas".
"Lo ganó todo allí donde haya estado. Demuestra que nuestra liga es muy atractiva. No existen problemas para que los mejores jugadores vengan aquí".
Messi anotó 806 goles en 1.027 partidos con Barcelona, PSG y Argentina. Ganó 43 trofeos para sus clubes y su selección.
"En última instancia, el éxito será determinado por cómo llega y actúa dentro de la liga", valoró Greg Vanney, técnico de LA Galaxy. "Tienes que venir a la liga y tomarla seriamente, tratarla seriamente, ayudar a tu equipo a ser grande, hacer grandes a los jugadores que te rodean".
"Él tiene la calidad y las herramientas. Para mí, es el mejor jugador en el mundo. Tengo mucha admiración por lo que hace y espero que llegue aquí y encienda a esta liga y muestre que esta liga importa tanto como cualquier otra, y que está aquí para hacer progresar a este deporte y para demostrar que nuestra liga avanza y que él puede ayudar a hacerla subir de nivel. Si ese es el caso, será un gran éxito y será algo grande".
MOMENTO CÚLMINE
Messi jugaría para el equipo del cual Beckham es uno de los propietarios. Inter Miami, por su parte, obtendría a un jugador que está plenamente vigente: viene de marcar 21 goles y generar 20 asistencias en 41 partidos durante esta temporada en el PSG en la Ligue 1, la Liga de Campeones de la UEFA y competiciones de Copa.
"Fui realmente afortunado cuando estaba en Manchester City y poder verlo en directo en el Etihad Stadium, y seguramente es el más grande futbolista de mi era, potencialmente el mejor jugador en la historia del deporte", apreció Nick Cushing, entrenador en jefe de New York City FC.
"Creo que es un real privilegio para nosotros como liga tener a alguien como él, es algo que entusiasma inmensamente. Es una demostración real del crecimiento de nuestra liga, del nivel y la naturaleza competitiva de nuestra liga. Estamos creciendo año a año".
"Fui lo suficientemente afortunado para estar involucrado en la liga desde hace tiempo, desde 1998", comentó Ben Olsen, resposable táctico de Houston Dynamo FC. "Existen esos momentos importante, ya sea que David Beckham, Thierry Henry, Zlatan Ibrahimovic y otros jugadores de clase mundial, los nuevos estadios, la expansión durante los últimos 30 años. Existen todos esos momentos que cuando eres un aficionado de la liga, te sientes parte del crecimiento del deporte en este país, y es fantático verlos a todos. Este va a otro nivel".
"Finalmente, la infraestructura en la liga está aquí para respaldar a algo de esta magnitud y en todos los frentes, pone gasolina en una liga que ya se está moviendo muy rápidamente y que es un destino para jugadores de todo el mundo. Eso cambiará desde el punto de vista del visoreo, del patrocinio, desde el punto de vista de la calidad en el terreno de juego. No será inmediato, pero ayudará".
Comienza una nueva era en la MLS. "AM", "DM" ... Antes de Messi y Después de Messi. Quizás sea un término que la liga debería comenzar a usar.
"En nuestro deporte, no hay nombre más grande que el de Messi", concluyó Bruce Arena, entrenador y director deportivo de New England Revolution.