Portland Timbers, dirigido por el venezolano Giovanni Savarese, no solo ha tenido un mayo espectacular a nivel de resultados, sino que rompió el récord de victorias seguidas en la historia del equipo.
Portland Timbers de Gio Savarese, una 'máquina leñadora de rivales' desde mediados de abril
Estos son los números del equipo sensación del reciente mes en la MLS. Un Portland que solo ha perdido un partido con rivales de su Conferencia y que no ha dejado ir ni un punto de su casa.
Los de ‘Gio’ enderezaron un comienzo complicado con tres derrotas y dos empates en los primeros cinco partidos de temporada. Para sumar a partir de allí, seis victorias en fila (4 en casa y dos de visita).
Portland timbers ha perdido un solo partido ante rivales de su propia conferencia (Oeste) y en total ante esos equipos, ha dejado de sumar cuatro puntos.
La racha de victorias consecutivas está igualada en el segundo lugar como la más larga de todos los tiempos en MLS. “Yo no pienso acerca de rachas ganadoras”, le dijo Savaresse este martes a los medios. “Solo pienso en que hicimos el trabajo que teníamos que hacer en Colorado (más reciente triunfo) y ahora tenemos otro partido”, recalcó.
Pero lo cierto es que es imposible no comparar o analizar la forma como se ha dado vuelta a la situación, en el primer año de Savarese como entrenador en MLS. El sudamericano llegó remplazando a Caleb Porter, con quien Portland fue campeón en 2015.
En 2017 a estas alturas de la temporada, tras once juegos disputados, Portland había ganado cinco partidos. Tres consecutivos al inicio de la campaña, uno en la fecha seis y otro más en la fecha 8. las derrotas eran las mismas tres. Eran 18 puntos frente a los 20 de este 2018.
Los dos puntos de diferencia entre arranque de temporadas pueden no ser muy indicativos, como si lo son el balance que ha conseguido el equipo tras el arranque con cinco partidos consecutivos de visitante.
Las excusas no existen para Savarese, como tampoco la egolatría. “No creo que juguemos para probarle a nadie que está equivocado o en lo correcto”, aseguró. “Jugamos para ganar y debemos asegurarnos de seguir en esta dirección”.
Timbers se encuentra tercero en la conferencia del Oeste, por debajo de Sporting Kansas City y LAFC, equipos que tienen dos y un partido disputado de más que los dirigidos por Savarese.
Desde aquel 14 de abril cuando tras las remodelaciones pudieron jugar por primera vez en su estadio, Portland no ha dejado escapar un solo punto. Providence Park se ha convertido en un fortín inexpugnable donde han marcado 9 goles y han recibido tres tantos.
En general, la diferencia de goles para Portland es a favor con 19 anotados y 17 recibidos, siendo New York Red Bulls el que más le anotó (4) en el segundo partido de la temporada. De su propia conferencia ningún rival enfrentado le ha anotado más de dos tantos. Pero con ninguno ha perdido.
“Estamos en el camino correcto, pero tenemos que seguir creciendo y mejorando”, dijo un autocrítico entrenador con el ánimo de bajar la temperatura a la euforia.
Los grandes contribuyentes en general con las anotaciones del equipo, los reconocidos Sebastián Blanco y Diego Valeri, cada uno con cinco tantos. Pero en la reciente racha, se sumó a ellos el Sueco de ascendencia cubana Samuel Armenteros, con tres goles. Además, Fanendo Adi tiene dos goles y cuatro jugadores tienen una diana cada uno. (Cristhian Paredes, Alas Powell, Larrys Mabiala y Bill Tuiloma).
“La mentalidad ha sido fantástica y tenemos que ser nuestra propia medida para entender dónde tenemos que estar”, explicó el exgoleador, quien tiene claro que esto es apenas el comienzo.
“En MLS no hay juegos fáciles, cada fin de semana, cada enfrentamiento tiene sus propias dificultades”, aseguró ‘Gio’. Y no le falta razón, su equipo empezará a competir a partir de esta semana con bajas por lesión (7 en total) y los convocados para las selecciones que preparan el Mundial de Rusia 2018 (2).
“Todos están compitiendo entre sí (sus jugadores). La mayoría han tenido ya minutos”, dijo el venezolano. “Cuando alguien falta otro tiene que tomar la posta y todos lo han hecho”, aclaró para comentar sobre la confianza que tiene en la profundidad de su plantel ante las ausencias.
Y para ponerle la cereza al pastel, el único partido hasta ahora del tradicional clásico ante Seattle Sounders, también lo ganó Portland Timbers, una ‘máquina leñadora de rivales’ desde el final de abril y todo mayo.