En básicamente todos los sentidos, el 2017 ha sido un año para el olvido para LA Galaxy.
Matar o morir: Los dos Santos llegan a un punto crucial de la temporada con LA Galaxy
Con tan solo 11 partidos por jugar, el LA Galaxy tiene una última oportunidad de salir de su crisis.
Con la excepción de ser el equipo más valioso de la MLS desde el punto de vista económico y del fichaje de Jonathan dos Santos tras una gran presentación a nivel individual con la selección de México en la Copa Confederaciones, el Galaxy tiene poco que celebrar.
El cuadro angelino está en el noveno lugar de la Conferencia del Este con 23 puntos, a nueve de un espacio de clasificación a los playoffs. Sus seis triunfos, 12 derrotas y cinco empates son preocupantes, especialmente porque solo tienen 11 partidos restantes en la temporada.
Más alarmante aun es su nivel en casa, donde solo han ganado en una ocasión y han sufrido siete derrotas esta temporada, la última a manos de New York City FC por 2-0 en la más reciente jornada.
Y como si la situación no fuera lo suficientemente espantosa, la nueva era bajo el mando director técnico Sigi Schmid y la presencia del más joven de los dos Santos no ha producido triunfos. Tras tres juegos bajo Schmid, el Galaxy tiene dos derrotas y un empate.
Para completar, parece ser que el equipo se quedaría sin su capitán, el defensa belga Jelle Van Damme, quien estaría manejando su regreso a Europa para estar más cerca de su familia.
¿Cómo remediar tanta calamidad?
No es una respuesta fácil, ya que las adversidades son muchas y el tiempo se acaba. Sin embargo, hay razones para tener cierta esperanza hacia el cierre de temporada.
En el último juego en el StubHub Center, NYCFC fue el ganador pero fue el Galaxy quien dominó las acciones. De no ser por la increíble actuación del portero Sean Johnson, Sigi Schmid muy probablemente hubiera celebrado sus primeros tres puntos con el cuadro galáctico.
Los jugadores del Galaxy mostraron el tipo de intensidad que no se había visto bajo Curt Onalfo, quizás en busca de convencer al nuevo DT de su valor o quizás por la urgencia que existe de cambiar su suerte en la temporada. Cualquiera que sea la razón, los galácticos le demostraron a Schmid que tienen un grupo que puede jugarle de frente a uno de los mejores equipos de la MLS en la actualidad.
Con 11 partidos por jugar, el Galaxy aun está a tiempo de darle un giro a su temporada, algo que los Seattle Sounders lograron la campaña anterior tras la llegada de Nicolás Lodeiro y un cambio de DT. Estará por ver si Jonathan dos Santos, junto a su hermano Gio, tiene la capacidad de darle ese tipo de energía a una escuadra que claramente lo necesita.
A la vez, una de las grandes misiones de Sigi Schmid será la de devolverle la confianza al seleccionado estadounidense Gyasi Zardes, quien aun no anota en 2017. Un posible despertar del joven atacante, su combinación con los dos Santos y el francés Romain Alessandrini podrían potencialmente iniciar una mejor línea de ataque en el ultimo tercio de la temporada.
Schmid y sus pupilos tendrán una buena oportunidad de crear una sociedad ofensiva en sus próximos tres partidos, los cuales son ante oponentes que también se encuentran en problemas. Luego de un descanso este fin de semana, el Galaxy enfrentará a Columbus Crew, San Jose Earthquakes y Colorado Rapids. Los resultados de esos partidos definirán el futuro del Galaxy, confirmando su aterrador momento o iniciando una sorprendente racha hacia los playoffs.