LAFC anunció el jueves la contratación de Marco Antonio Garcés como su primer Director de Operaciones Futbolísticas del club, quien era pretendido por Chivas en semanas pasadas.
Marco Antonio Garcés se une a la directiva de LAFC
El exfutbolista mexicano será ahora Director de Operaciones Futbolísticas del equipo donde juega Carlos Vela.
“Nos entusiasma de manera increíble sumar a una mente futbolística como la de Marco a nuestro equipo", aseguró el copresidente y gerente general John Thorrington. “Su gran experiencia al construir la que es considerada como la mejor academia en Norteamérica en Pachuca y su experiencia en visorías añadirán gran valor a LAFC".
Garcés, de 49 años, se una a Los Angeles Football Club tras once años con el Club de Fútbol Pachuca de la Liga MX, donde fue durante siete años su Director Deportivo y donde también trabajó como Jefe de Visorías y Director de Fútbol y Ciencias del Deporte.
"Estoy extremadamente feliz con la oportunidad de trabajar con LAFC y Major League Soccer", comentó Garcés. “Quiero brindar la mezcla de mi experiencia trabajando con jugadores mexicanos y europeos de todas las edades en Los Ángeles. Por lo que ya he visto, sé que el futuro es brillante para LAFC y estoy ansioso por comenzar a ayudar al club a conseguir sus ambiciosas metas".
Durante su tiempo con el Pachuca, Garcés ayudó al club a ganar un título de la Liga MX en 2016, la Liga de Campeones de la Concacaf en 2017, y a obtener el tercer lugar en la Copa del Mundo de Clubes de 2017. Pachuca además ganpo trofeos en cada categoría juvenil y fue en ese lapso uno de los principales proveedores de jugadores para las selecciones juveniles y absoluta de México.
Garcés fue una estrella de la Liga MX como jugador, y también fue parte del Tri, además de contar con buenos antecedentes en Europa. Garcés trabajó para la acedemia del Liverpool FC entre 2008 y 2009. En 2009 Garcés también se puso a las órdenes de Real Madrid. Entre 2010 y 2016, Marco Antonio Garcés fue ojeador de Manchester United en la región de la Concacaf.
En Pachuca Garcés fue una parte esencial del desarrollo y la formación del talento de la academia del club y ayudó al debut de 35 jugadores que consiguieron debutar en la Liga MX. Garcés supervisó las transferencias de Hirving Lozano y Erick Gutiérrez al PSV Eindhoven y de Héctor Herrera al FC Porto.
Como jugador, Garcés ganó cuatro veces la liga mexicana y en dos oportunidades la Liga de Campeones de la Concacaf. Comenzó su carrera en los equipos juveniles de Cruz Azul en 1989 y furmó su primer contrato en 1991 como jugador de Cruz Azul Hidalgo en la tercera división mexicana. Garcés se unió al primer equipo de 'la Máquina Cementera' en 1994, y ganó trofeos en 1996, 1997 y 1998. Además, Garcés jugó para Tecos UAG (1998-99) y Chivas de Guadalajara antes de unirse al Pachuca en 1999. Ganó trofeos con 'los Tuzos' en 1999, 2001 y 2003.