Desde que arribó a la MLS hace poco mas de 10 años, nunca ha cargado con el cartel de favorito cuando se trata de hablar de candidatos al título. Pero con el paso del tiempo, de la mano de un impresionante proceso que hoy data de ocho años, Philadelphia Union es un club que se ha ganado un enorme respeto entre los conocedores de la liga norteamericana.
¡Moneyball futbolero! Desmenuzando la peculiar metodología del Philadelphia Union
Siendo fiel a su filosofía y sustentando en el largo proceso de Jim Curtain por el cual han pasado tipos como Marco Fabián, Maurice Edu, y Carlos Valdés, hoy están a un partido de meterse en la final de la MLS Cup.
Hoy se encuentran a tan solo un partido de jugar su primera MLS Cup, esa a la que no pudieron acceder el año pasado porque el Covid19 les jugó una muy mala pasada que los dejo compitiendo en una evidente desventaja.
Vale la pena repasar porque están por segundo año consecutivo en la final de la Conferencia Este:
1. EL ARQUITECTO DE PHILLY
Jim Curtin tomo las riendas en el verano del 2014, y su estancia vaya que ha dejado una marca en la institución. No se puede hablar de uno, sin mencionar al otro. Ya tiene más de 300 partidos dirigidos, de los cuales el saldo es favorable.
La capacidad de reinventar al equipo año con año para alcanzar nuevos horizontes es de real asombro. Y si bien se ha quedado corto en las tres finales de US Open Cup a las que accedió, habría que definir que es éxito. Si lo definimos en base a los recursos con los que se cuentan y que tanto se aprovechan, Curtin sale ganando por goleada – sobrepasa por mucho lo que en teoría alcanzaría con las herramientas que se tienen a disposición.
2. METODOLOGÍA DEL REFUERZO
En Philadelphia se pone mucha atención en los elementos elegidos para reforzarse tomando en cuenta las necesidades del sistema de Curtin. Por lo cual, el ciclo del refuerzo en Philly no termina realmente una vez que se pone la camiseta y rinde para lo que se le trajo. Sino con la venta, sin miedo alguno, de ellos para luego darle cabida a otros.
Por allá de la Copa América Centenario 2016, Curtin asistió a un entrenamiento de la selección uruguaya plagada de monstruos precisamente en Philadelphia. Cuando se le cuestionó que jugador de la Celeste ficharía de tener la posibilidad, dejo de fuera a las obviedades que deslumbran a cualquiera como Luis Suárez y Edinson Cavani, y cabalmente señaló a Diego Godin. Claro indicio de como va encaminado su manera de abordar el tema de los fichajes.
3. CAMBIAR PARA EVOLUCIONAR
El Union no da pasos atrás desde hace rato. Año con año se vuelve más competitivo. Se convirtió en un habitual invitado a los Playoffs. Disputó tres finales de copa en un espacio de cinco años, conquistó el Supporters’ Shield al ser superlíder en 2020, y en 2021 y 2022 se ha metido hasta la final de la Conferencia Este.
Un “día” tenían al colombiano Carlos Valdés, a Maurice Edu, Sebastián Le Toux y Cristian Maidana, al siguiente te peleaban con Marco Fabián, Cory Burke e Ilsinho, y hoy con el venezolano José ‘Brujo’ Martínez, Julián Carranza, Alejandro Bedoya y Daniel Gazdag. Los nombres cambian, el éxito se mantiene.
4. GUARDIAN REGGAE
Aunque hay sus excepciones a la regla que nos dan como resultado un icono y estandarte de la escuadra de Pennsylvania. Se trata de André Blake, quien se sumó al club precisamente en 2014. El arquero de la selección de Jamaica es una autentica muralla. El mismo Curtin ha declarado que la inteligencia deportiva de la institución ranquea la posición de guardameta como la más importante en cuestión de puntos ganados. Así de importante es Blake.
5. CANTERA CON PROYECCIÓN
No es la que más encabezados tiene, pero si es una muy seria que prepara a sus futbolistas para el más alto nivel. Prueba de ello es que no solo son capaces de ganarse lugares en el primer equipo del Union, además son exportados a tempranas edades dentro de la misma MLS y al Viejo Continente.
Brenden Aaronson en el Leeds United de la Premier, Mark McKenzie en el Genk de Bélgica, Anthony Fontana en el Empoli de la Serie B, entre otros, son prueba de ello. Jugadores que le dieron frutos al equipo dentro del rectángulo verde, y posteriormente las arcas de la institución.
En realidad, los cinco puntos están conectados entre sí. Y son factores estrechándose para el beneficio del club dentro de su propia filosofía que bien podría definirse como su versión del famoso Moneyball.