Óscar Pareja es un director técnico que ya cuenta con una trayectoria de una década en la Major League Soccer. Un tipo reconocido por imprimir su estilo en sus equipos, por llevar proyectos a buen puerto, por el desarrollo de talentos juveniles, y por potencializar los recursos disponibles.
Maestro MLS: El legado del Parejismo impreso en el vuelo de Alejandro Zendejas y Kellyn Acosta
El actual director técnico del Orlando City ha forjado una trayectoria a base de potencializar talento; le dio vida a una corriente similar al Lavolpismo en México.
Actualmente, dirige al Orlando City. A los Leones púrpuras los tomó en 2020. Anteriormente dirigió a Colorado Rapids durante dos campañas (2012 y 2013), y posteriormente hizo lo propio con FC Dallas de 2014 a 2018. Tuvo un “año sabático” de la MLS para tomar las riendas de los Xolos de Tijuana durante 2019.
El técnico colombiano se forjo como asistente en la Sub-17 de Estados Unidos y en las fuerzas básicas de Dallas.
Su influencia ya trascendió varias generaciones. Podría decirse que lo de Óscar ya va más allá de títulos. Lo suyo ya pasa por una corriente, algo así como “ El Parejismo”. Ciertamente le faltaran trofeos para poder estar en la mesa de los Bruce Arena, Sigi Schmid, y quizás un par más de la crema y nata…pero su nombre ya ronda esa mesa. Tampoco es que sea despreciable tener dos U.S. Open Cups, un Supporters’ Shield y un subcampeonato de MLS is Back.
El paralelismo directo en Liga MX, guardando las proporciones por los años de diferencia en trayectoria, es quizás alguien como Ricardo La Volpe. Un técnico sumamente reconocido, con legado masivo, y que lo único que se le puede recriminar es la falta de más campeonatos en su palmarés.
También habrá que recalcar que los equipos de los cuales ha tomado las riendas Pareja no son precisamente los candidatos al título. Quizás seria mas prudente medirlos de acuerdo a su potencial real y a donde los llevo. Por ello repasamos algunos jugadores que pasaron por la filosofía de Pareja.
TEAM USA SUB-17
Mikey Ambrose quien tuviera importantes destellos con el Atlanta United del Tata. Eriq Zavaleta tuvo su rol con el multicampeón Toronto FC, hoy representa a El Salvador. Luis Gil, en su momento una de las máximas promesas de Estados Unidos como media punta. Juan Agudelo, la joya de New York Red Bulls que brillaría en New England Revolution. Jack McInerney, delantero que la rompió cuando irrumpió en la liga con el Philadelphia Union.
COLORADO RAPIDS
Dillon Powers, fue nombrado el novato del año 2014 y posteriormente campeón en Escocia. Deshorn Brown, estuvo en la terna al novato del año en la misma temporada que Powers y seleccionado de Jamaica. Dillon Serna, más de 100 partidos con Rapids y parte de la generación dorada del club en la era de Pareja.
FC DALLAS
La lista es muy larga en su estadio con los Hoops. Porque además, potencializo a jugadores que alcanzaron su pico futbolístico en esos años y que hasta hoy – no volvieron a mostrar con tal intensidad como es el caso de Mauro Diaz, Michael Barrios y Fabián Castillo.
Entre los que dieron sus primeros pasos en primera división se encuentran Jesse González quien jugo para México un Mundial Sub-20, Moisés Hernández seleccionado de Guatemala, Víctor Ulloa juarense con largo recorrido en MLS, Ryan Hollingshead zaguero del Team USA y LAFC campeón, Tesho Akindele delantero de la selección de Canadá, Kellyn Acosta mediocampista del LAFC mundialista en Qatar 2022, Walker Zimmerman bastión en Nashville y EE.UU., Paxton Pomykal con amplia trayectoria en Dallas, y Alejandro Zendejas – el mismo que se disputaron México y Team USA y que hoy la rompe en las Águilas del América.
ORLANDO CITY
Todavía habrá que ver adónde llegan los niveles de varios jóvenes de la cantera a los que ha subido al primer equipo en los últimos años. Además de los fichajes principalmente sudamericanos Sub-21.
De los primeros el máximo exponente es actualmente Daryl Dike (novato del año 2020), quien hoy milita en el West Bromwich Albion de Inglaterra, y del segundo grupo Facundo Torres que tuvo un temporadon en 2022 y le alcanzó para ir con la plagada de estrellas selección de Uruguay al Mundial.