La nueva tendencia de la MLS de incorporar jóvenes jugadores sudamericanos, que muchas veces se disputan con ligas tanto de Europa como de América, encierra un concepto que varios de ellos han confirmado tras su llegada. Vienen a terminar su desarrollo.
Paraguayo Jesús Medina explica por qué dejó pasar ofertas de Europa para llegar al New York City FC
Los jóvenes sudamericanos ven en la MLS una oportunidad para crecer tanto en lo futbolístico como en lo personal, antes de dar el salto a ligas europeas.
Así lo aseguró el paraguayo Jesús Medina, adquisición de invierno de New York City FC. “Es una liga que está en crecimiento y me va a ayudar mucho”, explicó tras el amistoso de pretemporada que su equipo (con una nómina mixta) perdió ante el LA Galaxy (0-3).
En el caso de Medina, con 20 años, y un solo equipo profesional en su carrera (Club Libertad), la salida al exterior implicaba analizar las variadas opciones. “Tuve ofertas de Italia y Dinamarca”, contó el zurdo.
La decisión entonces de optar por Estados Unidos no fue solo por dinero, como muchos creen. “Nos reunimos con mi agente y decidimos en conjunto que era mejor venir a la MLS”, contó Medina.
Y para explicarse, dio los motivos, “sigo siendo muy joven y esto es un gran paso para seguir creciendo como futbolista y como persona. Me va a servir mucho para mi carrera”, aseguró.
La fisicalidad de la liga, la velocidad en el juego, las muchas variables tácticas que se incorporan o enfrentan, unidas al aprender el idioma y vivir fuera de casa sin la exposición directa e incesante de las grandes ligas, hacen atractivo el proceso.
Para Medina, el hecho de tener muy de cerca a hombres como Patrick Vieira (su entrenador en NYCFC) y a David Villa (goleador y capitán del equipo), también juega un papel en el proceso. "Son dos personas que han hecho una gran carrera en el fútbol mundial”, empezó Jesús para describir el tema.
“Me pueden ayudar mucho a crecer y estoy tratando de aprovechar cada momento para llevar eso a mi nivel de juego”, dijo de lo que piensa sacar de esta aventura, en la que obviamente deben haber objetivos grupales y personales. “Ojalá podamos ganar la liga o algún trofeo con ellos en el NYCFC”.
Con Libertad, Medina sumó 18 goles en 73 partidos de todas las competiciones entre 2016 y 2017. Obviamente el gusto por el gol y la asistencia es parte fundamental en el juego del volante ofensivo. “Ojalá pueda convertir mucho y asistir lo que más pueda al equipo”, dijo sobre sus metas para el 2018.
Obviamente su llegada a la MLS es reciente y aún en pretemporada, el paraguayo busca las bases antes de los objetivos. “Quiero adaptarme muy rápido, conseguir luego jugar la mayor cantidad de partidos posibles y hacer un gran campeonato”.
Lo hemos visto jugar por las bandas, especialmente la izquierda, pero él sabe que puede ocupar varias posiciones mientras sea influyente. Le gusta arrancar por las bandas para terminar hacia el centro y los espacios son lo suyo. “Me gusta jugar suelto”.
Finalmente y cuando el proceso se considere hecho, como sucederá muy seguramente con varios de los jóvenes sudamericanos ahora en MLS, Jesús Manuel Medina Maldonado seguirá su camino hacia Europa. Pero lo que viene después de NYCFC no es para hoy, “Ahora mismo estoy pensando solamente en NYCFC, en poder hacer bien las cosas y ya veremos que sale en el futuro”.
El gran salto y regresar a Paraguay a un Mundial estarán siempre en la mira para el nacido en Limpio, localidad parte del gran Asunción, en territorio guaraní.