Se podría decir que, hasta ahora, la carrera profesional de Leonardo Campana ha sido bastante inusual.
Leonardo Campana: ¿Del 'Ídolo del Astillero' a Qatar 2022?
El delantero ecuatoriano surgido del Barcelona de Guayaquil es una de las revelaciones de la temporada para Inter Miami y apunta a estar en la Copa del Mundo de este año.
El delantero llegó a Inter Miami CF durante el receso invernal, cedido por el Wolverhampton Wanderers de la Premier League inglesa. Y el atacante de 21 años es toda una revelación en el club del sur de Florida, habiendo anotado 7 goles en 14 partidos (12 como titular), ayudando al conjunto 'Rosa Negro' a estar en este momento dentro de los teóricos clasificados a los Playoffs en la Conferencia del Este.
Pero explicar cómo llegó a Miami y cómo se volvió a encender su prometedora carrera es una historia diferente.
MIAMI, UN REGRESO AL 'SEGUNDO HOGAR'
Campana nació y se crió en el seno de uno de los clubes más populares de Ecuador: Barcelona SC. Allí experimentó el éxito siendo muy joven, y eso se tradujo a nivel internacional con la selección Sub-20 de su país.
Su juego en el Barcelona generó el interés y la adquisición de su pase por parte de los Wolves, pero las cosas fueron duras durante esa primera experiencia europea. Rápidamente fue cedido al Famalicao de Portugal y luego al Grasshopper de Suiza, aunque nunca el delantero encontró la continuidad que ansiaba.
Una nueva oportunidad se presentó en el que para Campana resultaba un entorno familiar: la ciudad de Miami, donde pasó todas sus vacaciones siendo niño. Con un pasaporte estadounidense en mano (gracias a su madre), Leonardo Campana se sumó al equipo de Phil Neville en enero de 2022. La experiencia no podría haber sido más positiva para ambas partes.
"Fue una puerta que se abrió para mí y tomé la decisión sin pensarlo dos veces", comentó Campana a Arch Bell, en una entrevista para MLSsoccer.com. " Miami ha sido mi segundo hogar desde que era niño. Se que no he conseguido nada todavía, queda mucho trabajo por hacer, pero tengo claro que como equipo estaremos en una posición de Playoffs. Y luego, ¿Por qué no ganar la MLS Cup?", se preguntó.
No caben dudas de que Neville jugó un papel muy importante en la hasta ahora estelar campaña del ecuatoriano.
"Creo que más que nada, es la confianza que Phil ha depositado en mí. Desde el primer día, le mostré mi deseo de trabajar todo el tiempo. Tenemos la misma mentalidad, queremos hacer historia con Inter Miami y creo que lo conseguiremos", expresó Campana.
Su prolífica temporada con la camiseta rosada ciertamente lo puso nuevamente en el radar del seleccionador Gustavo Alfaro, que lo convocó para la serie de partidos amistosos ante Nigeria, México y Cabo Verde en junio. El atacante de Inter Miami regresa al equipo nacional después de 10 meses de no ser citado. Es un panorama alentador para el jugador de 21 años, sabiendo que la Copa del Mundo de Qatar 2022 está, literalmente, a la vuelta de la esquina.
"Este es un gran empujón hacia adelante para mí. Todo el trabajo que he hecho para el equipo está dando resultados. Por suerte, las cosas están yendo bien aquí. Encontré consistencia y la confianza del entrenador y mis compañeros ha sido muy importante, así que es un honor formar parte de la selección. Estoy seguro de que estaré en Qatar, y que mi selección tendrá una buena actuación allí", dijo.
EL HIJO DILECTO DEL 'ÍDOLO DEL ASTILLERO'
Como muchos jugadores sudamericanos que llegan a la MLS, la esencia de Campana se remonta a sus años de niñez, con el club de sus amores: Barcelona SC, equipo con el que hizo su debut en marzo de 2019.
El Barcelona de Guayaquil ha sido parte de toda la vida de Campana. Su abuelo - Isidro Romero- es el presidente más exitoso en la historia de ese club, y sus más tempranos recuerdos tienen que ver con ir al estadio con él a ver al equipo.
" Barcelona significa tantas cosas para mí. En primer lugar, es el club del que he sido aficionado desde niño, y haber sido capaz de debutar como profesional con ese equipo es un sueño que no olvidaré", manifestó Campana.
"Recuerdo que cuando era niño estar con mi abuelo en el estadio era una sensación increíble. Sentía tanta felicidad. Sabía que quería jugar allí. Como niño, nunca tuve juguetes. Mi único juguete era una pelota, que llevaba a todos lados y mi único pensamiento era jugar fútbol allí".
"A medida que pasaron los años, me di cuenta que tenía un don. Y ahora, cuando me despierto cada día, tengo el deseo de avanzar y crecer tanto como jugador así como persona".
ANSIAS DE GLORIA
Carlos Alfaro Moreno, actual presidente del Barcelona, estuvo allí desde el comienzo para Leonardo Campana.
El argentino fue traído al equipo de Guayaquil por Romero y fue parte del plantel que ganó los títulos de la primera división ecuatoriana en 1995 y 1997. Alfaro Moreno se enamoró del país y del club, y fue el único futbolista del Barcelona que asistió a la boda de los padres de Campana: Isabel Romero (hija de Isidro) y y el tenista profesional ecuatoriano Pablo Campana.
También fue el primer entrenador de Leonardo.
"Conozco a Leo desde antes que naciera", comentó Alfaro Moreno a MLSsoccer.com. "Luego de retirarme, me dediqué a las escuelas de fútbol en Ecuador, y lo entrené cuando tenía 8 años. Más tarde, en 2015, fui vicepresidente del Barcelona y llevé adelante un proyecto sobre desarrollo juvenil para el club. Cuando tenía 16 años, Leo estaba finalizando su escuela secundaria y veía en él a un futbolista profesional. Por su familia, Leo podría haber ido a las mejores universidades del mundo, pero lo que vi en él fue 'hambre de gloria'", relató Alfaro Moreno.
Campana comenzó a crecer dentro de las divisiones inferiores del Barcelona, y a nadie pasaba desapercibido que el nieto del más prestigioso presidente en la historia del club se acercaba a debutar con el primer equipo.
Sus méritos para ser convocado por el equipo 'Torero' fueron cuestionados por críticos y escépticos, que asumían que esa oportunidad estaba vinculada con su apellido. Aunque eso jamás lo afectó.
"Jugué con el equipo Sub-18 del Barcelona junto a Leo. Era una persona muy calmada. Siempre era parte del grupo", recordó el actual futbolista de FC Dallas Joshué Quiñonez.
"Por supuesto, todo el mundo sabía de qué familia venía, pero siempre era muy humilde y sensato. Jamás tuvo un problema con nadie. Siempre se esforzaba y trabajaba un poco más", explicó Quiñonez.
"La verdad es que eso me llena de orgullo, mi familia me crió de la forma adecuada, me enseñaron valores y a tratar a todo el mundo con dignidad y respeto. Nunca tuve problemas con nadie", validó Leo Campana.
EL ESCENARIO INTERNACIONAL
El joven de 16 años llamaba la atención con el equipo Sub-18 del Barcelona, y pronto llegó al primer equipo nen 2019, por entonces entrenado por Guillermo Almada, hoy técnico del Pachuca de la LIGA MX.
Ese año fue crucial para Campana. Sus goles en las divisiones inferiores del Barcelona y su debut con 18 años provocaron la convocatoria de la selección Sub-20 para jugar en el Sudamericano Sub-20 en Chile.
Nueve partidos y seis goles más tarde, Leonardo Campana lideró a Ecuador a su primer título en esa categoría, finalizando como el máximo goleador del torneo. Luego participó del Mundial Sub-20 de 2019 en Polonia, donde Ecuador cayó en las semifinales.
"Su participación con la selección Sub-20 de Ecuador fue fundamental en el crecimiento de su carrera", valoró Alfaro Moreno. "Fueron terceros en la Copa del Mundo en Polonia, y eso empujó a Leo a un nuevo mundo, una plataforma que lo hizo conocido a nivel mundial, y fue seguido por ojeadores de las mejores ligas del mundo. Eso inició un escenario mucho más profesional para él, que es lo que siempre había soñado".
LO QUE LE ESPERA
Más de tres años después, otra Copa del Mundo puede tener efectos similares sobre la carrera de Campana. Todo apunta a que el delantero centro de Inter Miami CF estará en la convocatoria final de Ecuador en Qatar 2022.
Tras estancarse en su primera aventura europea, la experiencia que ganó en su primer año en la MLS puede allanar el camino hacia lo que vendrá, ya sea un regreso al Viejo Continente o continuar en Inter Miami (que tiene una opción de compra).
"Creo que este tiempo en MLS le puede servir como trampolín para recuperar ese perfil. Pero mi deseo sobre todo es que las cosas le vayan bien, que tenga éxito en un equipo europeo y que un día pueda regresar al Barcelona para finalizar su carrera y ser campeón con este club", manifestó Alfaro Moreno.
Hasta que ese momento llegue, el Barcelona de Guayaquil seguirá a la distancia la carrera de uno de sus hijos dilectos, con la esperanza de volverlo a ver un día en el Estadio Monumental que lleva el nombre del abuelo de Leonardo Campana.