mls

    ¿Qué es? ¿Por qué se juega? Todo lo que debes saber sobre el All-Star Game de la MLS

    Los mejores futbolistas de la liga norteamericana se medirán el 2 de agosto al Real Madrid en el Soldier Field de la ciudad de Chicago.


    Por:
    Ariel Judas.


    Video El Soldier Field de Chicago será sede del Juego de las Estrellas de la MLS 2017
    El evento que reúne a los mejores jugadores de la MLS se desarrollará el 2 de agosto en la ´Ciudad de los Vientos´.
    0:50 mins

    El Partido de las Estrellas de la MLS de este año se jugará el miércoles 2 de agosto en el Soldier Field de la ciudad de Chicago. Y el rival en cuestión no puede ser más importante. Las grandes figuras de la primera división de Estados Unidos se enfrentarán en esa ocasión a todo un equipo campeón como es el Real Madrid.

    ¿De qué se trata?

    Publicidad

    El All-Star Game es, en lenguaje llano, un partido de exhibición del que participan los mejores futbolistas que actúan en la MLS. Es un evento que se realiza una vez por año desde la temporada 1996, cuando la liga se puso en marcha.

    ¿Qué formato tiene el All-Star Game?

    A lo largo del tiempo el formato del All-Star Game ha ido cambiando. En sus dos primeras ediciones la MLS tomó el modelo que se usa en otras ‘grandes ligas’ estadounidenses, como la MLB o la NBA. Esto es, enfrentar en un partido a los mejores futbolistas de la Conferencia Este ante sus pares de la Conferencia Oeste.

    La tradición del All-Star Game de la MLS empezó en 1996 con un partido entre los mejores jugadores de las Conferencias Este y Oeste. En 2017 la versión del Equipo de Estrellas de la liga norteamericana incluyó a figuras como Kaká, David Villa, Sebastian Giovinco o Miguel Almirón. (USA Today Images)
    El rival del año pasado no fue otro que el Real Madrid. El escenario, el Soldier Field de la Ciudad de Chicago. (USA Today Images)
    El club 'merengue' llegó a 'la Ciudad del Viento' con un plantel cargado de figuras. (USA Today Images)
    Estrellas como Sergio Ramos, Toni Kroos o Marcelo enfrentaron en 2017 al combinado de la MLS. (USA Today Images)
    Otra figura que con la que el Real Madrid contó el año pasado estaba en el banquillo: el entrenador Zinedine Zidane. (USA Today Images)
    Fueron parte del Equipo de Estrellas de MLS en 2017, y volverán a serlo en 2018: Sebastian Giovinco, Miguel Almirón y David Villa. (USA Today Images)
    Chicago fue una fiesta. El partido finalizó 1-1, pero Real Madrid se impuso 4-2 en la definición por penales. (USA Today Images)
    El MLS All-Star Game de 2018 se jugará el miércoles 1 de agosto, en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta. (USA Today Images)
    El entrenador del Equipo de Estrellas de la MLS, que se medirá este año ante Juventus FC, será Gerardo 'Tata' Martino, técnico de Atlanta United FC. (USA Today Images)
    Muchas emociones se vivirán el miércoles en el que es uno de los mejores estadios de Norteamérica. Pero ahora vale la pena hacer algo de historia sobre el Juego de Estrellas de MLS. (USA Today Images)
    El Partido de las Estrellas de la MLS inaugural se jugó el 14 de julio, 1996, con las estrellas del Oeste enfrentando a las del Este en el Giants Stadium en East Rutherford, NJ. En ese entonces, estadios de fútbol americano eran comúnmente usados por los clubes de la liga.
    El primer All-Star incluyó a jugadores como Alexi Lalas y Eric Wynalda, leyendas de la selección de Estados Unidos.
    Carlos Valderrama y Mauricio Cienfuegos brillaron en 1997 en el juego entre Este y Oeste, el cual terminó 5-4 a favor del Este.
    En 1997, el Giants Stadium repitió como anfitrión del Partido de las Estrellas, el cual se jugó el 9 de julio de ese año.
    Por primera vez en su corta historia hasta la fecha, el Partido de las Estrellas cambió de lugar y de formato, jugándose en el Citrus Bowl en Orlando, Florida y enfrentando a las estrellas nacidas en Estados Unidos ante estrellas internacionales de la liga.
    MLS USA ganaría golearía por 6-1 al cuadro internacional en el partido jugador el 2 de agosto, 1998.
    El formato regresó a Este vs. Oeste en 1999 en un partido que se jugaría en el Qualcomm Stadium de San Diego el 17 de julio. El Oeste lograría su primer triunfo por un marcador de 6-4.
    Estrellas internacionales como Carlo Valderrama y Marco Etcheverry hicieron parte de las primeras versiones del Partido de las Estrellas de la MLS.
    El turno del milenio dio paso al primer Juego de las Estrellas a jugarse en un estadio de fútbol y no de futbol americano. La versión del 2000 se jugaría el 29 de julio en el Columbus Crew Stadium.
    Cobi Jones y Jeff Agoos atendieron regularmente los partidos como All-Stars. En 2000, el Este derrotaría al Oeste por 9-4.
    El Partido de las Estrellas regresaría a California en 2001 en un partidos entre Este vs. Oeste que se jugaría en el Spartan Stadium de San Jose.
    Un joven llamado Landon Donovan, con una llamativa melena rubia, sería nombrado el MVP del aquel encuentro. Su historia hasta ahora comenzaba.
    El formato del All-Star cambiaría de nuevo en 2002, cuando las Estrellas de la MLS enfrentaron a la selección de Estados Unidos en el RFK Stadium en Washington D.C.
    El guatemalteco Carlos Ruiz fue parte de la escuadra de la MLS que ganó el encuentro por 3-2 el 3 de agosto, 2002.
    Por primera vez en su historia, el MLS All-Star sería jugado ante un club internacional en 2003, cuando las Estrellas de la MLS enfrentaron a Chivas Guadalajara en el StubHub Center, que en ese entonces era conocido como el Home Depot Center.
    La afición mexicana tuvo la oportunidad de ver a Guadalajara ante los mejores de la MLS. El partido terminaría 3-1 a favor de la MLS.
    El RFK Stadium se convertiría en anfitrión del All-Star Game por segunda vez en su historia en 2004, acompañando al Giants Stadium. El partido se jugó el 31 de julio.
    El formato en 2004 regresó a Este vs. Oeste y todos los ojos estaban centrados en la joven promesa estadounidense Freddy Adu, quien firmó un contrato con la MLS a sus 14 años de edad.
    El Partido de la Estrellas regresó a Columbus en 2005 y el formato de Este vs. Oeste fue olvidado. En su lugar, rivales europeos de gran talla comenzaron a ser rivales de los mejores jugadores de la MLS.
    El 30 de julio, 2005 los All-Stars, con un joven Clint Dempsey, derrotaron al Fulham de la Liga Premier de Inglaterra por 4-1.
    Tras el éxito y emoción de 2005, la MLS decidió invitar a un rival de mucho mejor calibre, acordando un partido entre los All-Stars de la MLS y el poderoso Chelsea de la Liga Premier.
    El partido se jugaría en el Toyota Park en Bridgeview, Illinois, con las Estrellas de la MLS derrotando al Chelsea por 1-0 el 5 de agosto de 2006.
    En 2007, el Partido de las Estrellas llegó por primera vez a Colorado. El rival de turno sería el Celtic de Escocia.
    El cuadro de la MLS, liderado por el canadiense Dwayne De Rosario, derrotó al club europeo por 2-0 el 19 de julio, 2007.
    El primer partido y único Partido de las Estrellas hasta la fecha en jugarse en tierras canadienses se jugó el 24 de julio, 2008 en el BMO Field de Toronto.
    Cuauhtémoc Blanco fue una de las estrellas de ese encuentro, el cual ganó su equipo por 3-2 ante West Ham United.
    2009 fue un año especial para los aficionados de Utah, ya que el Partido de las Estrellas se jugaría en su estadio, el Rio Tinto Stadium, y meses después celebrarían la MLS Cup de Real Salt Lake.
    El All-Star Game de 2009 se jugó ante el Everton del portero Tim Howard el 29 de julio. Tras un empate por 1-1, Everton ganaría la tanda de penales por 4-3.
    El legendario Manchester United de Sir Alex Ferguson jugó el Partido de las Estrellas de la MLS 2010 en el Reliant Stadium de Houston.
    Con Javier ‘Chicharito’ Hernández presente, Man. United ganaría el encuentro por 5-2.
    Manchester United regresó al Partido de las Estrellas en 2011 en un partido que se jugó en el Red Bull Arena en Harrison, NJ.
    En 2011, Man. United golearía a las estrellas de la MLS – incluyendo a David Beckham y Thierry Henry – por 4-0.
    Filadelfia fue la ciudad anfitriona del Partido de las Estrellas de la MLS 2012, donde el rival fue el Chelsea de Inglaterra.
    David Beckham, Thierry Henry y las Estrellas de la MLS lograron derrotar a Chelsea en un vibrante 3-2 en el PPL Park de Filadelfia en la versión del All-Star 2012.
    El MLS All-Star Game 2013 vería a las estrellas de la liga enfrentar a un equipo italiano por primera vez en la historia del evento: Roma. También por primera vez, el encuentro se realizaría en Kansas City.
    Liderados por Francesco Totti, Roma derrotó a los All-Star por 3-1 el 31 de julio, 2013.
    Alemania se tomó las calles de Portland para el MLS All-Star de 2014, cuando las estrellas de la liga recibieron al Bayern Munich en el Providence Park.
    El cuadro de la MLS derrotaría al legendario club alemán por 2-1, dejando al entrenador Pep Guardiola famosamente frustrado. El español se rehusó a saludar al entrenador de la MLS, Caleb Porter al final del partido.
    El Partido de las Estrellas regresó al Dick’s Sporting Goods Park en 2015, cuando los mejores de la MLS enfrentaron al Tottenham de Inglaterra el 29 de julio.
    Para 2015, la MLS contaba con un gran número de jugadores de renombre, incluyendo al brasileño Kaká. Aun así, el cuadro de la MLS cayó por 2-1 ante los Spurs.
    El Partido de las Estrellas regresó a San Jose en 2016, esta vez en el flamante Avaya Stadium de los Earthquakes y ante el Arsenal de la Liga Premier.
    Giovani dos Santos jugó ese partido junto a Didier Drogba, pero el equipo terminó cayendo por 2-1 ante los ingleses.

    1 / 52
    Imagen Mike Dinovo/Mike DiNovo-USA TODAY Sports
    La tradición del All-Star Game de la MLS empezó en 1996 con un partido entre los mejores jugadores de las Conferencias Este y Oeste. En 2017 la versión del Equipo de Estrellas de la liga norteamericana incluyó a figuras como Kaká, David Villa, Sebastian Giovinco o Miguel Almirón. (USA Today Images)

    Entre finales de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI tuvo lugar la etapa más experimental del All-Star Game, durante la cual se pusieron a prueba varias configuraciones diferentes. A modo de ejemplo, en alguna ocasión se enfrentó un equipo totalmente integrado por jugadores nacidos en Estados Unidos contra uno compuesto por efectivos extranjeros. En otra circunstancia el amistoso fue entre las estrellas de la MLS y la selección de Estados Unidos.

    La indefinición perduró durante algunas ediciones, hasta que en 2003 la liga adoptó el sistema que a día de hoy sigue vigente: un combinado de los mejores futbolistas de la MLS se mide ante un club internacional.


    Video Desde ‘Temo’ Blanco, Pibe Valderrama hasta Didier Drogba, estos son los golazos en la historia del MLS All-Star Game
    Los All-Stars de MLS se han enfrentado a lo largo de la historia a grandes rivales como Manchester United, Chelsea, Bayern Munich, Arsenal.
    2:17 mins

    Si bien hoy es costumbre que el rival sea un club europeo en su primera edición el All-Star Game fue nada más y nada menos que el equipo mexicano de Chivas de Guadalajara. A partir de ese momento -con una breve interrupción en 2004- todos los rivales fueron equipos europeos, principalmente ingleses, entre los que destacan Manchester United, Chelsea y Arsenal. En 2013 el convidado fue la Roma de Italia, mientras que en 2014 el rival fue el Bayern Múnich de Alemania. El Real Madrid será el primer adversario español de las Estrellas de la MLS.

    Publicidad

    ¿Qué reglas se aplicarán?

    En líneas generales, será un partido como cualquier otro. La única gran alteración residirá en la posibilidad de que los entrenadores puedan hacer más sustituciones que las habituales, como suele ocurrir en otros partidos internacionales de este tipo alrededor del planeta. Si al final de los 90 minutos de juego el marcador está igualado los equipos resolverán el encuentro con disparos desde el punto penal.

    ¿Hace falta presentar al rival?

    El Real Madrid probablemente sea uno de los dos o tres equipos mejor conocidos por la afición del mundo entero. ‘Los Merengues’ ganaron a día de hoy 32 ligas de primera división en España y 11 títulos continentales europeos (sumando la antigua Copa de Europa con la actual Liga de Campeones de la UEFA). Muchos de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial pasaron por sus filas. En el plantel actual podemos encontrar a figuras de alcance global, como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos, Gareth Bale o Karim Benzema.

    Dos astros dentro del panorama de la MLS -David Beckham y Kaká- llegaron a la liga norteamericana inmediatamente después de haber jugado en el Real Madrid.

    ¿Por qué el All-Star Game se jugará en Chicago?

    Porque este evento cambia de ciudad año tras año. En 2017 la elegida es Chicago, aunque el partido no se disputará en el Toyota Park del Chicago Fire sino que tendrá lugar en el Soldier Field, con capacidad para 61.500 espectadores.

    El All-Star Game será transmitido en español por UniMás y UDN en Estados Unidos, y a más de 170 países de todo el mundo.

    ¿Quién representará a la MLS en ese partido?

    Publicidad

    Básicamente, los mejores jugadores de la liga que estén disponibles para ese encuentro. David Villa, Sebastian Giovinco, Nicolás Lodeiro, Ignacio Piatti y las nuevas figuras de Atlanta United -entre otros- seguramente figurarán en la convocatoria.

    ¿Cómo son elegidos esos jugadores?

    Los aficionados podrán designar a través de las redes sociales a 11 futbolistas. El comisionado de la MLS, Don Garber, puede sumar a la lista a otros dos jugadores. Y al entrenador de turno le tocará la responsabilidad de completar la convocatoria de 22 efectivos.

    ¿Quién será el entrenador del Equipo de las Estrellas?

    El serbio Veljko Paunovic, técnico de Chicago Fire. El exfutbolista de 39 años debutó al frente de Chicago Fire en la temporada 2016. Con anterioridad a su trabajo en la MLS el exdelantero llevó a la selección Sub-20 de Serbia a obtener la Copa del Mundo del año 2015.

    ¿Cómo les ha ido al All-Star Team de la MLS frente a los equipos extranjeros?

    En las 14 ediciones anteriores en sus choques ante clubes de México o Europa el Equipo de las Estrellas ganó 9 encuentros, perdió 4 partidos y empató en una ocasión.

    Estos son todos los marcadores finales del Juego de las Estrellas:

    1996: East 3, West 2 (E. Rutherford, N.J.)
    1997: East 5, West 4 (E. Rutherford, N.J.)
    1998: MLS USA 6, MLS World 1 (Orlando, Fla.)
    1999: West 6, East 4 (San Diego, Calif.)
    2000: East 9, West 4 (Columbus, Ohio)
    2001: East 6, West 6 (San Jose, Calif.)
    2002: MLS 3, U.S. National Team 2 (Washington, D.C.)
    2003: MLS 3, CD Guadalajara 1 (Carson, Calif.)
    2004: East 3, West 2 (Washington, D.C.)
    2005: MLS 4, Fulham FC 1 (Columbus, Ohio)
    2006: MLS 1, Chelsea FC 0 (Bridgeview, Ill.)
    2007: MLS 2, Celtic FC 0 (Commerce City, Colo.)
    2008: MLS 3, West Ham United FC 2 (Toronto, Ont., Canada)
    2009: MLS 1, Everton FC 1 (Everton 4-3 pen) (Sandy, Utah)
    2010: MLS 2, Manchester United FC 5 (Houston, Texas)
    2011: MLS 0, Manchester United FC 4 (Harrison, N.J.)
    2012: MLS 3, Chelsea FC 2 (Chester, Pa.)
    2013: MLS 1, AS Roma 3 (Kansas City, Kan.)
    2014: MLS 2, FC Bayern Munich 1 (Portland, Ore.)
    2015: MLS 2, Tottenham Hotspur 1 (Denver, Colo.)
    2016: MLS 1, Arsenal FC 2 (San Jose, Calif.)


    En alianza con
    civicScienceLogo