La euforia que ha causado la llegada de Lionel Messi a la MLS se ha traducido en un cambio radical para el Inter Miami una vez que el capitán de la campeona del mundo Argentina puso pie en el terreno de juego para defender la camiseta Rosa.
Messi se divierte, Inter Miami entretiene y ¿son candidatos a ganar Leagues Cup?
El club del sur de la Florida a dado un giro de 180 grados desde que Leo piso la cancha con la camiseta Rosa.
En teoría, Miami tenía complicadísima su clasificación a segunda ronda de la Leagues Cup. Ubicados en el Grupo 3 de la división Sur con Atlanta United y Cruz Azul el panorama era poco alentador.
¿Qué hacía pensar que los Flamingos difícilmente podrían salir vivos del grupo?
- Último lugar general de la MLS de entre 29 equipos previo al inicio de Leagues Cup
- Racha vigente de 11 partidos consecutivos sin ganar en la temporada regular de la MLS
- Atlanta cuenta con uno de los mejores planteles de la MLS
- Thiago Almada en gran momento con el club de Georgia
- Cruz Azul es una de las escuadras de más jerarquía en México y Concacaf
- Messi y Sergio Busquets apenas tenían 3 entrenamientos con Miami
Todos los factores anteriores fueron anulados en su totalidad por la única luz de esperanza a la que se podía encomendar el Inter: el efecto Messi.
El mejor jugador del mundo avalado por 7 Balones de Oro, ingresó de cambio antes la Maquina el pasado viernes con poco menos de 40 minutos por jugarse. Ante las ‘Cinco Bandas’, el ‘Tata’ Martino lo puso en el once inicial y lo sacó pasado el minuto 70 el martes por la noche.
Los resultados fueron evidentes:
- Gol de tiro libre de Messi en el tiempo agregado para vencer 2-1 al Cruz Azul
- Doblete ante Atlanta en eventual triunfo por goleada de 4-0
- Pase de gol y generación de otro tanto en los otros dos goles de la goleada ante Atlanta
- En 114 minutos disputados, Messi participó directamente en 4 goles para un promedio de 28.5 minutos por gol o asistencia
- Seis de seis puntos posibles, dos triunfos al hilo, lideres de grupo
- Boleto a dieciseisavos de final
Efecto Busi
Lo de Busquets no es tema menor. El contención español se ha adueñado del centro del campo como lo hizo durante un lustro en el Barcelona. Además, sigue teniendo una conexión con Messi que parece casi automática; se encuentran con los ojos cerrados.
La impresión que ha causado es tal, que su compañero, Josef Martínez se animó a declarar “Creo que (Sergio) es un genio. Prefiero a Busquets que a Messi (dijo entre risas). Es muy inteligente”.
Lo que queda muy claro es que tanto Leo como Sergio lucen porque también juegan para el equipo, hacen jugar a los que están a su alrededor, los hacen ganar en confianza, y el juego de colectivo mejoró notablemente.
El arquero del Inter, Drake Callender, declaró “Messi es muy bueno, pero está haciendo a los jugadores a su alrededor todavía mejores".
Y el Tata Martino entiende como al Messi y Busquets tomar las riendas y el liderazgo, cobijan a todos creando un efecto domino muy positivo: “Se sienten respaldados, sienten que la responsabilidad es cargada por grandes jugadores. Y se sienten más liberados para jugar".
¿Quiénes son los potenciales rivales en segunda ronda?
En los dieciseisavos de final de Leagues Cup, Miami jugara contra el ganador del Grupo 2 de la división sur. Uno de los grupos de la muerte en el que todavía cualquiera de los tres que lo conforman podrían salir primeros.
El grupo lo integran Houston Dynamo y Orlando City de la MLS, y el Santos Laguna de la Liga MX.
- Houston: su gran figura es el mexicano Héctor Herrera. En casa son muy fuertes, en condición de visitante no tanto. Y de salir primeros, jugarían en el sur de la Florida.
- Orlando: técnicamente es un “clásico” en potencia con Miami, ya que ambos son de Florida y ya han tenido pique. La enorme figura de los Leones es el uruguayo y mundialista Facundo Torres.
- Santos: El nuevo proceso con el uruguayo Pablo Repetto no marcha como se esperaba. Sus figuras son el argentino Juan Brunetta y el colombiano Harold Preciado.
Si la inercia y la racha la pueden llevar a los duelos de eliminación directa y avanzan a cuartos, se podrían enfrentar con otra de las grandes sorpresas del certamen, Mazatlán FC o con el rival de los cañoneros que saldrá de entre Dallas, Charlotte y Necaxa.