San Jose Earthquakes

    ¿Qué podría aportarle Carlos Fierro a los Quakes de Matías Almeyda?

    El joven mexicano tuvo destellos como extremo en Liga MX, pero quizás podría explotar su potencial en San Jose como un segundo delantero.


    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video Carlos Fierro firma el regreso de Chivas y el empate a dos
    El atacante del Rebaño Sagrado levanta la mano y anota para el club azteca.
    0:33 mins

    Una de las promesas que más llamaron la atención cuando la selección mexicana Sub-17 consiguió su segunda Copa Mundial en 2011, fue el delantero Carlos Fierro, quien el martes se anunció como nuevo fichaje de San Jose Earthquakes.

    En los Quakes – su primera experiencia como legionario fuera de la Liga MX – será dirigido por un viejo conocido en las Chivas, Matías Almeyda.

    Publicidad

    El canterano del Guadalajara, es quizás junto a Antonio Briseño, uno de los dos únicos de esa generación que se han consolidado hasta cierto punto, sin llegar a ser figuras en primera y mucho menos a tener roles relevantes en la selección absoluta.

    Pero Fierro aún es muy joven, y su potencial sigue latente.


    Dinamitar las bandas del equipo californiano

    En su incursión en el primer equipo de las Chivas, y en su paso por Cruz Azul, Morelia y Querétaro, Fierro ha sido utilizado principalmente como un extremo. Un tipo con velocidad que puede explotar la banda, que en muchas ocasiones fue utilizado como revulsivo teniendo responsabilidad de bajar bastante más de lo que implicaría la posición de extremo.

    Fierro puede aportarle como extremo. Pero quizás no sería lo ideal en Quakes por izquierda. Considerando que limitaría o estorbaría en las llegadas por izquierda de Nick Lima y Shea Salinas, quienes dominan ese sector de San Jose.

    Por derecha es donde suele partir Cristian Espinoza. Ahí podría ser más útil Fierro, un tipo con un desborde más veloz que el argentino, y dándole una opción más a Espinoza para cortar hacia al centro o desahogar a la banda con el mexicano.

    ¿Aprovecharlo de extremo o como ‘9 y medio’?

    Pero remontándonos a su historial en Liga MX, su aporte goleador como extremo, es bajo. Por lo que, es inevitable hacerse el cuestionamiento, si realmente su función como extremo es la ideal o está siendo de alguna forma ‘estereotipado’ en esa posición por algunas de sus cualidades.

    Publicidad

    Durante el Mundial infantil, Fierro jugó un rol más como un segundo delantero, o un nueve y medio con libertades para tirarse a los costados. En ese certamen, fue el goleador de México, con cuatro anotaciones incluido el gol del triunfo ante Francia en cuartos de final. Su accionar y sus goles le valieron ser elegido Balón de Bronce.

    Él mismo declaró en su época en Chivas que tomó bastantes cosas de centrodelanteros como Omar Bravo y Aldo de Nigris. Por lo que por aprendizaje, cualidades y experiencia, tiene argumentos para merecer ser una opción en el sector de ataque que no implique apagarse al costado.

    Un dúo con el goleador histórico de la MLS

    Ahora que Chris Wondolowski es ya un veterano y es un ‘9’ más fijo (en alguna época era un segundo delantero o hasta un volante hibrido, con gente como Alan Gordon en punta), que se ha reganado la titularidad a base de goles, porque no pensar en que podría jugar a su lado un delantero con las características de Fierro.

    Action photo during the match Guadalajara vs Toluca, Corresponding to the second leg of the Semifinals of the Clausura 2017 Tournament of the Liga BBVA Bancomer MX, at Chivas Stadium. Foto de accion durante el partido Guadalajara vs Toluca, Correspondiente al partido de vuelta de las Semifinal del Torneo Clausura 2017 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el Estadio Chivas en la foto: (i-d) Matias Almeyda, Michelle Benitez y Carlos Fierro de Guadalajara 21/05/2017/MEXSPORT/Isaac Ortiz.

    Imagen Getty y Mexsport.
    Action photo during the match Guadalajara vs Toluca, Corresponding to the second leg of the Semifinals of the Clausura 2017 Tournament of the Liga BBVA Bancomer MX, at Chivas Stadium. Foto de accion durante el partido Guadalajara vs Toluca, Correspondiente al partido de vuelta de las Semifinal del Torneo Clausura 2017 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el Estadio Chivas en la foto: (i-d) Matias Almeyda, Michelle Benitez y Carlos Fierro de Guadalajara 21/05/2017/MEXSPORT/Isaac Ortiz.

    Es decir, que el mexicano funja como un nueve y medio, con la libertad de abrir espacios tirándose a las bandas o igualmente entrando como un falso nueve para aprovechar los huecos que se abran cuando Wondo jala marca.

    No hay duda de que Almeyda y su cuerpo técnico (que incluye a Benjamín Galindo, quien conocerá de sobra a Fierro igualmente), ya habrán estudiado donde encaje mejor en su esquema en San Jose, pero sea como extremo o media punta, deben explotarlo como no sucedió en México – y dándole las armas adecuadas en cualquiera de las dos posiciones para que asuma un rol protagónico.

    Publicidad

    Otro destacado en juveniles de ‘El Tri’ está encontrando en la MLS su despertar futbolístico en una primera división. Es el caso de Uriel Antuna en LA Galaxy, y ahora la oportunidad es propicia para que Fierro por lo menos se acerque mucho más al potencial que el mundo le vio en 2011 cuando era un adolescente.

    En alianza con
    civicScienceLogo