Hemos llegado a la mitad de la temporada 2015 y, tras 17 jornadas, hay cuatro clubes que se perfilan para levantar la Copa MLS el próximo diciembre.
¿Qué equipos van perfilándose como candidatos al título?
Un equipo del Este y tres del Oeste levantan la mano como candidatos a la Copa MLS.
Tres de los máximos candidatos provienen de la Conferencia Oeste pero entre ellos apenas suman una liga ganada, mientras que el gran candidato del Este la ha ganado en cuatro ocasiones.
A continuación los más serios aspirantes al título:
El técnico Ben Olsen se ha cansado de mostrarnos que puede hacer mucho con lo que parece poco y aun así se le continúa infravalorando. Las Águilas Negras tuvieron un pésimo 2013 en la liga pero salvo la temporada coronándose en la Copa Abierta, en 2014 volvieron a los Playoffs como líder de la Conferencia Este y en lo que va de temporada 2015 es el superlíder del torneo. Aun cuando Fabián Espíndola es su hombre más peligroso al frente, los capitalinos se las arreglaron sin él al inicio de campaña por la suspensión que acarreaba el argentino.
Son el candidato de muchos por varios factores. Son uno de los equipos más consistentes de la liga año con año, habiendo clasificado siempre ha Playoffs desde 2009 con el serio proyecto de Sigi Schmid. En este periodo, los Sounders conquistaron cuatro Copas Abiertas, ganaron la Supporters’ Shield en 2014 y se convirtieron en uno de los clubes con una de las aficiones que mas pesa.
Actualmente son líderes de la potente Conferencia Oeste, y controlan su destino en colocarse como superlíder del campeonato por la cantidad de partidos restantes. Cuentan con uno de los planteles más bastos de la liga, combinando experiencia y juventud, contando con referentes en todas las líneas.
La columna vertebral formada por el arquero David Ousted, el central Kendall Waston, el contención Matías Laba, el enganche Pedro Morales y el centro delantero Octavio Rivero, bien podría ser la mejor de la MLS. Equilibran su juego ofensivo y defensivo como pocos, y despliegan su futbol igual de bien tanto en el BC Place como de visitante. Sus números como visitante son muy buenos, y en Playoffs sacar resultados en campos ajenos es vital. Entre las rivalidades de Cascadia, son el actual reinante y eso no solo es importante para el fervor de sus hinchas, sino que nos indica que son capaces de salir abantes ante otros dos candidatos a llegar lejos en el torneo. En contra de los canadienses juega su poca experiencia en Playoffs, pero cabe recordar que han clasificado en lugares no privilegiados y cerrando en casa ajena, aún no hemos visto a los Whitecaps llegando como líder a instancias finales.
Fueron campeones hace muy poco, en el 2013. Peter Vermes podrá ser muy criticado por algún trato con algunos jugadores, pero su pragmatismo continua teniendo al Sporting como un contendiente serio, sobre todo cuando explota un futbol que por algunas jornadas parece tenerlo contenido.
MENCIÓN HONORIFICA:
LA Galaxy – Son el actual campeón y son la dinastía que ha jugado 4 de las ultimas 6 finales de liga por lo que es difícil descartarlo. Pero su actual temporada en cuanto a rendimiento futbolístico es de las más bajas y su plantel no es tan poderoso como en años anteriores. Aunque la llegada de Steven Gerrard le podría cambiar la cara, hay que esperar para ver si la leyenda de Liverpool se adapta rápidamente.
Portland Timbers – Han aprendido a ganar sin Diego Valeri, de quien se volvieron sumamente dependientes en las temporadas pasadas. Pero siguen sin mostrar la calidad que los llevara lejos en los Playoffs del 2013, lo mostrado hasta ahora en cuanto a futbol no le alcanzaría para estar en el nivel de los candidatos más fuertes.
Necesitan un milagro, la alineación de los astros, y que el Papa se declare hincha del club:
Colorado Rapids y Chicago Fire necesitan un giro de 180 grados para siquiera aspirar a llegar a Playoffs.