Seattle Sounders FC

    MLS a la Final: NYCFC y Seattle dirimirán una de las Semis de Concacaf

    El equipo neoyorquino llega a esta instancia tras sufrir bastante ante Comunicaciones de Guatemala, mientras que el cuadro esmeralda no tuvo demasiados inconvenientes para superar al Club León de la Liga MX.


    Por:
    TUDN

    Valentín Castellanos y Fredy Montero impulsaron a New York City FC y Seattle Sounders FC

    Imagen New York City FC / Seattle Sounders FC
    Valentín Castellanos y Fredy Montero impulsaron a New York City FC y Seattle Sounders FC

    La MLS se aseguró tener a un finalista en la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. New York City FC o Seattle Sounders FC -esos son los dos clubes en cuestión- puede aspirar a estar en la serie final y ganar por primera vez en este formato el elusivo título continental.

    Publicidad

    En el camino quedaron las ilusiones de CF Montréal y New England Revolution, ambos víctimas de Cruz Azul y Pumas UNAM, respectivamente, quienes a su vez serán los otros semifinalistas que completarán el cuadro.


    NEW YORK CITY FC

    El conjunto celeste consiguió el pase a la semifinal tras eliminar -no sin poco sufrimiento- al Comunicaciones de Guatemala. Es la primera vez que NYCFC llega a estas instancias, y es de destacar que el cuadro neoyorquino lo logró sin poder jugar como local en el Yankee Stadium, un escenario no aprobado por la Concacaf.

    Para New York City FC el certamen internacional hasta ahora ha sido exitoso, pese a la enorme cantidad de kilómetros recorridos en estos primeros meses de la temporada, que incluyó escalas en Costa Rica, California, Connecticut y Guatemala (además de otras en México -durante la pretemporada- y Vancouver, ya iniciada la temporada regular). El esfuerzo para el conjunto dirigido por Ronny Deila no ha sido menor.


    Sin embargo, la forma en la que se logró la clasificación a Semifinales no fue la mejor. NYCFC salió de Rentschler Field en East Hartford con un 3-1 que prometía cierta tranquilidad, y en Guatemala todo comenzó bien, con una victoria 2-1. Pero ese resultado se transformó en un 4-2 que solo le permitió lograr el pase al equipo de Nueva York gracias a los goles que logró marcar en condición de visitante.


    El conjunto ocasionalmente vestido de naranja se desarmó con los cuatro cambios que Deila propuso en la segunda mitad del encuentro disputado ante 'los Cremas' en Honduras, y New York City FC debió esforzarse al máximo para que la goleada del equipo local no fuera mayor.

    Publicidad

    "Fue realmente bueno aprender la lección sobre cómo actuar en este tipo de partidos cuando necesitas defender y sufrir
    para avanzar", expresó Deila tras el partido, a la vez que manifestó gratitud ante sus jóvenes jugadores, que soportaron el temporal 'chapín'. "Ak final, nos asustamos", reconoció el técnico.

    Un rival de otra categoría no hubiera perdonado la vida futbolística a New York City FC.


    SEATTLE SOUNDERS FC

    El camino de clasificación de los Sounders a las semifinales fue mucho más impoluto. No hay otro equipo de MLS con mayor experiencia reciente en Concacaf que los esmeraldas, y lo demostraron en los partidos de ida y vuelta de cuartos de final frente a un Club Le´on que terminó siendo doblegado por un marcador global de 4-1.


    Seattle fue muy superior, pese a no contar en el encuentro de ida con Nicolás Lodeiro y Raúl Ruidíaz, los futbolistas símbolos del plantel. Quienes dieron la cara, en cambio, fueron el veterano Fredy Montero, Cristian Roldán y Jordan Morris, además del jovencísimo Obed Vargas, una cara cada vez más habitual en el centro de la cancha.

    En la revancha la baja sobresaliente fue la del central Yeimar Gómez Andrade, quien fue hábilmente sustituido por Jackson Ragen. El conjunto esmeralda mostró en cada de León un sistema 5-4-1, que absorbió toda la presión propuesta por el club mexicano.


    "Creo que la táctica estuvo muy bien. Sabíamos que León es un muy buen equipo. Sabíamos que intentarían lanzar un montón de centros. Así que agregar un tercer central fue una decisión correcta", comentó el entrenador Brian Schmetzer tras el partido. "Esto dice mucho de la fortaleza de carácter de estos muchachos. En el primer tiempo defendimos durante tramos largos. Pero sabía que sabía que tendríamos una o dos o tres oportunidades de calidad, y que seríamos capaces de anotar un gol para poner el partido fuera del alcance del rival".

    Incluso con la serie de Semifinales definiéndose en el partido de regreso que se jugará en el estadio por designar por New York City FC, el conjunto esmeralda de Seattle Sounders aparece como el gran favorito para disputar su primera final de la Liga de Campeones en la historia.

    En alianza con
    civicScienceLogo