A partir del domingo 8 de enero, los clubes de la MLS comienzan a trabajar en otra fase importante durante el receso de temporada con el fin de construir sus plantillas de cara a la temporada 2017. El enfoque serán los mejores jugadores universitarios de Estados Unidos, quienes se darán cita en Carson, California para el MLS Combine, o la Prueba Anual de la MLS.
MLS Combine: El sueño de fútbol profesional para jugadores universitarios
Te dejamos una guía práctica para entender qué es el MLS Combine que comienza el 8 de enero
Los más destacados podrán ser seleccionados en el SuperDraft de la MLS, que se llevará a cabo el viernes 13 de enero en Los Ángeles.
Pero, ¿de qué se trata el Combine de la MLS y para qué sirve? A continuación, hemos preparado esta guía práctica para entender su importancia dentro del fútbol norteamericano.
Cobertura completa
Antes de entrar en materia queremos que sepas que aquí en FutbolMLS.com estaremos cubriendo cada detalle acerca del MLS Combine y el SuperDraft de la MLS para que no te pierdas ningún detalle con cobertura especial desde Los Ángeles.
¿Qué es el MLS Combine?
El Combine, o Prueba Anual de la MLS, es la oportunidad para que jóvenes jugadores demuestren sus facultades futbolísticas y se acerquen al sueño de ser profesionales en algún club de la MLS.
¿Quiénes participan?
- Jugadores de universidades estadounidenses que compiten al más alto nivel colegial (NCAA), quienes generalmente se encuentran en sus últimos dos años de estudio.
- Futbolistas de las selecciones juveniles de Estados Unidos que han demostrado potencial para saltar al profesionalismo.
- Jugadores juveniles de clubes internacionales que reciben una invitación por parte de la MLS para participar en el evento. Un ejemplo de ello es el delantero ecuatoriano de Real Salt Lake Joao Plata quien, siendo parte del plantel de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, participó en el MLS Combine de 2011 y posteriormente se unió en préstamo a Toronto FC a través del SuperDraft.
¿Quiénes evalúan a los jugadores?
- Entrenadores y cuerpos técnicos de los 22 clubes de la MLS estarán presentes en Los Ángeles.
- Personal del departamento de desarrollo profesional de jugadores de la MLS.
- Visores y cazatalentos de equipos de la MLS y algunos clubes internacionales.
- Medios de comunicación que cubren constantemente a la MLS.
¿En qué consisten las pruebas?
- Los jugadores invitados al Combine son divididos en cuatro equipos, como si se tratara de un club de la MLS: director técnico, asistentes y nómina de futbolistas (titulares y suplentes).
- Los cuatro equipos se enfrentan en un formato de todos contra todos, completando tres partidos cada uno. Cada partido dura 90 minutos, con un entretiempo.
- Cada jugador tiene la oportunidad de jugar en los tres partidos (no hay límite de sustituciones) bajo la discreción del DT de su equipo.
- Se realizan pruebas físicas a cada jugador para determinar su rendimiento dentro de la cancha.
- También se someten a pruebas mentales y psicológicas, donde se maneja la capacidad cognitiva de cada jugador.
- De la misma manera, los jugadores reciben entrenamiento en relaciones públicas y manejo de medios de comunicación durante las pruebas, para que en el momento que se conviertan en profesionales, sepan obrar al respecto.
- Los días en que no hay partidos, los cuerpos técnicos de los 22 clubes tienen la libertad de entrevistar a los jugadores, con el fin de determinar si son ideales para incorporarlos a su plantel. En ocasiones, los entrenadores ya conocen a los jugadores previamente, por su trabajo en el fútbol universitario o en las selecciones juveniles.
¿Hay algún ganador?
No propiamente. El MLS Combine ayuda a los entrenadores y visores de los clubes de la liga norteamericana a determinar posibles prospectos para incorporar en sus plantillas. Los jugadores que más se destacan durante el Combine generalmente son seleccionados por algún club en el SuperDraft de la MLS, que se llevará a cabo el jueves 14 de enero.
Por ahí leí que algunos jugadores son Generation adidas...
En algunos casos notarás que algunos jugadores invitados al MLS Combine son identificados como "Generation adidas".
Generation adidas es un proyecto conjunto entre la MLS y US Soccer (la federación de fútbol de EE.UU.) en la cual se busca fomentar el desarrollo del fútbol juvenil en EE.UU. El programa le permite a jóvenes prospectos firmar un contrato de la MLS sin necesidad de graduarse de una universidad, independientemente si estudia o no.
Los jugadores que firman un contrato de Generation adidas no suman al presupuesto salarial del club al que son asignados y generalmente ganan un mejor salario que el promedio mínimo de los futbolistas en la MLS. Tan pronto ingresan al programa, los jugadores pierden elegibilidad para jugar por una universidad y automáticamente se convierten en profesionales, pero a la misma vez se les garantiza una beca para continuar sus estudios posteriormente.
Cuando un jugador llega al MLS Combine habiendo un firmado un contrato de Generation adidas, este automáticamente se convierte en profesional y es puesto a disposición de los 22 clubes de la MLS.
Ejemplos de jugadores que han pertenecido al programa son: Tim Howard, Clint Dempsey, DaMarcus Beasley, Feddy Adu, Michael Bradley y Kyle Beckerman. Internacionales como el salvadoreño Arturo Álvarez, el hondureño Roger Espinoza, el costarricense Rodney Wallace y el jamaiquino Andre Blake -todos pertenecientes a sus selecciones nacionales- también han llegado a la MLS a través del programa Generation adidas.
¿Qué es el SuperDraft?
Como en los demás deportes norteamericanos, el draft es un sistema en el cual se busca asignar determinados jugadores a los equipos pertenecientes a las ligas. Los drafts son utilizados también en México, Australia y en Rusia, para facilitar la paridad dentro de las ligas deportivas.
La MLS cuenta con varios tipos de 'drafts', pero en el caso específico del SuperDraft de la MLS, que se lleva a cabo anualmente y es un día de alta tensión tanto para jugadores como para los clubes, los equipos de la liga norteamericana seleccionan -entre los jugadores elegibles- a los que deseen para que hagan parte de su plantilla. Cuando un equipo selecciona a un jugador, automáticamente recibe los derechos deportivos para negociar con este un contrato.
----
Si bien es cierto que el creciente desarrollo de las canteras de los clubes de la MLS le ha restado cierta importancia al Combine y al SuperDraft en los últimos años, el fútbol universitario sigue siendo una fuente significativa para la adquisición de jugadores. Dentro del sistema deportivo en los Estados Unidos, cuando un jugador universitario firma un contrato profesional pierde automáticamente cualquier derecho con su universidad, incluyendo en ocasiones becas que le permiten estudiar.
De la misma manera, un jugador puede pertenecer a una universidad y a una academia de algún club de la MLS a la misma vez, siempre y cuando no tenga un contrato profesional firmado. Lo anterior obliga a que los clubes pierdan muchas veces a jugadores canteranos con clubes del extranjero que les ofrecen un contrato profesional, o por preferir una carrera universitaria estable.