Hace ocho partidos que New York City FC no juega como local en el Yankee Stadium. Pero esa racha terminará para el campeón de la MLS Cup 2021 el sábado (1 pm ET | ESPN+), cuando reciba en el Bronx a CF Montréal.
"New York City FC quiere otro trofeo en 2022", asegura Maxime Chanot
El central internacional con Luxemburgo es el jugador que más tiempo lleva en el plantel del conjunto celeste e integra una de las mejores zagas en la MLS.
La ocasión seré especialmente significativa para el defensa central Maxime Chanot, el jugador con más antigüedad en el plantel de NYCFC.
El internacional con Luxemburgo se unió al equipo celeste en 2016, y es testigo de la era de expansión del equipo -en el que habían grandes nombres como David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard- hasta el momento actual, en el que el equipo cuenta con varios jugadores sudamericanos que impulsan al equipo.
"He visto mucho en este club. He visto mucha mejoría", Chanot comentó a MLSsoccer.com. "Hemos tenido muchos momentos difíciles cuando perdimos en los Playoffs durante cuatro o cinco años seguidos, pero ganar la liga el año pasado ha sido algo especial para mí, muy emotivo después de todo lo que hemos pasado. Estoy muy orgulloso y muy feliz por lo que hemos conseguido la temporada pasada".
Así como el ataque de New York City FC es liderado por el ganador del Botín de Oro, Valentín Castellanos, y el centrocampista Maxi Moralez -además de otros jugadores ofensivos como Talles Magno o Santiago Rodríguez-, Chanot ayuda a solidificar la defensa. De acuerdo con los datos brindados por Opta, desde 2017 el central es octavo en la liga en partidos sin recibir goles, noveno en intercepciones, décimo en duelos ganados y primero como defensor en pases exitosos.
Pero Chanot reconoce rápidamente que esas cifras se logran por la buena sociedad que tiene con el otro defensor central titular, Alex Callens.
"No necesitamos hablar en la cancha demasiado porque nos entendemos bien", reconoció Chanot. "No es frecuente encontrar este tipo de sociedades por tanto tiempo, especialmente en la MLS. Pero creo que hemos demostrado al ganar la MLS Cup el año pasado que fue una decisión del club mantener a este dúo en la defensa por tanto tiempo. Siempre pensé que con nuestra sociedad podríamos lograr un trofeo".
El papel de liderazgo de Chanot llega en su décimo quinta temporada como profesional, que comenzó en el Sheffield United de Inglaterra, tras surgir de la academia del Stade de Reims francés en la Ligue 1 francesa. A lo largo de los años, Maxime Chanot se ha preparado para enfrentar a rivales del más alto nivel.
"Como defensor, es realmente duro ser competitivo en la MLS, porque hay tanto talento joven. Tienes que estar preparado", consideró. "Vine de la liga belga y diría que la Major League Soccer es mejor. Es curioso, porque creo que la mezcla de culturas que la MLS puede lograr al incorporar a europeos, estadounidenses, sudamericanos. Es una mezcla muy buena. Soy muy positivo sobre el futuro de esta liga. En los pr´oximos años, la MLS puede realmente competir para ser una de las cinco mejores ligas del mundo".
"Si me conoces como persona, [la MLS Cup] no es suficiente para mí", aseguró Chanot. "Quiero otro campeonato, quiero ganar la Liga de Campeones. Quiero ganar más trofeos para el club".
"Nací para competir y para eso me despierto cada mañana", concluyó. "Queremos traer esta Liga de Campeones a Nueva York porque los aficionados lo merecen".