Ganar dos títulos en una temporada (como lo hizo en 2022 LAFC al capturar el Supporters' Shield y la MLS Cup) no es algo demasiado frecuente. De hecho, solo dos equipos en la Major League Soccer lograron hacerlo desde 2009 en adelante: LA Galaxy en 2012 y Toronto FC, que alzó el triplete en 2017.
¿Nuevo 'super club' de MLS? LAFC, con deseo y motivación "intactos"
Tras ganar en 2022 el Supporters' Shield y la MLS Cup, Carlos Vela y compañía buscan en 2023 extender el éxito más allá de las fronteras de la liga estadounidense al disputar Liga de Campeones y Leagues Cup.
Alcanzar cosas similares a lo largo de varias temporadas en todavía más complicado: las 'dinastías' que parecían estar en construcción en aquel momento con el equipo escarlata canadiense o con Atlanta United FC en 2018, no llegaron a cristalizarse.
Por ahora, Los Angeles Football Club solo ve una oportunidad histórica en sus manos. "Logramos un objetivo fantástico", expresó Giorgio Chiellini el pasado sábado, tras la victoria ante Toronto en el Coachella Valley Invitational. "Pero tenemos que borrar todo y comenzar una nueva temporada, en busca de nuevos trofeos, nuevas metas".
¿ES LAFC UN 'SUPER CLUB'?
Se habla mucho de ello, pero realmente muy pocos equipos lograron ser 'super clubes' en algún momento de su trayectoria. Si bien LAFC no emplea demasiado ese término, el equipo suena preparado para estar a la altura de esas expectativas, mientras este año buscarán defender lo ganado en 2022 y alzarse con algún trofeo internacional.
"Bien o mal, tratamos de ganar todas las competiciones", afirmó recientemente John Thorrington -copresidente y gerente general del club- en el programa "United States of Soccer, en SiriusXM. "Para nosotros, crear un plantel sólido es nuestra prioridad de partidos que podríamos jugar: hasta 60 en este temporada. Sumen los viajes y los compromisos internacionales, y realmente se convierte en un desafío".
"Para prepararnos para ese desafío, tenemos un tipo de jugador deseado que puede jugar múltiples partidos en algunas semanas, y hacerlo de manera consistente y a un alto nivel. Así que diría que no solo la Leagues Cup, sino la Leagues Cup combinada con la Campeones Cup. También tenemos la Liga de Campeones. Intentaremos hacerlo bien en la Copa Abierta de Estados Unidos, en el Supporters' Shield, los Playoffs y todo lo demás".
SIGUE CON GANAS
El periodista Charles Boehm, en su artículo para MLSsoccer.com, destaca que uno de los aspectos más sobresalientes de LAFC en 2022 fue su capacidad de mantener resultados positivos pese a los cambios de personal durante la temporada. Pese a las varias entradas y salidas del plantel, el equipo de Steve Cherundolo solo experimentó apenas una mala racha (1 victoria, 4 derrotas, un empate) sobre el final del verano.
La venta del goleador Chicho Arango al Pachuca de la Liga MX ahora representa otro gran reto. Pero el equipo se preparó para esto, con las llegadas en el verano de 2022 de Dénis Bouanga y Chiellini, sumados a los fichajes de Stipe Biuk, Aaron Long y Sergi Palencia durante el invierno de 2023.
"Ahora nos conocemos, y eso es importante", aseguró Chiellini. "Comenzamos con una buena base. Y luego llegan algunos jugadores para ayudarnos, como Aaron, Sergi, Stipe. Todos los jugadores que vinieron nos ayudarán mucho. Paso a paso, vamos a recrear un nuevo grupo para poder ganar más trofeos".
A Carlos Vela -la pieza principal del equipo- le gusta lo que ha visto durante la pretemporada en cuanto a mentalidad. "El equipo llegó con mucho deseo, con mucho más deseo que en otros años", expresó durante el día de atención a los medios del mes pasado. "Al final, cuando te vas de vacaciones tras ganar el título, dices 'quiero repetirlo'. Prefiero eso. En otras pretemporadas piensas que no has hecho las cosas bien, porque no alcanzaste el objetivo. Disfruté completamente las vacaciones pensando en que fuimos campeones y recordando los momentos del año y cuánto nos divertimos".
"Esa es una de las cosas que me motivan a querer ganar. Cuando ganas, lo disfrutas más, te diviertes más y todo es mejor. Pienso que lo debes tomar como una motivación para tener la misma vara alta".
EN BUSCA DE UNA DINASTÍA
"Todos estamos orgullosos y contentos con lo que conseguimos la temporada pasada. Pero los jugadores, el cuerpo técnico y todo el mundo en esta organización quieren más, y eso es una gran señal", comentó Steve Cherundolo.
"Además, creo que tenemos unos sólidos cimientos, que nos ponen en un lugar muy cómodo en esta pretemporada. Podemos concentrarnos en detalles o en poner al día a los nuevos jugadores con nuestros principios y estilo de juego".
Algunos observadores creen que las reglas salariales y de armado de planteles en la MLS no animan al sentimiento de establecer algo duradero, como ocurre en la mitad 'Negro y Oro' de Los Ángeles.
"Estas reglas sob quizás algo menos que ideal para un equipo como el nuestro, que quiere más recursos para ser capacaes de mantener a nuestro plantel junto", opinó Thorrington. "Las limitaciones nunca serán vistas como una excusa en nuestro club. Creo que entendemos las reglas. Trabajamos dentro de ellas y tenemos que prepararnos tan bien como podamos para poner a un equipo competitivo en la cancha en el primer partido ante LA Galaxy y poco después en Costa Rica para nuestro primer partido de Liga de Campeones de Concacaf".
En palabras de Vela, "el deseo y la motivación están todavía intactos. El equipo quiere más, quiere seguir demostrando que somos los mejores, que queremos jugar bien, ganar, hacer muchos goles y conseguir que nuestros aficionados disfruten. Creo que es parte de la filosofía del club, y lo que nos llevó hasta donde llegamos el año pasado".