El encargado de la organización de árbitros profesionales (PRO, por sus siglas en ingles) en Norteamérica, Peter Walton, le manifestó al Orlando Sentinel el lunes, tras una serie de controversiales decisiones arbitrales en la MLS, que el fútbol necesita de la repetición instantánea y esta “batiendo el tambor” porque sea implementada.
Opiniones encontradas entre Kaká y Greg Berhalter en cuanto a repeticiones instantáneas
Para el brasileño las equivocaciones arbitrales son parte del juego, para el DT del Crew es el momento de utilizar la tecnología.
La discusión sobre el uso de tecnología en el fútbol ya tiene varios años y no es a nivel regional, va hasta la FIFA. La ayuda tecnológica ha sido mínima para los árbitros de fútbol comparada a la que reciben en otros deportes. Pero el ardiente debate tiene impulsores tanto a favor como en contra, y en la MLS no es la excepción.
El director técnico del Columbus Crew, Gregg Berhalter es uno de los que está a favor de las repeticiones instantáneas.
“Puede ser realizado en un instante”, dijo Berhalter a The Columbus Dispatch. “Quiero decir, puedes acertar en todas estas cosas. ¿Así que por qué no?”
Berhalter y el Columbus Crew hipotéticamente se hubieran beneficiado de la repetición instantánea en la final de la MLS Cup del año pasado que terminaron perdiendo por 2-1, ya que el segundo gol de Portland Timbers llegó de la mano de un error de apreciación arbitral al dejar correr una jugada cuando el balón ya había abandonado el terreno de juego en su totalidad.
“Si queremos ser una liga progresiva y ser pioneros de lo que está pasando en el fútbol, hagámoslo”, declaro Berhalter.
Pero así como Berhalter busca empujar la innovación tecnológica para los árbitros, el astro del Orlando City, Kaká, no está de acuerdo en erradicar el factor humano del deporte más popular del mundo.
“En mi opinión, no lo creo, porque es parte del juego”, dijo Kaká en palabras publicadas en Bright House Sports Network. “A veces no es justo, pero es parte del juego”.
Las palabras del brasileño toman un valor significativo ya que Orlando ha sido de los más perjudicados en las últimas fechas por decisiones arbitrales, evidentemente erróneas que les han costado cuatro puntos. Aun así, Kaká lo acepta simplemente como parte de la esencia del juego.
Y aunque el capitán de los "Leones" hizo referencia a quizás utilizar la tecnología para saber si un balón cruzo o no la línea de gol (la cual ya se utiliza en Copa del Mundo), no ve la necesidad de implementarla para todo ya que considera que “ningún árbitro entra al campo para perjudicar a un equipo”.