Desde que se anunciará en 2013 que la franquicia de New York City FC llegaría a la MLS, se había especulado en dónde se construiría el hogar de los Citizens en la Gran Manzana.
New York City FC podría tener una nueva opción para construir su hogar en Queens
Los obstáculos que tendría que enfrentar el cuadro neoyorquino son bastantes y podrían llevar años en resolverse.
Los planes iniciales apuntaban a una ubicación en Queens, cercana al Corona Park donde yacen el estadio de los NY Mets del béisbol y donde se juega el US Open de tenis cada año. Sin embargo, ese plan no se pudo concretar. Con el tiempo encima para la campaña del debut de los Citizens en 2015, NYCFC decidió compartir casa con uno de sus dueños y fueron locales en el legendario Yankee Stadium.
Aun así, la dirigencia del club neoyorquino continua buscando una ubicación ideal para algún día dejar de ser inquilinos en el nido de los Yankees, y construir uno que sea propio en su totalidad y 100% disponible para el fútbol.
Por algún tiempo se mencionó que los lugares más viables para la construcción de un nuevo estadio de futbol, estaban ubicados en el Bronx e incluso en Westchester County. Pero de acuerdo al portal Empire of Soccer, una nueva posibilidad se añade a la lista del NYCFC en Queens – específicamente en Sunnyside.
Sunnyside Yards cuenta con 192 hectáreas, las cuales contienen vías de tren, amplios lugares para guardar trenes, y cableado con postes de electricidad. Y aparentemente es una de las tierras menos desarrolladas de la ciudad.
Las propuestas sobre qué hacer con ese lugar y qué construir sobre ellas no son pocas, desde viviendas hasta parques. En caso de que City Group logre conjuntar un plan atractivo y pueda construir un estadio en esa zona, sería ideal tomando en consideración que tendría seis líneas del Subway adyacentes, una línea del Long Island railroad y el Long Island Expressway, además de que le quedaría a una distancia caminable a la gente que viva en los barrios aledaños en Queens y Brooklyn. Y el gran beneficio de que se encuentra a un lado de Manhattan, no es un detalle menor.
Sin embargo, los obstáculos para que NYCFC pudiera construir su nuevo estadio en dicha ubicación son múltiples y complicados. Habría que sobrepasar temas políticos, oposición de la comunidad, convencer a tres agencias que manejan los trenes que pasan por esa zona, poner al alcalde y al gobernador en sintonía, y tener listos a los mejores arquitectos e ingenieros para que la construcción del estadio no obstaculicé la actividad que se lleva a cabo en las vías de los trenes de la zona.
Especulativamente, podría tomar hasta 10 años que NYCFC tuviera un hogar en esa zona. Se antoja muy difícil, pero la opción está a disposición de una lucha que City Group puede dar.