Ciertamente, no hace mucho tiempo, Real Salt Lake fue considerado entre los equipos poderosos y con legítimas aspiraciones de contendiente al título. Pero en las más recientes temporadas, a lo mucho, se puede decir que fue animador.
Real Salt Lake: El verdugo del LAFC de Vela y el Galaxy de Zlatan busca dar golpe ‘infernal’
Desde la Montañas Rocosas, el club de Utah ha venido gestando una campaña de ‘Caballo Negro’ que los tiene a un paso de la final de conferencia.
Para la temporada 2018 se esperaba algo similar, un equipo con mística pero que no tendría al alcance un boleto a Playoffs y mucho menos el poderle competir de tú a tú a los fuertes de la Conferencia Oeste. Existía más expectativa por varios otros.
Sin hacer mucho ruido, el club de Utah fue forjándose como un auténtico ‘Caballo Negro’, a pesar de que cada jornada que transcurría, se hacía inevitable que la cuestión en el exterior fuera cuanto podría aguantar RSL antes de sucumbir. El tema se agudizo, cuando prácticamente se volvió una batalla entre los Monarcas y el siempre glamuroso LA Galaxy con su alta nomina, por un último boleto a la liguilla.
GANANDO UNA CARRERA GALÁCTICA
Todo apuntaba a que el cuadro angelino, máximo ganador de Copas MLS, que contó con una temporada digna de MVP por parte de Zlatan Ibrahimovic, y con un plantel que puede además presumir de tener a los hermanos Dos Santos, a Ashley Cole, a Romain Alessandrini entre otros. El clamor popular estaba volcado a la remontada galáctica y la caída de RSL.
Pero en las Montañas Rocosas tenían otros planes. Una combinación de experiencia y juventud, con un director técnico que todavía está en sus primeras etapas y al que no muchos le dan el crédito que merece, basto no solo para ganarle la carrera rumbo a los Playoffs al Galaxy, sino para dar una sorpresa mayúscula ante el otro equipo angelino en la primera fase de la fiesta grande.
Salt Lake hizo de su casa una fortaleza. De hecho, fueron el mejor local del Oeste junto a Portland Timbers, al conseguir 11 victorias, cuatro empates y tan solo dos descalabros ante su público. De visitante la historia no fue muy halagadora, pero fue lo justo para dejar al Galaxy de Zlatan un punto por detrás y fuera de los Playoffs.
Y si aún crees que no es mérito suficiente, basta con decir que Salt Lake le metió un baile histórico al Galaxy, al son de 6-2. Resultado consecutivo, a meterle un 6-0 a Colorado Rapids en el Clásico de la Montañas Rocosas. Los Monarcas se convirtieron en el primer equipo en la MLS en la historia en marcar seis goles en partidos consecutivos.
APAGANDO LA VELA ANGELINA
Ya con entrar a Playoffs, se daba como misión cumplida para el club de Utah dirigido por Mike Petke. Como si eso satisficiera a veteranos de mil batallas como el arquero Nick Rimando y el contención Kyle Beckerman. Como si la dinámica y hambre de los jóvenes como Jefferson Savarino y Corey Baird se extinguiera en la parte más relevante del año. Como si el talento y la ambición de Joao Plata, Albert Rusnák, y Damir Kreilach estuviera limitada.
Afortunadamente para Real Salt Lake, nadie se tiro a la hamaca. Y a un partido de eliminación directa en Playoffs, en condición de visitante (el tendón de Aquiles de los Monarcas), y contra un LAFC que solo perdió en casa una vez en la temporada regular, el cuadro angelino era infinitamente favorito.
Carlos Vela y su arsenal ofensivo se encontraron con una oposición respondona, que no se iba a dejar y que demostró que los Playoffs ya son otro torneo. Salt Lake calló a todos con una voltereta en un partido espectacular y de golazos para avanzar a semifinales.
EL ‘CABALLO NEGRO’ SUEÑA CON HAZAÑAS EN EL INFIERNO
Sin complejo alguno, el verdugo de los angelinos se plantó en instancias que nadie imaginaba a principios del año. Y ante el sembrado número 1 del Oeste, Sporting Kansas City, en el partido de ida, sacaron un empate a un gol que deja la serie abierta para definirse en la vuelta en el ‘Infierno Azul’.
RSL está a un partido de la final de conferencia. Lo que ofrece el multicultural Salt Lake, sobre todo al frente con el ecuatoriano Plata, el venezolano, Savarino, el croata, Kreilach, el checo Rusnák, da para soñar con eso y más, con alturas mucho más elevadas que las de las místicas Montañas Rocosas.