NUEVA YORK y BUENOS AIRES – Se cocinó un asado en el que una amplia variedad de carnes estuvo dispuesta sobre la mesa, Edgardo Bauza será el nuevo entrenador de la selección argentina.
Opinión: Con la llegada de Edgardo Bauza a la selección Argentina, Ignacio Piatti merece ser convocado
Uno de los grandes protagonistas de la MLS desea ponerse la camiseta Albiceleste y teniendo en cuenta la relación que existe con el nuevo entrenador nacional, podría darse.
Su trabajo no será sencillo, más aún teniendo que lidiar con la desazón que dejó la Copa América Centenario, tanto en los jugadores como en la afición albiceleste. Mucho se ha hablado, escrito y debatido sobre cómo hará el “Patón” para convencer a Lionel Messi que vuelva a vestirse con la casaca del dos veces campeón del mundo.
Independientemente de si Messi regrese o no a la selección, hay un nombre que quizás haya quedado guardado en el baúl de los recuerdos del fútbol argentino. Para otros, sobretodo los fieles seguidores de San Lorenzo, Ignacio Piatti sigue más que vigente en el imaginario colectivo.
“Obviamente, que sueño también con poder estar en la selección y poder jugar algún partido”, reconocía Piatti ante los micrófonos de FutbolMLS.com la semana pasada mientras se preparaba para jugar su primer Partido de las Estrellas de la MLS. “Ahora están eligiendo técnico, ojalá que sea ‘El Patón’ porque es un gran técnico, y ojalá que [yo] pueda tener alguna posibilidad también”.
Todo un vidente, ‘Nacho’.
Se dice que Bauza dará su lista de convocados esta semana para los siguientes partidos de Argentina, ante Uruguay –líder de la eliminatoria- y Venezuela. En algunos medios argentinos Piatti comienza a sonar, en otros lo desacreditan por 'jugar en la MLS'.
A esos últimos, hay que preguntarles ¿cuál fue el último partido de la MLS que vieron?
Y es que Piatti fue clave en el San Lorenzo que ganó la Copa Libertadores en 2014 con Bauza como entrenador. Un futbolista determinante que desde el Torneo Inicial de 2013, que conquistó San Lorenzo, se ganó el corazón de los aficionados del Cuervo.
Ante la falta de tiempo que tendrá Bauza para trabajar con plantel completo, es una ventaja para cualquier jugador conocer la metodología y la idea de juego que pregona el nuevo flamante seleccionador albiceleste.
Por cuestiones de calendario, Piatti jugó la final de ida de la Libertadores ante Nacional, y su brillante actuación en el torneo continental catapultaron al ‘narigón’ a la MLS. Y ahí en las frías tierras de Montreal, Piatti llegó a un equipo que ya había disputado más de la mitad de la temporada y que estaba destinado, desde antes del arribo de Piatti, a ser el peor de la liga.
Pero Piatti abrazó a este ‘desconocido’ equipo y lo puso en el mapa del fútbol norteamericano, llevándolo a convertirse en el primer club canadiense en disputar una final internacional. A punta de goles y asistencias, Piatti llevó a Montréal Impact a la final del otro torneo continental de América, su segunda final en menos de un año, y en el partido de ida silenció el Estadio Azteca anotando el primer gol al minuto 16.
La historia recordará al Club América como el campeón luego de un marcador global de 5-3 para los mexicanos, pero el trabajo de Piatti lo ubicaba como un ídolo en Montreal y en la MLS. Terminaría el 2015 siendo la pareja ideal de Didier Drogba en el Impact y llegando hasta cuartos de final de los Playoffs de la MLS.
Pero el pasado no tiene porqué influir en una convocatoria a la Argentina. El presente siempre será lo más importante para un seleccionador nacional, o al menos así debe ser, y el de Piatti es quizás su mejor momento desde aquel 2014 con San Lorenzo.
En la temporada 2016 de la MLS, Piatti es el goleador de Montréal Impact –por encima de Drogba- con 12 anotaciones luego de 21 jornadas disputadas, y con cinco asistencias es el jugador que más oportunidades de gol ha creado. Está peleando cabeza a cabeza con David Villa y Sebastian Giovinco por el Botín de Oro, y desde ya es considerado para ser el Jugador Más Valioso de la temporada.
Marcaría un precedente en la liga una eventual convocatoria a una de las mejores selecciones del mundo. Incluso, Villa –otro candidato al mejor jugador de la liga- respalda lo hecho por Piatti hasta ahora.
“Si hay alguien con quien tengo muchas ganas de jugar es con Piatti. Es un chico que la está rompiendo desde el año pasado y me encantaría poder compartir algunos minutos en el campo con él”.
Pero, ¿qué le puede aportar Piatti a la Argentina de Bauza?
La clave en los equipos exitosos de Bauza –San Lorenzo o Liga de Quito- es el orden, tanto ofensivo como defensivo. Y ahí entra, Piatti. La figura de Montréal Impact era uno de sus jugadores fetiches en San Lorenzo y también fue uno de los estandartes para la conquista de la Copa Libertadores, e incluso había trascendido que Bauza lo pretendía en Sao Paulo en este último mercado.
El 10 del Impact es un futbolista que entiende que el orden del mediocampo hacia delante es fundamental a la hora de concretar opciones de gol. Desde que Mauro Biello llegó a dirigir al Impact el año pasado entendió que Piatti funcionaba mejor tirado sobre la banda -tal y como lo hacía en San Lorenzo- en vez de mediapunta, como venía jugando con el anterior entrenador.
Como se observa en el video anterior, Piatti puede jugar recostado por la izquierda buscando ingresar al área recortando hacia el centro mientras busca el arco. Pero, además, tiene la facilidad de combinarse majestuosamente con el delantero centro y sacar pinturas como esta:
Y si de orden se trata, Piatti entiende claramente la importancia de cuidar su posición dentro del campo y no descuidarla. En el siguiente gol, vemos cómo Piatti inicia la jugada con un pase preciso, pero siempre mantiene su ubicación para no descuidar algún potencial rebote, o en este caso, el gran pase que recibió para deifinir así:
Tras perder tres finales consecutivas, la afición argentina pide un cambio entre los nombres que habitualmente estaban siendo parte de las convocatorias. Apoyan su argumento en un hastío de jugadores del fútbol europeo que “no demuestran actitud” en momentos determinantes y pretender tener gente que tenga “hambre de gloria”.
Quizás, quien mejor resume lo que le podría aportar Piatti a la Argentina, es Hernán Bernardello, también argentino y compañero suyo en Montréal:
“El rendimiento de Nacho es altísimo y si va a selección seguramente lo haría igual, porque gente de su calidad cuando se junta con otra igual que él, les va muy bien”, nos dijo Bernardello previo a su regreso al Impact la semana pasada.