Se acabó la temporada regular de la Major League Soccer 2021 y con ello un desfile de negociaciones, algunas llegarán a feliz término y otras provocarán que tanto futbolistas como clubes separen sus caminos en el futuro.
Un mercado loco: cracks y técnicos sin contrato en la MLS
Carlos Vela, Jonathan Dos Santos, Raúl Ruidíaz, Matías Almeyda y Bob Bradley le pondrán sabor a la ventana de transferencias de la MLS de cara a 2022. Un total de 290 jugadores estarían disponibles
En total son 290 jugadores que finalizan sus actuales vínculos con sus equipos y entre los principales nombres figuran el de Carlos Vela con LAFC, Raúl Ruidíaz con Seattle Sounders, Nani con Orlando City, Blaise Matuidi con Inter Miami y Jonathan dos Santos con LA Galaxy.
El caso más sonado es el de Vela, quien ya habría recibido una propuesta de dos años de extensión de contrato de Los Angeles Football Club. Diversos medios de comunicación y fuentes consultadas por este medio, LAFC le extendió una oferta hasta 2023 al artillero que incluiría un aumento de sueldo.
“No sé si seguiré en la MLS”, explicó Vela en su momento. “Nunca me he enfocado en el futuro, quiero pensar en llegar a lo más alto, en ganar título, luego se verá que pasará”, agregó.
UN DESFILE MULTITUDINARIO
En los últimos años la MLS se ha convertido en una de las ligas que ha apostado a atraer grandes figuras para potenciar el nivel de competición, pero el 31 de diciembre de 2021 varios de sus mejores nombres están por terminar contrato y que bien podrían recalar en cualquier equipo totalmente gratis.
Además de Carlos Vela, algunos jugadores llegaron con la etiqueta de jugadores franquicia y con salarios suculentos, razón por la que las negociaciones se han alargado.
El peruano Raúl Ruidíaz, por ejemplo, es uno de los mejores jugadores de la liga, se ha consolidado con Seattle Sounders y resultó ser uno de los fichajes más rentables en la historia del club, por lo que no será sencillo suplir su ausencia en caso de que parta a otro destino.
Otra de las grandes figuras que podría quedar libre es el portugués Nani, quien a sus 34 años es el máximo referente de Orlando City, si bien hay negociaciones en curso para ampliar contrato por dos años más, desde Europa medios de Portugal apuntan que el exManchester United regresaría al Sporting de Lisboa para ponerle fin a su exitosa trayectoria.
JONATHAN DOS SANTOS: ENTRE EL AMÉRICA DE MÉXICO Y LA GALAXY
Si bien el propio futbolista mexicano Jonathan dos Santos tiene el deseo de retirarse en LA Galaxy, el no haber anunciado su renovación de contrato con el equipo angelino ha disparado los rumores sobre su futuro.
Cuando en 2017 el equipo californiano anunció la llegada del mexicano a cambio de 5,8 millones de dólares proveniente del Villarreal de España, Dos Santos se dijo emocionado de unirse a este proyecto, pero cuatro años y medio después, esta novela de amor podría llegar a su final. Pues el mismo futbolista reveló, que anhela continuar ligado al club, pero que aún no ha recibido ninguna propuesta oficial.
“Termino este año contrato con el Galaxy pero nunca he pensado en irme, es más, hasta ahora no he hablado formalmente con ningún club y ya queda muy poco para que acabe la temporada”, expresó el menor de los Dos Santos en su cuenta de Twitter.
Y tras esto, entró en escena el América de México como posible destino. Jonathan dos Santos en su momento admitió que le gustaría militar en 'las Águilas', pero su prioridad sigue siendo seguir en la MLS, pero en caso de no extender su estadía, explorará otros rumbos.
“Aun así sabiendo que no es el mejor de los escenarios para mí, sigo a la espera de que LA Galaxy me haga una oferta. Está claro que si no se da, tendré que irme por muy doloroso que sea”, explicó Jona.
"Siempre he dicho que me hubiera encantado jugar en el América, es mi último año de contrato en el LA Galaxy, pero también siempre he manifestado que mi deseo es quedarme en este club por el resto de mi vida, me encantaría retirarme aquí. Disfruto el presente", comentó tiempo atrás el internacional mexicano.
OTROS NOMBRES SE SUMAN A ESTE BAILE
Alexandre Pato llegó como refuerzo bomba y terminó por ser una de las decepciones de la campaña hasta el momento. El delantero brasileño de Orlando City únicamente ha disputado un partido en este año, ya que sufrió una lesión de rodilla en su debut y desde entonces se ha perdido todos los encuentros de fase regular.
También en este listado aparece el mediocampista francés Blaise Matuidi, quien no tiene claro seguir con el Inter Miami, si bien ambas partes pretenden ampliar su estadía, aún no hay acuerdo de renovación.
Otro caso es el de Javier Eduardo López, “la Chofis”, quien con 12 goles y cuatro asistencias en 31 partidos con el San Jose Earthquakes fue el mejor futbolista de su club y el propio futbolista ha dejado claro que quiere seguir, pero por ahora los 3 millones de dólares que pide Chivas de Guadalajara por su carta, han frenado la operación.
El defensor Oswaldo Alanís también está cedido hasta final de año en San Jose por el Guadalajara, mientras que Carlos Fierro (adquirido en 2019 al Cruz Azul) finaliza su contrato con el equipo en diciembre de este año.
En el equipo de Matías Almeyda, resalta también la posibilidad de que se marche Chris Wondolowski, quien podría firmar por un año más, pero no descarta que opte por el retiro y tomar parte del staff técnico del club para la campaña 2022.
290 FUTBOLISTAS CON FUTURO INCIERTO
Si se toman en cuenta los 27 clubes de la MLS, hay un total de 290 jugadores que quedarán en libertad al finalizar la temporada 2021, según Transfermarkt, y aunque por algunos de ellos los equipos tienen opciones, por ahora no existe ninguna oficialización de ninguna de las partes.
El equipo que tiene más agentes libres es el Houston Dynamo con un total de 18 elementos, seguido por Colorado Rapids con 17, Columbus Crew, FC Dallas y Cincinnati con 15.
¿BOB BRADLEY Y OTROS TÉCNICOS EN EL AIRE?
El mercado de trabajo de la MLS podría tener un “pez gordo” en la temporada baja. El contrato de Bob Bradley finaliza el 31 de diciembre de 2021 con el LAFC y llama la atención que tanto el estratega como el equipo se han dado el espacio de terminar la campaña actual para sentarse y definir las bases de una renovación.
Si bien cuando se anunció a Bradley como estratega de Los Angeles Football Club, la apuesta fue el título de la MLS, pero este no acaba de llegar. Ambas partes ya han pactado que se hará oficial próximamente tras el fin de la temporada para el cuadro angelino. Ya hay acuerdo económico y la duración de contrato, que sería dos años con uno más opcional.
Siempre en California, la eliminación de Earthquakes generó en el entrenador Matías Almeyda un estado de reflexión. El técnico argentino afirma que desconoce qué ocurrirá con su futuro profesional, pese a que tiene contrato con San Jose durante la temporada 2022.
Su prioridad es continuar en la MLS, aunque clubes mexicanos de primera línea han mostrado interés en los servicios del exestratega de Chivas de Guadalajara.
Chicago Fire FC, FC Cincinnati, Vancouver Whitecaps FC, FC Dallas y Real Salt Lake están dirigidos por entrenadores interinos, mientras que Javier Pérez de Toronto FC podría ser oficializado por dos años. Ni los clubes ni los mismos estrategas han publicado acuerdos permanentes por lo que en los banquillos también habrá un mercado movido en la MLS de cara a 2022.