La Leagues Cup y la Liga de Campeones de la Concacaf tienen un aspecto renovado, que apunta muy alto.
Las nuevas Leagues Cup y CCL encienden al fútbol norteamericano
Para el Comisionado de la MLS, Don Garber, son medidas que funcionan como "combustible para cohetes" para ligas y clubes de la región antes de la Copa del Mundo de 2026.
"Combustible para cohetes" fue el término que usó el Comisionado de la MLS Don Garber para describir las modificaciones.
Desde 2023, todos los clubes de MLS y la Liga MX participarán de una Leagues Cup completamente reimaginada, de un mes de duración, que tendrá lugar durante el verano mientras ambas ligas ponen una pausa a sus calendarios domésticas, según anunciaron en conjunto con la Concacaf el martes. Junto con el nuevo formato se presentaron varias nuevas iniciativas: el torneo contará con tres plazas es una remozada Liga de Campeones de la Concacaf.
En camino hacia la Copa del Mundo de la FIFA, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá, la Liga MX y MLS se preparan para el despegue hacia una nuevo espacio para la Concacaf y el fútbol norteamericano. "La Copa del Mundo es una oportunidad de transformación para nuestra liga", dijo Garber en la conferencia de prensa llevada a cabo el martes en Nueva York. "Necesitamos programación, necesitamos sociedades y actividades para no solo esperar que llegue ... Este torneo (la Leagues Cup) es combustible para cohetes".
La versión original de la Leagues Cup comenzó en 2019 con ocho equipos participantes, cuatro por cada liga. Cruz Azul ganó la edición inaugural, mientras que en 2020 el certamen fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19. Seattle Sounders se enfrenta al Club León en la final de este año (miércoles, 10 pm, UniMás, TUDN).
La renovada Leagues Cup es ahora una competición oficial de la Concacaf. "Esta es una relación simbiótica", dijo el vicepresidente de FIFA y presidente de Concacaf, Victor Montagliani. “La Leagues Cup mejorará a la Liga de Campeones, y la Liga de Campeones mejorará a la Leagues Cup. Los aficionados se sienten atraídos, pero los aficionados quieren competencias oficiales. Cuando se trata de una competencia oficial, todo significa más. Convertirlas en una competencia oficial y parte de nuestro ecosistema la ha hecho todavía más relevante. Eso es una relación simbiótica: es bueno para nosotros y bueno para ellos”.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, compartió el sentimiento. “La única rivalidad que tenemos es dentro de los estadios. Fuera del estadio ( Liga MX y MLS) queremos crecer juntos”.
Fuera del terreno de juego, existen obvias ventajas con este ampliado modelo de Leagues Cup.
La competencia congrega a dos enormes mercados futbolísticos que se siguen expandiendo. Los partidos de la Liga MX congregan grandes números de audiencia en los Estados Unidos, mientras que tanto la selección como los clubes mexicanos reúnen a impresionantes multitudes cada vez que visitan Estados Unidos. La MLS manejará los derechos de transmisión en Estados Unidos y Canadá, mientras que la Liga MX supervisará esas discusiones en México.
“El entusiasmo alrededor de la Leagues Cup es realmente significativo”, agregó Don Garber sobre medios de comunicación interesados en asegurarse los derechos de transmisión. “Con cada socio mediático con el que hemos hablado, e incluso con los socios corporativos, la idea de poner una pausa a nuestra temporada, tener una competencia con significado en un momento en el que no hay demasiado fútbol que se está jugando alrededor del mundo, así que no es casualidad cuándo jugaremos. La idea de que haremos una pausa en nuestro calendario, lo que no tiene precedentes, tiene a mucha gente verdaderamente entusiasmada. Probablemente más de la que esperábamos”.
Los clubes de MLS jugarán 34 partidos y algunos de ellos competirán también en la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin mencionar la Copa Abierta de Estados Unidos, el Campeonato Canadiense, la Campeones Cup y las ventanas internacionales recargarán las obligaciones para los equipos. Para asegurar que los conjuntos pueden dedicar sus recursos para competir en la Leagues Cup, existirá un mes en el verano en el que no se jugarán partidos de temporada regular tanto en MLS como en Liga MX.
Montagliani ya reconoció que el calendario de fútbol global debe cambiar y apunto a discusiones más profundas que están teniendo lugar en FIFA y sus federaciones con respecto a las competencias internacionales.
La ambición no escasea en este lado del mundo. “No hay nada como esto en los deportes profesionales, ciertamente nada como esto en el fútbol”, concluyó Garber. “Eso será bastante emocionante”.