Leo Messi no será la primera gran estrella sudamericana en llegar a la MLS. Pero es altamente probable que el actual campeón del mundo con la selección argentina -que dijo días atrás que quería seguir su carrera en Inter Miami CF- pueda llevar las cosas al siguiente nivel.
Messi seguirá "haciendo avanzar" a la MLS, según leyendas de la liga
Diego Valeri y Juan Pablo Ángel -dos exfiguras sudamericanas de la Major League Soccer- expresaron su entusiasmo por el posible arribo del astro argentino a Inter Miami CF.
Los que le precedieron creen que al elegir a la Major League Soccer -pese a contar con ofertas en Europa y Asia- Messi llegará a una liga completamente diferente a la que ellos disfrutaron en su momento.
"Es el día y la noche", comentó Juan Pablo Ángel, quien llegó a New York Red Bulls desde el Aston Villa en 2007 y recientemente ha trabajado con el departamento de scouting de LAFC. "La MLS a la que llegué todavía estaba en construcción. Los Jugadores Franquicia apenas comenzaban tras la llegada de David Beckham, que fue un momento transformador en ese entonces en mi opinión".
Ahora, como copropietario de Inter Miami, Beckham ha convecido a Messi de unirse a Inter Miami. Si bien otras leyendas tomaron caminos similares, incluyendo al inglés, Ángel y Thierry Henry, este parece ser un nuevo momento fundacional para el fútbol en América del Norte.
Como apunta Jon Arnold en su artículo para MLSsoccer.com, ninguna de las estrellas anteriores tiene ninguna duda de que Messi ha hecho sus averiguaciones, y comprende algunos de los retos que le esperan en la MLS. En la que puede ser su nueva liga los viajes son más largos que en Europa, las normas de armado de planteles favorecen la paridad y existen condiciones climáticas bien diferenciadas, de acuerdo a las regiones y a los husos horarios de Estados Unidos y Canadá.
Jugar con un sistema con Playoffs es muy diferente a lo que él vivió durante casi dos décadas en Europa, también. Messi podría necesitar algo de tiempo para acostumbrarse a esta nueva situación, según cree Diego Valeri, exMVP de la liga y ahora analista de MLS Season Pass.
"El nivel de competencia y el talento de los jugadores es algo que realmente puede ser sorprendente para Messi, así como también la manera en la que la liga es, con el sistema de Playoffs. Es tan competitiva y pareja. Cualquier equipo puede ser campeón. Eso es algo de lo que todos deberíamos estar advertidos", agregó Valeri, quien jugó para Portland Timbers entre 2013 y 2021. "Esa, para mí, es la gran diferencia entre las ligas".
Ángel se rió cuando se le recordó algunos de los comentarios que había hecho sobre la estructyra de los Playoffs en 2007, atribuyendolos a diferencias culturales, al decir que cada jugador necesita entender la estructura local, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
El delantero exinternacional colombiano también aseguró que Messi se encontrará a jugadores diferentes a los que tuvo a su lado en el FC Barcelona y en Paris Saint-Germain.
" Leo está acostumbrado a jugar con compañeros de nivel realmente alto a su alrededor debido a los clubes en los que ha estado. Ese nivel de calidad en la totalidad del plantel será difícil de encontrar. Claramente, extrañará eso, tener a los mejores jugadores del mundo a su lado", evaluó Ángel. "Creo que Leo eso lo sabe. No tendrá a Mbappé, Xavi, Neymar o Iniesta a su lado. Encontrará a jugadores de otro tipo".
Más que nada, a estas exfiguras de la MLS les pasa lo mismo que a la mayoría de los aficionados: quieren ver qué puede hacer Messi con la camiseta de Miami y cómo podría elevar el perfil de la liga a nivel global.
"Me hizo realmente feliz", admitió Ángel al enterarse de los planes de Lionel Messi de unirse a la MLS. "Tengo una admiración muy alta por él. Para mí, es el mejor".
"Pero, más allá de eso, me encanta la MLS, y estoy agradecido a la MLS. Ver que la MLS es capaz de traer a Leo a través de Inter Miami, apenas después de haber sido Campeón del Mundo, cuando ves que todavía está en buen estado para jugar un fútbol fantástico, lo único que eso hará es hacer avanzar al deporte y al apetito por el fútbol en Estados Unidos".
Valeri, nacido en Argentina, está preparado para relajarse y apreciar lo que Messi puede hacer, con la esperanza de que el 10 encuentre el mismo regocijo que él sintió años atrás al llegar a la MLS.
"Es tan especial. Su carrera y ganar la Copa del Mundo para Argentina. Es casi de mi generación, tiene casi mi edad. Es una gran referencia para todos nosotros", expresó. "Tomé la decisión de venir a la MLS diez años atrás, y que Messi haya hecho esta elección en su carrera es fantástico y me hace feliz".
"Tener la oportunidad de disfrutarlo tras finalizar mi paso por la MLS es ... loco. Es fantático. Yo realmente lo disfruté y quiero que él disfrute de esta liga y al final del camino diga 'Tomé la decisión correcta', como me pasó a mí".