Preguntas y respuestas sobre el Convenio Colectivo de Trabajo
Pronunciamiento oficial de Major League Soccer.
La Liga anunció el 25 de enero que la temporada 2021 está programada para comenzar el 3 de abril, en la que cada club jugará 34 partidos de temporada regular, y posteriormente se disputarán los Audi MLS Cup Playoffs. La MLS Cup es el 11 de diciembre. Con un calendario completo de competiciones nacionales e internacionales en el calendario de fútbol en 2021, el inicio de la MLS en abril beneficia a todos los involucrados, incluidos los clubes y jugadores.
¿Por qué la MLS está en conversaciones con el sindicato de jugadores, MLS Players Association (MLSPA), sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo?
El impacto continuo de la pandemia de COVID-19 está teniendo un efecto devastador en la vida de todos en EE. UU., Canadá y en el mundo entero. El año pasado, la MLS y sus clubes perdieron casi mil millones de dólares, y las restricciones de asistencia a los estadios causadas por la pandemia contribuyeron en gran parte en las pérdidas. Debido a los efectos continuos de la pandemia, anticipamos otro año con pérdidas financieras sustanciales.
Nos reunimos con MLS Players Association y sus representantes de jugadores a principios de enero para dialogar sobre cómo abordar los desafíos actuales de la pandemia y el impacto en la MLS para esta temporada y las subsecuentes. MLS presentó una propuesta que aseguraría que los jugadores reciban el 100% de sus salarios este año a cambio de una extensión de dos años del actual convenio colectivo de la MLS. La propuesta obliga a los propietarios de MLS a asumir las pérdidas financieras de la pandemia de este año, mientras protege la estabilidad a largo plazo de la Liga al brindar la oportunidad de recuperar una parte de esas pérdidas económicas en el futuro.
Es esencial tener en cuenta que la MLS y los propietarios de los clubes ya han reducido los gastos en ciertas áreas para hacer frente a las pérdidas relacionadas con la pandemia. Esto incluyó reducciones salariales para los empleados de la oficina de la Liga, así como una reducción en la fuerza laboral en general.
¿Por qué MLS invocó la cláusula de fuerza mayor?
La MLS y MLSPA acordaron el año pasado, durante la primavera, una disposición de "fuerza mayor" que podría invocarse en diciembre de 2020 en caso de que la pandemia continuara más allá de la temporada 2020. La Liga invocó esa disposición el 29 de diciembre de 2020, que requería que la MLS y MLSPA negociaran durante 30 días para abordar el impacto continuo de COVID-19 en nuestra Liga, después de lo cual el convenio colectivo de trabajo está sujeto a rescisión en ausencia de un nuevo acuerdo.
MLS no tomó este paso a la ligera. Sin embargo, nuestra Liga enfrenta la desafortunada realidad de que el impacto de la pandemia seguramente continuará en 2021, y que las actuales restricciones gubernamentales y públicas, y las directivas y orientaciones sanitarias hacen que sea probable que la MLS no pueda programar y realizar partidos de temporada sin limitaciones significativas en el número de espectadores que podrán asistir.
¿Cuál es el estado de las conversaciones entre la MLS y MLSPA? ¿Hay una fecha límite?
La MLS sigue en conversaciones con MLSPA sobre cómo podemos trabajar juntos para abordar el impacto continuo de la pandemia COVID-19. Si bien nos mantenemos distantes en algunos temas fundamentales, tenemos la esperanza de poder finalizar un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Dado el impacto de COVID-19 en cómo los clubes deberán operar durante la pretemporada, debemos finalizar un acuerdo pronto para brindar a los equipos y jugadores el tiempo adecuado para prepararse para la apertura de la pretemporada. Un período de negociación de 30 días entre MLS y MLSPA expiró
recientemente el 29 de enero. MLS acordó extender las negociaciones una semana más para brindar todas las oportunidades para llegar a un acuerdo y evitar una paralización laboral.
La MLS y MLSPA se reunieron el 29 y 31 de enero y están comprometidos a reunirse regularmente esta semana. El Comité Laboral de la MLS votó por unanimidad para autorizar a la Liga a terminar el convenio colectivo e instituir una paralización laboral si no podemos finalizar un nuevo acuerdo antes de las 11:59 p.m. ET el 4 de febrero. Dada la pandemia en curso, la Liga seguirá pagando las primas del seguro médico para los jugadores y sus familias en caso de una paralización laboral.
La MLS se compromete a cerrar un trato esta semana y está disponible en cualquier momento y en cualquier formato para reunirse con MLSPA y los jugadores.
¿Están los jugadores involucrados en las conversaciones sobre el convenio colectivo de trabajo?
La MLS y sus clubes tienen un enorme respeto y aprecio por todo lo que los jugadores han hecho para ayudar a construir la Liga y el fútbol a lo largo de los años, y han hecho aún más durante la pandemia. Además de sus aportes en el campo, nuestros jugadores se han involucrado en las conversaciones laborales. Tenemos un grupo de jugadores inteligentes que piensan estratégicamente. Ellos han sido firmes en sus puntos de vista y hemos creado una propuesta que nos permite trabajar juntos y solucionar esto juntos.
Sabemos que todo el mundo, la MLS, los clubes, los propietarios de los clubes, al igual que jugadores, quieren regresar al deporte y tenemos la esperanza de poder finalizar un acuerdo pronto.
Si se espera el impacto continuo de la pandemia COVID-19 en 2021, ¿por qué la MLS solicita una extensión de dos años del convenio colectivo y no solicita reducciones salariales?
Según nuestras conversaciones con MLSPA y los jugadores en la primavera de 2020 y durante el año pasado, fue muy claro que los jugadores no estaban dispuestos a aceptar reducciones salariales en 2021. Después de escuchar a los jugadores, se nos ocurrió una propuesta reflexiva, justa y simple para no buscar reducciones salariales de los jugadores a cambio de una extensión de dos años del convenio colectivo de trabajo. Con esta propuesta, los propietarios de la MLS asumen el riesgo y las pérdidas financieras de la pandemia de este año, al tiempo que protegen la estabilidad a largo plazo de nuestra Liga al brindar la oportunidad de recuperar una parte de las pérdidas económicas incurridas en 2021.
¿Cuál es el motivo de la solicitud de la Liga de una extensión de dos años del convenio colectivo?
La extensión de dos años, hasta la temporada 2027, brinda a los jugadores, clubes y aficionados la certeza durante un momento importante de crecimiento para el fútbol en EE. UU. y Canadá. Esta extensión pone el convenio colectivo de trabajo de la MLS en línea con algunas de las ligas más exitosas de Norteamérica, la NFL, NBA y NHL, todas tienen acuerdos de negociación colectiva que van desde los siete a los 11 años. De hecho, la NHL y la NHLPA acordaron extender su convenio colectivo por cuatro años en 2020 durante sus negociaciones de 2020 para abordar el impacto de la pandemia. Esta extensión nos permite a todos enfocarnos en la salud a largo plazo de nuestra Liga mientras brinda estabilidad para el futuro y una oportunidad para recuperar una parte de las pérdidas económicas causadas por la pandemia en 2021.
Los clubes de la MLS son propiedad de personas adineradas. ¿Por qué necesitan que los jugadores ayuden a reducir sus pérdidas en la MLS?
Nuestros propietarios han estado en modo de inversión durante muchos años en un esfuerzo por establecer y apoyar el fútbol profesional en Norteamérica. Han construido esta Liga desde cero: estadios, instalaciones de entrenamiento, desarrollo de jugadores y academias juveniles, etc. El compromiso de los propietarios ha incluido asumir pérdidas financieras importantes que se agravaron significativamente el año pasado debido a la pandemia. Si bien los propietarios de la MLS se han ofrecido a asumir pérdidas adicionales en 2021 debido a las restricciones de asistencia a los partidos de la MLS, creemos que ciertamente es justo y razonable pedir a los jugadores que contribuyan a la estabilidad a largo plazo de la Liga ampliando el convenio colectivo laboral.
¿Significa esto que los propietarios reducirán la inversión en jugadores, estadios y otra infraestructura en 2021 y más allá?
A pesar de los desafíos de la pandemia, los propietarios de los clubes de la MLS siguen comprometidos con el crecimiento de la Liga y el fútbol. Este año se abrirán tres nuevos estadios de fútbol y debutarán más instalaciones de entrenamiento. Los propietarios también están invirtiendo significativamente en programas de desarrollo de jugadores, como el reciente lanzamiento de MLS NEXT. A pesar de saber que incurrirán en pérdidas financieras, los propietarios están profundamente comprometidos con continuar con su inversión. La certeza que viene con una extensión del convenio colectivo de trabajo brinda la oportunidad de ayudar a garantizar el éxito a largo plazo del fútbol profesional en EE. UU. y Canadá.
Con respecto a la compensación de los jugadores, la propuesta de la MLS les proporciona a los jugadores el 100% de sus salarios en 2021, y no hay cambios en el gasto discrecional para que los clubes puedan continuar fichando Jugadores Franquicia, talentos locales y asegurar jugadores utilizando Fondos de Adjudicación.