Con el final de la temporada 2021 de la Major League Soccer es momento de destacar a tres nombres que figuran entre las figuras del año. El trío que queremos destacar es de alta calidad, con gol y talento por partes iguales, y habla nuestro idioma. Allí están el estadounidense Ricardo Pepi (FC Dallas), Valentín Castellanos (New York City FC) y Carles Gil (New England Revolution).
Lo Mejor del 2021: Pepi, Castellanos y Gil, las Figuras del Año en MLS
El texano, el argentino y el español estuvieron entre los nombres más importantes de la temporada como revelación juvenil, máximo artillero y MVP de la liga, respectivamente.
RICARDO PEPI
La temporada 2021 ha sido sin dudas de revelación y confirmación -a la vez- para el juvenil Ricardo Pepi, delantero de FC Dallas y la selección de Estados Unidos. Con 18 años, el futbolista nacido en El Paso, Texas, cerró esta temporada como una de las sensaciones ofensivas de la Major League Soccer. El atacante concluyó la temporada regular con 13 goles en la MLS y siendo reconocido como el Jugador Joven del Año.
Como era de esperar, los números y el rendimiento de Pepi -delantero que este año hizo oficial su preferencia por la selección estadounidense por encima de la de México- llamaron la atención fuera de las fronteras de la MLS. A menos de un año para la Copa del Mundo de la FIFA de 2022, Ricardo Pepi llamó la atención en el último semestre a buena parte del mercado europeo, pero el rumor más reciente habla del Wolfsburg de la Bundesliga alemana como el club con opciones más claras para hacerse con los servicios del 'Tren' texano.
Los hitos alcanzados por Ricardo Pepi en 2021 son muy trascendentes:
- fue el jugador más joven en conseguir un triplete en la MLS (con 18 años y 196 días);
- en la temporada regular de este año logró un par de dobletes, ante New England Revolution el 27 de junio y frente a Austin FC el 29 de agosto;
- se convirtió en el segundo joven menor de 20 años con 10 o más goles en una temporada de la liga norteamericana;
- fue, además, el Jugador de la Semana de la MLS en dos ocasiones, además de ser convocado al MLS All-Star Game de 2021.
VALENTÍN CASTELLANOS
El centrodelantero argentino de 23 años fue la cara del gol de la MLS en 2021. Con 19 goles y 8 asistencias para New York City FC en la temporada regular se alzó con el Botín de Oro se convirtió en el primer atacante del conjunto celeste en convertirse en acreedor de este logro en la historia de la franquicia. Además, su aporte fue esencial en los Playoffs para que NYCFC acabara coronándose como campeón de la MLS, también por vez primera en la historia del club.
Castellanos fue implacable a lo largo de todo el año, pero su voracidad se hizo más notable en la parte final de la temporada regular, en donde la capacidad goleadora del mendocino fue incontestable, cuando terminó superando a grandes competidores como Raúl Ruidíaz y Javier 'Chicharito' Hernández. El accionar de 'Taty' Castellanos ha sido reconocido por toda la MLS, e incluso por referentes globales como Pep Guardiola -entrenador de Manchester City-, quien públicamente respaldó el potencial arribo del sudamericano al fútbol europeo.
CARLES GIL
La MLS reconoció al volante ofensivo español como el Jugador Más Valioso del Año 2021, luego de impulsar a New England Revolution a la obtención del Supporters' Shield y alcanzar el mejor puntaje en una temporada regular en toda la historia de la liga, con 73 unidades.
Gil lideró Major League Soccer con 18 asistencias en 2021, igualando la décima mayor cantidad de servicios en una sola temporada en los 26 años de historia de la liga. Carles Gil registró ocho asistencias en goles que dieron la victoria a New England, igualando así el récord de la MLS establecido en tres ocasiones anteriormente, a la misma vez que anotó cuatro goles en la temporada. Sus 22 tantos y asistencias combinados en 2021 lo ubican en el octavo puesto de la liga.
Además del premio al Jugador Más Valioso de la MLS 2021, el amplio palmarés de Gil desde que llegó a New England en 2019 ahora incluye dos convocatorias al Once Ideal de la MLS (2019, 2021), el honor al Jugador con Espíritu de Superación de la MLS 2021, la Contratación de Año de la MLS 2019 y dos galardones al MVP del Revolution (2019, 2021).
El futbolista de 29 años regresará en 2022 con New England Revolution, uno de los candidatos naturales a luchar por la MLS Cup del año próximo, además de estar clasificado a la Liga de Campeones de la Concacaf.