BRONX, NY - Buena parte del primer tiempo del partido disputado en el Yankee Stadium transcurrió en medio de un clima de casi total paridad. New York City FC con el deseo de tener y distribuir el balón. Chicago Fire -más vertical- preparado para sorprender con velocidad al conjunto local. Esas dos características se contrapusieron de manera casi perfecta, sin ofrecer ventajas decisivas a ninguno de los dos equipos.
New York City FC 0-0 Chicago Fire: Los Citizens siguen sin ganar en el Yankee Stadium
NYCFC no pudo romper el cerrojo impuesto por los hombres de rojo y nuevamente cedió puntos en su reducto.
Los técnicos Patrick Vieira y Veljko Paunovic sirvieron en el Bronx un platillo no apto para desprevenidos, con muchos condimentos tácticos. El ‘nudo’ del partido no pudo comenzar a desatarse hasta que no se cumplieron los 30 minutos de juego, cuando la voracidad de David Villa se hizo notar en el área del Fire. Primero fue un disparo a quemarropa sobre Matt Lampson -salvado por el portero-; pocos minutos más tarde una volea con destino de gol, también disparada por el asturiano.
Pese a que no se convirtieron goles, leve dominio de New York City en el cómputo global de la primera parte frente a un Chicago Fire atento al más mínimo error del cuadro dueño de casa. El segundo tiempo comenzó con una muestra de agresividad y alta tensión de parte de ambos equipos, con mención especial para la oportunidad que tuvo en sus pies el delantero local Patrick Mullins en los 5 primeros minutos del complemento.
Con el correr del partido el encuentro comenzó a escaparse del control de Mark Geiger, el árbitro central, quien se vio obligado a repartir tarjetas amarillas ante la dureza de algunas acciones. El clima -caldeado- llegó a su punto máximo sobre el minuto 60, cuando a Chicago Fire se le anuló (con bastante polémica, a sugerencia del juez de línea) un gol de cabeza marcado por el defensor Jonathan Campbell.
Si los primeros 45 minutos resultaron extremadamente tácticos y bastante aburridos, la segunda mitad destacó por las emociones y por el intento de ambas franquicias de imponer su ley. Carácter sobre fútbol, con todo lo que ello conlleva.
Y en ese duelo de testosterona la visión de juego de ambos equipos se nubló. Solamente quedaron en pie los intentos individuales. Un fortísimo disparo de Federico Bravo (segundos después de reemplazar a Andrea Pirlo), combinaciones sin demasiado éxito entre Villa y Steven Mendoza, el empuje de Tommy McNamara y alguna escapada ocasional de los atacantes de Chicago. Y poco más.
A un proyecto en construcción como el que comanda Paunovic un empate fuera de casa no le cae del todo mal. A un equipo con declaradas aspiraciones de ser campeón el 0-0 en casa ahonda las dudas sobre sus opciones reales. El sistema de Vieira todavía no sirve para lograr una ansiada victoria en el Bronx y -dejando de lado la jornada inaugural- el City no ha podido más de 3 goles hasta ahora. La frustración es tangible entre los hombres de celeste.
El sábado 16 de abril NYCFC visitará a Columbus Crew en el MAPFRE Stadium (7:30 PM ET, MLS Live). El próximo encuentro para Chicago Fire será ese mismo día (5 PM ET, MLS Live) en el Toyota Stadium.