New York Red Bulls

    New York City FC cerca de imponer 'paternidad' sobre NY Red Bulls en clásico neoyorquino

    El equipo celeste ganó los dos partidos de temporada regular jugadas hasta ahora ante los 'taurinos'. NYCFC va a por la 'blanqueada' el viernes.


    Por:
    Ariel Judas.

    David Villa y Felipe, figuras del Clásico Neoyorquino.

    Imagen USA Today Images
    David Villa y Felipe, figuras del Clásico Neoyorquino.

    Hasta finales de la temporada 2016 el Clásico Neoyorquino tuvo un clarísimo dueño. El equipo de New York Red Bulls fue el amplio dominador de la rivalidad en 2015 [el año de ingreso de New York City FC a la liga], cuando ganó los tres encuentros de la temporada regular entre ambos clubes. Algo similar ocurrió en 2016, temporada en la que el conjunto taurino se apoderó de dos de los tres enfrentamientos, incluyendo una victoria por 7-0 en el Yankee Stadium.

    Pero en 2017 las cosas tienen otro color. Celeste, para ser concretos. La franquicia del Bronx se impuso en los dos partidos de liga jugados este año, y se ilusiona con la posibilidad de conseguir por primera vez una triple victoria en esta rivalidad en alza. La única alegría para los Red Bulls este año se dio en el marco de la Copa Abierta de Estados Unidos, en el marco de la cual se impuso por 1-0 el 14 de junio, en un encuentro disputado en el Red Bull Arena.

    El escenario es el mismo. A las 7 pm ET del viernes, rojos y celestes saldrán a la cancha del estadio ubicado en Harrison, Nueva Jersey, para saldar cuentas. Los jugadores de Jesse Marsch, con las ansias de lograr una victoria que 'los mantenga dentro del partido' en el ámbito de las estadísticas. Los integrantes de NYCFC, con la intención de demostrar que la dinámica del clásico este año es completamente diferente.

    "Si conseguimos ganar el viernes, el mensaje que enviaríamos a los Red Bulls y a la liga es que ya no somos el 'hermano chiquito' de esta rivalidad", señaló a FutbolMLS.com el volante Mikey Lopez, el polifuncional futbolista texano que semana a semana demuestra su crecimiento en New York City FC. "Este año hemos demostrado que somos el 'hermano grande'. Al menos por este año", recalcó en el centro de entrenamiento del equipo, ubicado en la localidad neoyorquina de Purchase.

    Lopez no cree que el conjunto celeste busque una revancha del vergonzante 7-0 de mediados de 2016. "Creo que el año pasado y este año para nosotros son dos historias diferentes. Somos un equipo distinto. No nos preocupamos por lo que pasó el año pasado. No interesa más lo que ocurre este año". NYCFC experimentó a comienzos de año una remodelación profunda de su plantel, un hecho que lo ha convertido en una de las potencias de la Conferencia Este, de la que en este momento ocupa la segunda posición.

    "Queremos que ellos piensen que somos un buen equipo, y que cada año vamos a estar ahí para jugarles de tú a tú", concluyó Mikey Lopez.

    El tercer clásico de la temporada regular entre los dos conjuntos del 'área triestatal' está en mente de todos. "Los Red Bulls estarán más motivados que nunca. A ellos no les gusta perder ante nosotros", observó Patrick Vieira, entrenador de New York City FC. "Tenemos que estar preparados para el desafío físico, táctico y técnico que nos van a plantear".

    El Derby del Río Hudson -la frontera natural que separa los estados de Nueva Jersey y Nueva York- es una historia de verano. El 8 de junio NYCFC se impuso en el Red Bull Arena por 0-2. El 6 de agosto -en un auténtico partidazo- David Villa marcó su primer triplete en la MLS en una épica victoria en el Yankee Stadium, por 3-2. Ambos equipos llegan al partido del viernes por la noche con perfecto conocimiento de las debilidades y los puntos fuertes del rival. "Pero nunca te vuelves demasiado familiar o 'acostumbrado' a tu máximo rival", destacó Sean Johnson, el arquero que ha tenido excelentes actuaciones bajo los tres postes de New York City FC en semanas recientes. "Si vas a los Playoffs puedes encontrarte con un mismo rival hasta cuatro vecesn en el mismo año, pero nunca te acostumbras. Este tipo de partidos a los que la gente les presta tanta atención son muy buenos para nosotros".

    "Será un partido grande", adelantó Jonathan Lewis, el joven delanteo que selló las agónicas victorias frente a LA Galaxy y New England Revolution en los dos últimos fines de semana. "Puede significar mucho para nosotros. Si conseguimos ganar podremos sacar una buena diferencia frente a equipos como Chicago Fire, e incluso los Red Bulls".

    Al otro lado de esta rivalidad, la victoria es prioridad. "No me importa cuántos goles David Villa ha marcado o cuántos yo hice", expresó Bradley Wright-Phillips, uno de los perseguidores del 'Guaje' en la carrera por ser el máximo artillero de la liga. "Lo único que me importa es jugar y poder ganar ese partido", expuso el visceral delantero inglés de los Red Bulls, quinto clasificado en la Conferencia Este. "Ellos disfrutan de esta rivalidad, nosotros también lo hacemos. Hemos perdido los dos primeros clásicos de este año y no queremos ser 'barridos'", concluyó al hacer referencia a la posibilidad de que el equipo celeste se quede con los tres duelos de la temporada regular.

    Después del 'hat-trick' que les propinó semanas atrás, el equipo de Nueva Jersey se preocupa por el daño que el actual máximo anotador de la liga les puede causar. "Si recordamos el partido de la Copa Abierta -en el que ganamos- creo que nuestra defensa hizo un gran trabajo. No permitió que David Villa tocara el balón", valoró Sacha Kljestan, capitán taurino. "Siempre hubo alguien cerca de él en ese encuentro. Tenemos que limitar nuestros errores y no darle la oportunidad a Villa de tener tiempo y espacio sobre la pelota".


    En alianza con
    civicScienceLogo