Al terminar la temporada 2015 la dirección de New York City FC buscó cambiar por completo la trayectoria de su franquicia. La octava posición en la clasificación final de la Conferencia del Este fue considerada un fracaso y el club hizo tabla rasa con el trabajo del entrenador Jason Kreis y buena parte de los futbolistas que se incorporaron durante el primer año de existencia del equipo.
Nuevo técnico, nuevos jugadores y mismos resultados que en 2015 para NYCFC | Opinión
Sorprendentes coincidencias entre los resultados cosechados en el inicio de 2015 por Jason Kreis y la gestión actual de Patrick Vieira en 2016.
El intento de cambio y consolidación de NYCFC es liderado por Patrick Vieira, desde enero nuevo head coach del equipo de la Gran Manzana. De la mano del exinternacional con la selección de Francia llegó un nuevo estilo de juego, en teoría más en línea con el de Manchester City, el referente inmediato e inevitable para el conjunto afincado en El Bronx.
Pese al cambio de nombres propios, filosofía de juego y estrategias, el New York City FC de 2016 se parece mucho a la versión del año pasado en su rendimiento sobre el terreno de juego. De hecho, pasados los primeros seis partidos de esta temporada la cantidad de puntos acumulada por ambos equipos es exactamente la misma; 6 puntos despúes de 6 partidos.
2015 vs. 2016
En el curso pasado NYCFC tuvo un arranque esperanzador, con buenos resultados en sus tres primeros partidos oficiales. Una victoria en casa frente a New England Revolution, y sendos empates en la carretera en sus compromisos frente a Colorado Rapids y Orlando.
Una actuación muy similar si se la compara con los tres encuentros iniciales de 2016. Una victoria a domicilio ante Chicago Fire, un empate en el Yankee Stadium versus Toronto FC, y una derrota en El Bronx contra Orlando City.
Un balance bastante positivo -tanto en el inicio de 2015 como 2016- que comenzó a resquebrajarse en ambas temporadas a partir del cuarto partido de la temporada.
Bajo el mando de Kreis el equipo de la camiseta celeste cosechó apenas un punto en las jornadas 4, 5 y 6 del año pasado. En ese tramo de la liga la franquicia perdió como local frente a Sporting Kansas City, cayó en el estadio de Philadelphia Union, y empató en El Bronx frente al representante de la Ciudad del Amor Fraternal.
Este año, con Vieira en el banquillo, ese mismo tramo de encuentros finalizó con dos puntos en el bolsillo de New York City FC. Dos decepcionantes empates en casa (frente a New England Revolution y Chicago Fire) y la derrota por 3-2 del sábado pasado en su visita a Columbus Crew ubican al equipo en la misma situación que vivía hace exactamente un año.
Distintos métodos, inconvenientes similares
Las diferencias de concepción entre Kreis y Vieira son notables. Al estadounidense siempre se lo ha identificado con el dibujo táctico de 4-4-2, que lo llevó a ganar una MLS Cup con Real Salt Lake en 2009. Mientras que al técnico nacido en Senegal (que llegó a la liga sin experiencia previa en el fútbol de primera división) se lo asocia más con un 4-3-3 bastante flexible. Pese a la distancia entre una y otra visión los problemas de New York City FC se mantienen, el equipo sufre mucho en la defensa y tiene dificultades para marcar más goles que sus rivales.
En los primeros seis juegos de 2015 el equipo de Kreis defendió con una línea de cuatro futbolistas, en la que solamente se mantuvieron como titulares estables Jason Hernández (quien sigue en NYCFC) y Chris Wingert (hoy de regreso en Real Salt Lake).
En ese mismo período en 2016, Vieira puso sobre la cancha una defensa de 4 en tres partidos, y defendió con 3 en los otros tres encuentros. Hasta llegar a los últimos dos compromisos el equipo no repitió los mismos nombres en su retaguardia (Andoni Iraola, Frédéric Brillant, Jason Hernández, Rónald Matarrita).
La estadística indica que un año atrás NYCFC había marcado 5 goles y recibido la misma cantidad de anotaciones. En esta temporada el equipo marcó más tantos (9), pero recibió el doble de goles que en el inicio de la ‘era Kreis’ (10).
“Tenemos que seguir trabajando, hacerlo incluso de manera más dura”, señaló Patrick Vieira al hablar de los problemas defensivos de su equipo tras la derrota frente a Columbus Crew. “Esto es algo que concierne a todo el equipo”, agregó el técnico. “Así como tenemos que ayudar a nuestros delanteros a crear ocasiones de gol, necesitamos ayudar más a nuestra defensa. Defender desde el mediocampo y desde nuestros jugadores más adelantados.”
“Es difícil señalar qué es exactamente lo que no está funcionando bien”, prosiguió Vieira. “Este equipo no está en la posición [en la clasificación general] en la que debería estar. Mis jugadores son mejores que lo que indica la clasificación en este momento”, se lamentó el jefe de New York City FC.
En materia ofensiva el equipo neoyorquino -a excepción de un partido- usó en los primeros 6 encuentros de 2015 a la dupla formada por David Villa y el eslovaco Adam Nemec (hoy en el Willem II de los Países Bajos). En ese período el jugador franquicia español marcó dos goles.
Este año el arranque de liga fue testigo de numerosos cambios ofensivos, siempre dentro de un ataque de tres integrantes. David Villa fue siempre titular en los compromisos de 2016 y ya suma 4 tantos en su cuenta personal. La notable productividad del asturiano maquilla en gran parte la escasez anotadora de este año, que tiene en el 3-4 de la primera jornada frente a Chicago Fire una importante excepción.
En los seis partidos disputadas este año hay algunos datos desalentadores sobre la gestión de Patrick Vieira. En los cuatro partidos jugados como local en el Yankee Stadium el equipo empató en tres ocasiones, y perdió en otra oportunidad. Además, en el primer semestre de 2015 Jason Kreis contó solamente con Villa como jugador franquicia, mientras que el plantel comandado por el francés tiene -además- a Andrea Pirlo y Frank Lampard (aunque el volante inglés está de baja por sus recurrentes lesiones musculares).
El año pasado el club registró una racha de 11 partidos sin triunfos entre mediados de marzo y principios de junio, que terminó por condenar a NYCFC a tener que mirar por TV la disputa de los Playoffs. En 2016 el equipo ya acumula 5 partidos seguidos sin sumar de a tres puntos.
La equivalencia con la considerada fatídica experiencia de 2015 parece cada vez más próxima. La primera opción para intentar dar un corte a la actual situación llegará el sábado 23 de abril, cuando Vieira y sus jugadores visiten a Philadelphia Union en el Talen Energy Stadium (4 PM ET, MLS Live).