La principal novedad de la vigésimo quinta temporada de Major League Soccer es la incorporación de dos nuevos equipos: Nashville SC e Inter Miami CF.
Nashville SC e Inter Miami CF, los novatos en MLS 2020
Con el arribo de estos dos nuevos equipos el número de equipos en la liga llega a 26.
Con la adición de ambos clubes, MLS cuenta ahora con 26 franquicias y en el futuro cercano seguirá creciendo, con las incorporaciones en los próximos años de Austin FC, Sacramento Republic y los equipos de las ciudades de Charlotte y St. Louis.
LOS PRECEDENTES MÁS PRÓXIMOS
En años recientes los equipos en expansión -sin experiencia previa en MLS- han tenido diferente suerte y rendimiento.
En 2017 los clubes que debutaron en MLS fueron Atlanta United FC y Minnesota United FC. ‘Las Cinco Bandas’ clasificaron a los Playoffs ese año, y en 2018 alzaron la MLS Cup como campeones de la liga. ‘Los Loons’, por su parte, sufrieron durante sus dos primeros cursos en la liga hasta lograr en 2019 entrar a la postemporada por primera vez.
Los Angeles Football Club entró en competición en Major League Soccer en 2018. El conjunto ‘Negro y Oro’ clasificó a los Playoffs en sus dos primeras temporadas. En 2019 -de la mano de un espectacular Carlos Vela- terminó siendo el mejor equipo de la temporada regular y se adjudicó el Supporters’ Shield.
FC Cincinnati fue el último equipo en entrar a MLS el año pasado. El ingreso del conjunto del estado de Ohio resultó mucho más complicado de lo esperado. Tras 34 jornadas de temporada regular los de la casaca ‘Naranja y Azul’ finalizaron en la última posición de la Conferencia Este y de la liga en general tras sumar apenas 24 puntos.
NASHVILLE BUSCA NO CORRER RIESGOS
Es probable que a Nashville SC le cueste bastante optar a una plaza en los Playoffs en su temporada inicial en MLS. Pero igual de probable -al menos sobre el papel- es que el club del estado de Tennessee logre evitar cometer errores como los que FC Cincinnati o Minnesota United hicieron en su primer año en Major League Soccer.
¡En Español, tambien! #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos #TodosUnidos pic.twitter.com/dwncRFjoWx
— Nashville SC’s MLS Debut is THIS SATURDAY (@NashvilleSC) February 24, 2020
La competencia para la franquicia de ‘la Ciudad de la Música’ en la Conferencia Oeste será dura. A Nashville le costará incrustarse entre equipos de primer nivel como Seattle Sounders, LA Galaxy, LAFC, los dos clubes texanos, Portland Timbers y San Jose Earthquakes, todos ellos candidatos a entrar a los Playoffs.
Pero eso no resta de antemano opciones a un club que parece armado a conciencia para no ser vapuleado en su primer año en Major League Soccer. Que nadie se sorprenda; Nashville SC tendrá un plantel experimentado y con muchas ‘horas de vuelo’ en MLS.
Dax McCarty y Aníbal Godoy brindarán una solidez poco común para un club debutante en el doble pivote del centro de la cancha. Walker Zimmerman -quien acaba de ser transferido por LAFC- es uno de los mejores defensores centrales de la liga. La estelaridad en la creación del juego la aportará el enganche alemán Hany Mukhtar, mientras que en el departamento goleador la responsabilidad recaerá sobre Dominique Badji, David Accam y el recién llegado tico Randall Leal.
Tras la aprobación días atrás del proyecto de nuevo estadio, Nashville SC jugará durante sus dos primeras temporada en MLS en el Nissan Stadium, el hogar de Tennessee Titans en la NFL.
INTER MIAMI Y LAS ENORMES EXPECTATIVAS SOBRE SU DEBUT
La llegada de Inter Miami a MLS es una de las mayores noticias en la previa de la temporada 2020. Durante años el inicio oficial de la actividad de la franquicia liderada por David Beckham se postergó por diferentes motivos.
Por un lado, la capacidad del club a nivel organizativo y de infraestructura demuestra ser impresionante. Literalmente en cuestión de meses el equipo levantó de la nada un estadio (en principio, sede temporal para el primer equipo) y un centro de entrenamiento en Fort Lauderdale.
La construcción del plantel, sin embargo, no avanza a paso tan veloz. El declarado deseo de conformar un equipo en el que brillen figuras de altísimo perfil a nivel global por ahora debe esperar.
La dirigencia de Inter Miami sugirió que en su arranque el club contaría con astros reconocibles para todo el mundo. Los nombres que se barajaron fueron muchos, desde ejemplos casi imposibles de obtener como los de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, a otros quizás más asumibles para equipos de MLS, como Luis Suárez, Radamel Falcao García o Edinson Cavani.
A la espera de que esos desembarcos deslumbrantes se produzcan en el corto o mediano plazo, vale hacerse la pregunta sobre qué tipo de equipo Inter Miami CF puede ser en el arranque de su temporada 1 en Major League Soccer.
Miami adoptó una fórmula coincidente con la que han usado con éxito Atlanta United y LAFC. Por eso llegaronalgunos jóvenes sudamericanos con mucha proyección, como Matías Pellegrini, Julián Carranza y Christian Makoun. Para respaldar y apuntalar a esos jugadores todavía sin demasiada experiencia el club acertó al fichar a veteranos de buen rendimiento en MLS, como Luis Robles, Juan Agudelo, Wil Trapp o Román Torres.
El fichaje más reciente y resonante es el de Rodolfo Pizarro, volante de la selección mexicana de destacado paso por Chivas de Guadalajara, Monterrey y Pachuca. Es la pieza alrededor de la cual se articulará el fútbol de Inter Miami en el arranque de la temporada 2020, y sus primeros movimientos con el club sureño son bastante ilusionantes.
“La pelota siempre al 10”
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) February 23, 2020
Bonito detalle entre la afición de #InterMiamiCF y @Rpizarrot. pic.twitter.com/fBZ5wjdOwi
A la espera de que alguna contratación ofensiva le un poco más de poder de fuego a un ataque algo desprovisto, se declara preparado para entrar al ruedo.