LOS ÁNGELES, California -- Lleva tan solo cinco partidos en la MLS y ya entró en la historia tanto de la liga como de su equipo, el debutante LAFC. Hablamos de Valentin Adama Diomandé, o simplemente ‘Dio’, especialmente para los arqueros que lo empiezan a sufrir.
Noruego de padres marfileños, 'Dio', el delantero que brilla en LAFC que sigue sin perder en casa
El equipo de Carlos Vela parece haber encontrado otro 'diamante'. Esta vez un delantero que en cinco partidos se metió en la historia de MLS. Su nombre: Adama Diomandé
Desde su debut en MLS el 26 de mayo, ‘Dio’ ha marcado goles en todos los encuentros que ha jugado con LAFC, a excepción de ese primero. Son siete goles en sus primeros cinco partidos, una cifra que según Opta es la primera vez que se registra en la MLS.
La racha se completó este sábado en la noche con el primer triplete en la joven historia de LAFC en la liga. Hasta ahora, los momentos icónicos del equipo negro y oro de Los Ángeles habían estado reservados para el uruguayo Diego Rossi, quien marcó el primer gol de la franquicia en MLS y el primero en la Copa Abierta.
“Realmente no me importan los números”, empezó por decir el número 99 de LAFC. “Me interesa trabajar duro, llegar con una sonrisa a los entrenamientos todos los días. No sabía de ese récord hasta que usted lo mencionó”, respondió ante el cuestionamiento de FutbolMLS sobre la marca.
“Me hace feliz que esté anotando, es una bendición que pueda ayudar”, continúo diciendo al respecto el delantero nacido en Oslo (Noruega), en el seno de una familia de inmigrantes procedentes de Costa de Marfil.
Aún sin poner tanta atención a las cifras, ‘Dio’ pensaba que podía impactar al equipo rápidamente. “Siempre he tenido confianza en mí. A eso vine, a ayudar al equipo todos los días”, indicó al tiempo que aclaró que aún se está adaptando al cambio tras dejar la segunda división de Inglaterra (Championship), por la MLS.
Uno de esos elementos de adaptación que mencionó el goleador es el calor. “El otro día en Dallas sentí el golpe del calor, no dormí bien como por tres días. Pero espero estar ya preparado para Houston”. (LAFC visitará al Dynamo este martes 3 de Julio).
De todas formas, Diomandé dijo que sabe como cuidarse. “Siempre he tenido claro como comportarme profesionalmente. Comer las cosas correctas, hacer las cosas correctas fuera del campo".
El aporte de ‘Dio’ a su equipo en MLS llegó justo cuando se necesitaba ante la ausencia de hombres de ataque claves como el mexicano Carlos Vela, el costarricense Marco Ureña (ambos con participación en el Mundial de Rusia). Y este sábado Diego Rossi, quien se mantuvo afuera por una molestia muscular.
El noruego sabe que su trabajo es poner en duda al entrenador Bob Bradley mientras esas piezas no estén y más aún cuando regresen. “Obviamente será siempre decisión del entrenador quién juega y dónde juega”, arrancó por decir al respecto.
“Yo seguiré dándolo todo en los entrenamientos, teniendo buenas actuaciones, ojalá con goles como en los últimos partidos y trabajando duro para el equipo”, y repitió una vez más que acatará lo que Bradley tenga en mente. “”Al final será siempre decisión del entrenador y yo lo respetaré”.
Tras jugar en Noruega, Bielorusia e Inglaterra, ‘Dio’ llegó a la MLS por solicitud de Bradley quien lo dirigió en el Stabaek noruego, donde el delantero anotó 17 goles en 21 partidos. De su paso por Inglaterra, lo más recordado es un gol acrobático que sirvió para que el Hull City venciera 2-1 al entonces campeón reinante de la Premier League, Leicester City.
“Mis últimos años han sido complicados, especialmente encontrar un entrenador y un equipo que me use de la mejor manera y donde pueda jugar el fútbol que me gusta. Por eso estoy muy feliz de estar aquí con mi familia y viendo al futuro con mucha ilusión”.