New York City FC

    New York City FC evoluciona en la liga de la mano de David Villa

    El español es el gestor del esperado crecimiento en el rendimiento del club celeste


    Por:
    TUDN

    David Villa, el alma de NYCFC.

    Imagen USA Today Images
    David Villa, el alma de NYCFC.

    New York City FC llegó a la Costa Oeste en busca de una tercera victoria consecutiva que no solamente consolide al equipo celeste dentro de los teóricamente clasificados a los Playoffs, sino que -además- lo ubique dentro de los líderes de la Conferencia Este.

    Publicidad

    Pocas semanas atrás se hacía difícil imaginar a NYCFC en esta situación. Pero las dos últimas victorias frente a Vancouver Whitecaps y D.C. United pintan un panorama bastante diferente para Patrick Vieira y sus dirigidos.

    La escuadra neoyorquina parece preparada para iniciar una racha positiva dentro de la temporada regular. Y no es un hecho menor. Hasta ahora el conjunto de Nueva York estuvo más veces en los titulares de prensa por sus malos resultados que por ser protagonista de la tabla de posiciones. Tras un debut para el olvido en 2015, el equipo de 2016 -luego de un complicado inicio en las primeras semanas de competición- por fin comienza a dar serias señales de estar convencido de sus posibilidades.


    Este renacimiento o recuperación tiene un nombre propio. David Villa es sobre el terreno el gran artífice de este ‘nuevo’ New York City FC, que parece haber aprendido (o al menos está en el proceso de hacerlo) a controlar y manejar los resultados.

    El rendimiento del español sobre la cancha es espectacular. El excampeón del mundo está igualado en la primera posición de la tabla de goleadores junto a Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes) y Fanendo Adi (Portland Timbers), con 7 anotaciones cada uno. Cuando la liga está cerca de llegar al primer tercio de su temporada regular uno puede imaginar que ‘el Guaje’ podría alcanzar la veintena de dianas antes de que finalice el mes de octubre. Cifras cercanas a los 22 tantos que el año pasado le dieron la Bota de Oro a Sebastian Giovinco.

    Pero no solamente de goles está compuesto el aporte del asturiano. El 7 de NYCFC sigue al frente de los jugadores que más disparos -y en concreto más disparos al arco- efectúan en la MLS desde el inicio de la temporada 2016. Gracias a todos esos intentos compañeros como Tommy McNamara y Khiry Shelton pudieron también poner su nombre en el marcador.

    Publicidad

    Sin embargo hay situaciones que las estadísticas no miden. Y allí también David Villa se impone. El capitán es el motor anímico de la franquicia de Nueva York. Cuando el partido se le escapaba al cuadro celeste frente a unos Whitecaps que rápidamente se habían puesto en ventaja, dos goles del delantero volvieron a meter a New York City FC en el juego y -gracias a su empuje- lograr la primera victoria en el Yankee Stadium. Algo similar ocurrió el domingo pasado. En un partido trabado y no demasiado bien jugado -básicamente muy equilibrado- el tanto de Villa ‘abrió la lata’ en el inicio del segundo tiempo para que el equipo de Vieira pudiera llevarse la segunda victoria a domicilio del año ante D.C. United.


    La reacción individual del español contagia a todo el equipo. Además de ser un plantel ‘Villa-dependiente’ NYCFC es un club que todavía depende en exceso del estado de ánimo de sus principales figuras. De a poco el conjunto del Bronx se va forjando una personalidad propia, un ‘oficio’ que le permita manejar los partidos sin que los humores personales pesen tanto como pesan hoy. Pero ese estado de madurez todavía no ha llegado.

    En 2016 Andrea Pirlo ha dado muestras de entender mejor la realidad de juego de la MLS. Por momentos el italiano parece estar en plena sintonía con su actual equipo, a veces la desconexión parece profunda. Frank Lampard -lesionado- ha estado ausente en las 10 primeras jornadas de esta temporada. Su recuperación y su retorno a las canchas parecen estar en un grado avanzado. El inglés todavía podría darle algunos momentos de calidad a Nueva York antes del fin de la temporada.

    Publicidad

    Pero en el club de Nueva York todo pasa por David Villa. Todo depende de él. La importancia de su figura trasciende su condición de jugador franquicia. Es el termómetro y el metrónomo del club, desde el inicio de su existencia el año pasado. Los números, las estadísticas lo confirman. Y aquello que no se puede mensurar, también.

    NYCFC jugará el segundo de los tres partidos fuera de casa de este mes el domingo 15 de mayo a las 7:30 PM ET en el Providence Park frente a Portland Timbers (Fox Sports 1, Fox Deportes). Tres días más tarde el equipo de la Costa Este se presentará en el BMO Field para visitar a Toronto FC. Y el sábado 21 será local en el Yankee Stadium frente a New York Red Bulls, en el Derbi del Río Hudson.

    Un programa nada sencillo a primera vista. Pero que -nuevamente- se podrá saldar con éxito dependiendo de la magia y el carácter que David Villa, uno de los mayores valores de la MLS, pueda poner en juego.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo